viernes, 19 de abril de 2024 07:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cultura.- José Antonio Rodríguez viste de largo este martes su homenaje a Picasso en el Festival de la Guitarra

Este martes la oferta concertística del 35 Festival de la Guitarra de Córdoba tiene por protagonista al maestro José Antonio Rodríguez, a quien en 2001 el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba encargó el estreno de 'El Guitarrista Azul', obra sinfónica en cuatro movimientos para guitarra y orquesta, inspirada en la época azul de Pablo Ruiz Picasso.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/7/2015 - 06:01


CÓRDOBA, 7 (EUROPA PRESS)

Este martes la oferta concertística del 35 Festival de la Guitarra de Córdoba tiene por protagonista al maestro José Antonio Rodríguez, a quien en 2001 el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba encargó el estreno de 'El Guitarrista Azul', obra sinfónica en cuatro movimientos para guitarra y orquesta, inspirada en la época azul de Pablo Ruiz Picasso.

Según ha informado la organización del Festival de la Guitarra, ahora, 14 años después de aquel aclamado concierto, el maestro recupera aquella obra para interpretarla en Gran Teatro (22,00 horas) junto a la Orquesta de Córdoba, con Michael Tomas como director.

Si el anterior trabajo del maestro cordobés José Antonio Rodríguez, 'Anartista', fue una demostración de la relación de la guitarra flamenca con otros estilos (pop, rock, fado, etcétera) ahora nos muestra su lado más impresionista con esta obra, que viene a ser la banda sonora de la época azul de Picasso.

'El Guitarrista Azul' es el resultado de ese cúmulo de sensaciones que se producen en el momento de la creación. Esa soledad acompañada, que te lleva por los caminos de la amargura, la ternura, la impotencia, el amor, etcétera, según ha explicado el propio compositor.

Junto a José Antonio Rodríguez a la guitarra, estarán Manuel Montero como segunda guitarra, Pedro Vinagre al bajo eléctrico y Agustín Diassera a la percusión, mientras que la voz será la de Macarena de la Torre, en un concierto que constará de dos partes.

En la primera, José Antonio Rodríguez interpretará en solitario 'Granaína y Nana' y 'Athena' y después, junto con su grupo, la 'Farruca del Desconsuelo', 'Francisco Alegre', 'Casablanca' y 'Danza del Amanecer'. En la segunda parte, el maestro, ya con la Orquesta de Córdoba, se encargará de volver a poner sobre las tablas del Gran Teatro el inolvidable concierto de 'El Guitarrista Azul'.

MÚSICA ÉTNICA EN EL GÓNGORA

Como cada año, la Casa Árabe de Córdoba organiza el concierto más étnico del Festival de la Guitarra. En esta ocasión, el Teatro Góngora acogerá a las 21,30 horas de este martes a los músicos egipcios Ali Khattab y Hesham Essam .

Ali Khattab es un joven guitarrista egipcio que encontró su estilo personal a una edad muy temprana. Nacido en El Cairo, tenía ya los 'maqamat' (los modos melódicos de la música árabe) en la sangre. Mientras aprendía a tocar la guitarra se enamoró del flamenco y se mudó a Jerez de la Frontera (Córdoba) cuando era veinteañero, para sumergirse en la cultura del flamenco y aprender sus 'palos'. Desde entonces, Ali ha forjado su propio estilo mezclando la música árabe y el flamenco.

A diferencia de otros proyectos que toman la ruta de la 'fusión', Ali ha descubierto que los dos estilos pueden simplemente convivir, sin necesidad de adaptación. Al fin y al cabo deberían tener raíces comunes muy profundas en los 800 años de la historia de al-Ándalus en la península ibérica.

Pero el corazón de esta música es la conversación entre la guitarra de Ali y el laúd del joven maestro Hesham Essam. Laudista enormemente reconocido en su país, Essam ha tocado con la Orquesta Sinfónica de Egipto, la Orquesta de la Ópera de El Cairo y la Orquesta Nacional de Argelia, además de grabar habitualmente bandas sonoras y con algunos de los más famosos cantantes árabes.

Juntos, estos dos virtuosos y experimentados músicos conforman Ali Khattab-Hesham Essam Dúo, una dupla que ofrece en cada una de sus actuaciones íntimas una nueva experiencia musical basada un conocimiento extraordinariamente amplio y profundo de diferentes estilos musicales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres