sábado, 20 de abril de 2024 17:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cultura.- Marc Ribot con Ceramic Dog abren este miércoles el ciclo de jazz del Gran Teatro

Este miércoles 8 de julio tendrá lugar el primero de los tres conciertos del ciclo de jazz que se prevé en esta edición del Festival de la Guitarra de Córdoba y lo abrirá Marc Ribot con la banda de Ceramic Dog, quien para muchos es el gran tapado de esta edición.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/7/2015 - 17:54

CÓRDOBA, 7 (EUROPA PRESS)

Este miércoles 8 de julio tendrá lugar el primero de los tres conciertos del ciclo de jazz que se prevé en esta edición del Festival de la Guitarra de Córdoba y lo abrirá Marc Ribot con la banda de Ceramic Dog, quien para muchos es el gran tapado de esta edición.

Según ha informado la organización, Marc Ribot es un polivalente y cotizado guitarrista, capaz de ponerse al servicio de John Zorn, Caetano Veloso, Andrés Calamaro, Tom Waits o Elvis Costello, entre muchos otros, a la vez que sigue burlando las convenciones, pues, después de reinterpretar las canciones de Arsenio Rodríguez con Los Cubanitos Postizos, se desdobla ahora en Ceramic Dog, estridente y poderoso trío con el que cumple por fin su deseo de tener "una verdadera banda de rock".

Acompañado por Shahzad Ismaily (Lou Reed y Yoko Ono) y Ches Smith (Mr. Bungle y Mary Halvorson' o 'Your Turn'), Ribot genera orgías de electricidad experimental, ritmos enloquecidos y actitud punk, que lo mismo le sirven para demoler el 'Break on through' de los Doors, que para apropiarse de un clásico del jazz como el 'Take 5', de Dave Brubeck.

Marc Ribot nació en Newark, Nueva Jersey (Estados Unidos) EN 1954. De adolescente, tocaba la guitarra en varias bandas de garaje, mientras estudiaba con su mentor, el guitarrista clásico y compositor haitiano Frantz Casseus. Después de mudarse a la ciudad de Nueva York en 1978, Ribot fue miembro de la banda de soul/punk 'Realtones'; luego, entre 1984 y 1989, fue miembro de la banda de 'John Lurie's Lounge Lizards', y entre 1979 y 1985 también trabajó con músicos como Brother Jack McDuff, Wilson Pickett, Carla Thomas, Rufus Thomas y Chuck Berry, por destacar algunos.

La primera grabación como músico de sesión fue en el disco 'Rain dogs', de Tom Waits, participando con un sonido peculiar en sus posteriores discos, 'Franks Wild Years', 'Mule Variations' y 'Real Gone'. Obtuvo muy buenas críticas de parte de la revista 'Rolling Stone' y con Elvis Costello colaboró en los discos 'Mighty Like a Rose' (1991) y 'Kojak Variety' (1995). Ribot colabora con frecuencia con John Zorn y los músicos de la disográfica Tzadik Records, incluyendo muchos volúmenes de la serie de 'Zorn Filmworks Series', así como los ensambles 'Masada Guitars', 'Bar Kokhba Sextet' y 'Electric Masada'.

En su trayectoria, Marc Ribot ha editado más de 20 álbumes bajo su propio nombre en una carrera de más de 35 años, explorando todo tipo de músicas, desde el jazz pionero de Albert Ayler con su grupo en 'Spiritual Unity' (Pi Recordings), al son cubano, con dos trabajos aclamados por la crítica, con el sello discográfico Atlantic Records, bajo el nombre de Marc Ribot y los Cubanos Postizos (The Prosthetic Cubans), donde interpreta su estilo, en canciones del músico cubano Arsenio Rodríguez.

Su potente banda en trio/post-rock Marc Ribot's Ceramic Dog (Pi Recording), con la que se presenta este miércoles en el Festival de la Guitarra, continúa con el linaje de sus experimentales sonidos.

ROLAND DYENS EN EL TEATRO GÓNGORA

Por otro lado, el guitarrista tunecino Roland Dyens vuelve al Festival de la Guitarra de Córdoba este miércoles tras varios años ausente. Su concierto será a las 21,30 horas en Teatro Góngora y, como es tradicional en él, Dyens mantendrá en secreto hasta el último momento el contenido del repertorio que ejecutará durante el concierto. Su carácter polifacético le otorga méritos en todos los campos relacionados con la guitarra.

Como compositor ha publicado 13 discos, pero también cuenta en su haber con obras para guitarra sola, cuartetos, octetos, conciertos para guitarra y orquesta de cuerda, concertino para flauta y ensamble de guitarras e incluso conciertos para guitarra y orquestas de guitarras. También destaca por sus arreglos de canciones populares francesas, obras de jazz o grandes clásicos.

Dyens empezó sus estudios en París (Francia) muy joven y pronto empezó a acumular premios del prestigio del Grand Prix of the Academie Charles Cros, por su grabación homenaje a Villa-Lobos, y el premio especial de Alessandría. Desde hace más de una década es profesor del Conservatorio Nacional Superior de Música de París.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres