martes, 23 de abril de 2024 15:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación destinará 5,8 millones del remanente del presupuesto de 2014 a obras y actuaciones municipales

El Pleno aprueba por la vía de urgencia el Plan Extraordinario de Inversiones Municipales Financieramente Sostenibles

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/7/2015 - 15:15

El Pleno aprueba por la vía de urgencia el Plan Extraordinario de Inversiones Municipales Financieramente Sostenibles

CÓRDOBA, 29 (EUROPA PRESS)

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado este miércoles por unanimidad de todos los grupos políticos --PSOE, PP, IU, Ganemos y Ciudadanos-- el Plan Extraordinario de Inversiones Municipales Financieramente Sostenibles en la Provincia de Córdoba 2015, por el que la institución provincial destinará la cantidad de 5.848.665,96 euros, procedentes del superávit de la liquidación del presupuesto de 2014, para la ejecución de inversiones en los diferentes municipios y entidades locales autónomas (ELA).

En concreto, esta cuantía se destinará a sufragar obras y actuaciones relacionadas con el abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, recogida y tratamiento de residuos, alumbrado público, vías públicas, caminos vecinales, protección del patrimonio histórico-artístico y rehabilitación de infraestructuras e inmuebles.

Al respecto, la portavoz del PSOE en la institución provincial, Ana Carrillo, ha señalado que este programa "tiene un marcado carácter municipalista" y ha valorado "el diálogo y buen entendimiento que ha existido entre los portavoces de todos los grupos para sacarlo adelante, por la vía de urgencia, habida cuenta de la necesidad que tienen los municipios de poner en marcha cuanto antes sus proyectos".

En este sentido, Carrillo ha explicado que una vez que este plan se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), los ayuntamientos tendrán de plazo hasta el 24 de agosto para presentar sus correspondientes memorias y proyectos. A continuación se abrirá un periodo de subsanación de deficiencias, y para finales del mes de septiembre han de estar aprobadas todas las propuestas, "ya que las adjudicaciones de obras o actuaciones han de estar hechas antes del 31 de diciembre del presente año".

En cuanto a la distribución de los fondos, se ha tenido en cuenta la población, dispersión, desempleo, y se establece un criterio fijo por municipio o entidad local autónoma. De este modo, ha indicado la portavoz, "los municipios grandes --como el caso de Lucena y Córdoba capital-- recibirán 254.800 euros; a los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes le corresponderían más de 120.000 euros; 85.000 a los que tienen entre 10.000 y 20.000 habitantes", mientras que "los municipios que menos van a percibir están en torno a los 47.000 euros y las ELA recibirán entre los 28.000 y 30.000 euros".

En relación al método de contratación de las obras incluidas en este plan, puede realizarse a cargo del Ayuntamiento o la Diputación, al tiempo que "se contempla una tercera modalidad, la de administración, por la que la Corporación Municipal realiza la obra con sus propios medios".

"CLIMA DE CONSENSO"

Por su parte, el portavoz de IU en la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, ha recalcado "el clima de consenso y diálogo que ha reinado entre todos los grupos en las distintas reuniones que se han celebrado para sacar adelante este plan, así como otros de los asuntos de mayor importancia que se han llevado al Pleno".

De este modo, Sánchez ha destacado que "éste es el ambiente que debe presidir, porque estamos para gestionar y dar respuesta a las demandas de los alcaldes de los municipios de la provincia", como ante la situación de "determinados planes y programas que deberían estar en marcha y no lo estaban".

Mientras, el portavoz del PP, Andrés Lorite, ha agradecido "el impulso" que se ha dado al citado plan "como consecuencia del ahorro de 2014 del gobierno del PP", que permite que se destinen cerca de seis millones de euros para los municipios de la provincia.

Entretanto, Lorite le ha recordado al presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, que la Diputación "no es la sede del PSOE", sino que es "una institución que tiene que servir a toda la ciudadanía cordobesa", a lo que agrega que "no puede actuar como secretario de Organización del PSOE, sino como presidente de la administración pública", algo a lo que alude el popular porque, según apunta, "en el mes que lleva, intenta polemizar con respecto a la gestión del mejor gobierno de la Diputación, el del PP".

Además, el popular ha lamentado que en este mes "se ha visto una parálisis preocupante del nuevo gobierno provincial, que tiene mucho que ver con cuestiones fundamentales para la sociedad cordobesa como es el empleo, con muchos programas tramitados por el PP, y que únicamente les queda culminarse", para lo cual alude al Plan de Fomento y Colaboración con los municipios por importe de "unos ocho millones", pero que "hasta finales de año no se va a poder poner en marcha", señala.

Frente a ello, el portavoz de IU ha subrayado que dicho plan "está publicado en el BOP desde abril", de manera que el hecho de que "no se haya puesto en marcha ahora no se puede achacar al nuevo equipo de gobierno que lleva un mes", sino que "habrá que buscar quizás en otros responsables", ha apostillado.

Y el diputado de Ciudadanos David Dorado ha destacado que el programa que se aprueba en el Pleno supone "un plan de ayuda a las poblaciones para obras necesarias", al tiempo que ha comentado que a partir de septiembre Ciudadanos hará una ronda visitas a los distintos municipios, asociaciones y colectivos de la provincia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres