jueves, 25 de abril de 2024 20:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Hospital Valle de los Pedroches celebra el acto central de clausura del programa de actividades

El Área Sanitaria Norte de Córdoba ha clausurado, este viernes, con un concierto benéfico a cargo de artistas y grupos musicales de la zona, el Programa de Actividades organizadas con motivo de la conmemoración del 30 Aniversario del Hospital Valle de los Pedroches, que abrió sus puertas el 9 de julio de 1985.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/11/2015 - 20:44

CÓRDOBA, 27 (EUROPA PRESS)

El Área Sanitaria Norte de Córdoba ha clausurado, este viernes, con un concierto benéfico a cargo de artistas y grupos musicales de la zona, el Programa de Actividades organizadas con motivo de la conmemoración del 30 Aniversario del Hospital Valle de los Pedroches, que abrió sus puertas el 9 de julio de 1985.

La Junta de Andalucía ha informado de que al evento han acudido la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Rafi Crespín, el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda, el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo --así como el resto de alcaldes de la comarca--, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Córdoba, María Ángeles Luna, y el gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, José Antonio Ruiz.

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, ha señalado que desde que la Junta de Andalucía asumió las competencias sanitarias, ha hecho un esfuerzo extraordinario para acercar los recursos sanitarios a todos los ciudadanos y ciudadanas, independientemente de su capacidad económica o del lugar donde residan.

Crespín ha destacado que Andalucía y Córdoba están perfectamente vertebradas a nivel sanitario ya que nuestros municipios cuentan con centros de salud que garantizan la atención primaria en el territorio y además todos los ciudadanos y ciudadanas, tienen un hospital de referencia independientemente del lugar de residencia, sea en las capitales de provincia o en los municipios.

La delegada ha señalado que la salud de los habitantes de Pozoblanco y los vecinos otros 25 municipios de la provincia, es decir, más de 80.000 personas, está mucho más a salvo desde hace 30 años con este hospital referente en el norte de la provincia que es ejemplo de profesionalidad, garantía de atención de calidad, compromiso con las personas y apuesta continua por la investigación para estar a la vanguardia en salud pública

El acto de clausura que ha tenido lugar en el Teatro 'El Silo' de Pozoblanco, ha incluido un reconocimiento a los profesionales del Área Sanitaria Norte con más de 25 años de antigüedad, así como una mención especial a los jubilados durante el 2015.

También se ha llevado a cabo la entrega de premios del concurso de dibujo dirigido a escolares, y, como acto principal, el concierto benéfico celebrado gracias a la colaboración de diferentes artistas invitados de la zona, como son 'Grupo Folk Jara y 'Granito' de Villanueva de Córdoba, Academia de Baile 'Marga Ramírez' de Hinojosa del Duque, Grupo de Teatro 'Don Lorenzo Santacruz' de Pozoblanco, Tuna de Peñarroya-Pueblonuevo y Pedro Sosa, cantautor y además médico especialista en Medicina Interna del Hospital Valle de los Pedroches.

Con este concierto benéfico se cierra un extenso programa de actividades organizadas por el Área Sanitaria Norte de Córdoba en las que destacan la realización de diversos actos. Desde actividades deportivas --como una carrera popular, ruta de senderismo o el torneo de pádel--, eventos científicos --conferencias sobre prevención del cáncer de mama y cáncer ginecológico--, numerosas jornadas de puertas abiertas de diferentes Unidades de Gestión Clínica --Laboratorio, Pediatría, Aparato Locomotor y de Anestesia y Bloque Quirúrgico--.

Además, también se han realizado acciones de formación --en Urgencias y Cuidados Críticos--, una jornada de convivencia entre profesionales, así como actividades culturales --concurso de dibujo de Pediatría y concierto benéfico--, en los que han podido participar tanto profesionales como usuarios.

Este evento, abierto a toda la ciudadanía, ha conmemorado la efeméride del 30 Aniversario del Hospital Valle de los Pedroches con el lema '30 años cerca de ti'. El objetivo de todas las actividades llevadas a cabo en los últimos meses ha sido doble, por un lado, reforzar el compromiso de los profesionales del hospital con la atención a sus usuarios, poniendo en solfa la labor asistencial, docente e investigadora de calidad que llevan a cabo y que incorpora los nuevos avances científicos, así como la modernización de las instalaciones, y por otro lado, propiciar el acercamiento a la ciudadanía con actividades deportivas conjuntas desarrolladas junto a profesionales sanitarios.

UN HITO EN EL NORTE DE LA PROVINCIA

La apertura del Hospital Valle de los Pedroches el 9 de julio de 1985 supuso un hito en el norte de la provincia de Córdoba, ya que por primera vez la asistencia sanitaria especializada se prestaba fuera de la capital cordobesa y se acercó a una población tradicionalmente aislada y con muchas dificultades de comunicación, como son las comarcas del Valle de los Pedroches y Valle del Guadiato.

El hospital, que ofrece actualmente cobertura a 25 localidades de Córdoba (80.374 habitantes), se incorporó en 1996 al Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba, que integró en un mismo órgano de gestión los servicios Hospitalarios y los del Distrito de Atención Primaria Valle de los Pedroches y Peñarroya-Pueblonuevo.

Desde su inauguración hasta la actualidad han sido diversas las renovaciones y ampliaciones que se han llevado a cabo en las diferentes dependencias y servicios, destacando entre ellas la ampliación y reforma de Urgencias en el año 2000; la digitalización de Análisis Clínico, nueva Unidad de Hemodiálisis y renovación del Área Quirúrgica y Partos en 2007; y en 2008, la digitalización de Radiodiagnóstico y el nuevo edificio de Consultas Externas, así como las áreas del Servicio de Atención a la Ciudadanía, la Dirección Asistencial y, ampliación y renovación de Laboratorio y Anatomía Patológica.

Igualmente, en los años 2009 y 2010, se llevó a cabo la reforma de la zona de redistribución central de las plantas de Hospitalización, la nueva ala de Maternidad en la tercera planta y nueva Cafetería. Un año más tarde, en 2011, se ejecutó la ampliación del Hospital de Día y la modernización del Hospital Quirúrgico de Corta Estancia. Y el año pasado se instaló la Planta de Energía Solar.

Por último, cabe destacar también que a lo largo de estos años, el hospital ha ido incorporando nuevos profesionales y, a la vez, las técnicas más novedosas tanto diagnósticas como terapéuticas --digitalización de todas sus pruebas radiológicas, historia digital, módulo de pruebas analíticas, historias clínicas digitalizadas, cuidados paliativos o punción digital, entre otras--, destacando especialmente un modelo asistencial, seña de identidad del centro, orientado a las necesidades y cuidado de los pacientes y sus familiares.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres