martes, 23 de abril de 2024 13:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Emergencias 112 registra un incremento del 4,6% de avisos en el primer semestre, con más de 18.230 llamadas

El servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, ha coordinado un total de 18.238 emergencias en Córdoba durante el primer semestre del año 2015, lo que supone un incremento del 4,6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/7/2015 - 19:10

CÓRDOBA, 28 (EUROPA PRESS)

El servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, ha coordinado un total de 18.238 emergencias en Córdoba durante el primer semestre del año 2015, lo que supone un incremento del 4,6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Así lo ha detallado la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, en la presentación del balance semestral, con unas cifras que demuestran "la confianza que los ciudadanos depositan en el 112 como servicio de referencia en el ámbito de las emergencias", apunta la delegada, quien resalta que "el número de incidencias que coordinan y los resultados obtenidos en las encuestas de satisfacción así lo avalan".

Las razones más habituales entre los cordobeses para marcar el teléfono 112 han sido sanitarias (9.047 incidencias) y por razones de seguridad ciudadana (2.945). El resto de avisos gestionados en el servicio de emergencias en la provincia de Córdoba en este periodo han sido incidencias relacionadas con el tráfico (1.243), los accidentes de circulación (1.126) y los incendios (1.045). El resto se han repartido entre rescates y salvamentos o anomalías en servicios básicos, entre otras tipologías.

En concreto, el mes de mayo ha registrado la mayor actividad en la sala del 112 cordobés, con 3.416 incidencias coordinadas, mientras que la franja horaria en la que se concentra un mayor número de sucesos es la comprendida entre las 22 y las 23 horas.

En este sentido, Crespín ha elogiado la labor de todo el personal que trabaja en las salas de emergencias y ha recordado que el Teléfono de la Junta ha conseguido "un sobresaliente" en la atención que realiza su personal y "un notable alto" en la gestión integral de las incidencias.

LAS ALTAS TEMPERATURAS

Por otra parte, la delegada ha recordado a la población la importancia de seguir unas sencillas recomendaciones para afrontar de forma segura el verano, para el que se encuentra preparado el sistema 112 a fin de poder prestar soluciones a algunos de los riesgos y problemas propios de la época.

Así, ha recalcado algunas de las pautas de autoprotección para las jornadas de más calor, especialmente sensibles en la provincia cordobesa. "En los días de altas temperaturas, tan habituales en la provincia, hay que prestar especial atención a la población de riesgo: niños, ancianos y enfermos crónicos, porque son especialmente vulnerables a las altas temperaturas, ya que no suelen tener sensación de sed", apunta.

De este modo, la delegada ha hecho un llamamiento a la prudencia, puesto que "hay que evitar los esfuerzos físicos y la exposición al sol en las horas centrales del día, y en las viviendas, mantener las estancias frescas y ventiladas en la medida de lo posible".

Crespín ha incidido especialmente en las recomendaciones para evitar situaciones de emergencia en piscinas, pantanos y zonas de baño. "Desgraciadamente, las emergencias en estos lugares se repiten cada año, por eso es bueno recordar que existen recomendaciones que podemos seguir para intentar evitarlas", ha manifestado.

La delegada ha recordado que "hay que meterse en el agua siempre en zonas vigiladas y aptas para el baño" y que "es conveniente retrasar la hora de bañarse si se ha bebido o comido en exceso, se está fatigado o se sienten molestias por cualquier otra circunstancia".

LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS

Además, la representante del Gobierno andaluz en la provincia cordobesa ha realizado un llamamiento a la colaboración ciudadana para luchar contra los incendios forestales, una de las causas más habituales de aviso al Teléfono Único de Emergencias 112 durante los meses de verano.

"En el momento en que veamos la más mínima señal de que pueda haber un incendio, tenemos que marcar rápidamente el teléfono 112 para ayudar a una rápida intervención, ya que la alerta temprana es determinante para minimizar los daños ocasionados por el fuego", ha indicado Crespín.

Para estos casos y para cualquier otro tipo de emergencia, la delegada ha animado a hacer uso del teléfono 112, disponible las 24 horas del día de manera gratuita para atender de forma permanente cualquier situación de urgencia y emergencia en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. "Con una única llamada a este número gratuito y fácil de recordar, la ciudadanía puede acceder a las ayudas necesarias ante cualquier situación de emergencia", ha recordado.

El sistema cuenta además con un servicio de atención multilingüe para la atención de llamadas que ofrece respuesta a la ciudadanía en inglés, francés, alemán y árabe, además de en castellano. Dada la situación geoestratégica de nuestra comunidad autónoma, la influencia del turismo y la pluralidad de la población que vive en Andalucía, el servicio de Emergencias 112 ofrece atención en cuatro idiomas, además del castellano, para garantizar la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio andaluz independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia del servicio.

Asimismo, para avanzar en la cobertura integral de las emergencias y en su papel de centro de coordinador de todos los organismos y servicios dedicados a la resolución de las mismas, Emergencias Andalucía puso en marcha a finales de 2014 una nueva plataforma tecnológica dotada con las últimas novedades informáticas y de comunicación.

En cuanto al número de organismos que forman parte de la plataforma tecnológica de Emergencias 112 Andalucía en la provincia de Córdoba, Crespín ha recordado que son ya un total de 14, el último en integrarse ha sido la comisaría de la Policía Nacional de Lucena-Cabra.

La delegada del gobierno andaluz en la provincia ha subrayado que esta conexión hace posible que los organismos integrados tengan información sobre las incidencias en las que tienen que intervenir en tiempo real. La Plataforma de Emergencias de Andalucía es una herramienta que aúna las labores de prevención, planificación, gestión, análisis e integra las comunicaciones y la gestión operativa de la emergencia ordinaria y extraordinaria.

Emergencias 112 Andalucía cuenta también con la certificación medioambiental en sus centros propios lo que garantiza la prestación del servicio de manera respetuosa con el medio ambiente y la implantación de prácticas y actuaciones que preservan el cuidado del entorno y el uso responsable de los recursos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres