jueves, 18 de abril de 2024 10:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cultura.- Francisco Alcalde preside la entrega de la XXII edición de los Premios culturales 'Juan Bernier'

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha presidido la entrega de la XXII edición de los Premios 'Juan Bernier', que otorga con carácter anual la Asociación Arte, Arqueología e Historia, y reconocen la labor de personas e instituciones que destacan por su buen hacer en estas áreas de la cultura.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/11/2015 - 17:21

CÓRDOBA, 28 (EUROPA PRESS)

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha presidido la entrega de la XXII edición de los Premios 'Juan Bernier', que otorga con carácter anual la Asociación Arte, Arqueología e Historia, y reconocen la labor de personas e instituciones que destacan por su buen hacer en estas áreas de la cultura.

En un comunicado, la Junta ha informado de que este año han recaído en el artista José Manuel Belmonte, y los profesores de la Universidad de Córdoba (UCO) José Luis Sanchidrián y Soledad Gómez.

Para Francisco Alcalde, "es todo un honor acoger, un año más, la entrega de estos premios, que se crearon en 1994, y que con el paso de los años, se han alzado como una referencia dentro del panorama cultural de Córdoba, teniendo una evolución, tanto por las modalidades artísticas que premia, como por la altura de su jurado, y la trayectoria de los premiados, que permite reforzar su dimensión social y cultural".

El delegado ha agradecido "el trabajo" que desarrolla la Asociación de Arte, Arqueología e Historia así como los premiados, por "su trabajo continuo, su trayectoria excelente, su creatividad y su aportación a la cultura y al desarrollo de los campos y áreas del sector y de las artes a los que pertenecéis".

La Junta ha explicado que se crearon en 1994 en recuerdo a Juan Bernier, humanista cordobés, que "tanto contribuyó en el arte --creación del grupo Cántico--, en arqueología --formación de renombrados arqueólogos actuales--, y en historia --publicó trabajos interesantes--, siendo una de las personas más relevantes de nuestra tierra".

El jurado, compuesto por miembros de la Junta de Gobierno de la Asociación, vocales de Arte, Arqueología e Historia, la secretaria y el presidente, ha valorado los méritos de las personas que a lo largo del año realizan una importante aportación a la cultura cordobesa y en beneficio de la ciudadanía de Córdoba.

LOS GALARDONADOS

El Premio Juan Bernier en Arte ha recaído en José Manuel Belmonte Cortés, formado en la Escuela de Arte 'Mateo Inurria' de Córdoba, cuyas obras resalta por su capacidad de crear emociones y sentimientos, su realismo minucioso y la búsqueda del ideal de belleza, según la Junta.

El Premio Juan Bernier en Arqueología ha sido para José Luis Sanchidrián Torti, que es profesor Titular de Prehistoria de la UCO, estudioso de la cuevas, con la ayuda de métodos y técnicas específicas, y especialista en el mobiliario del paleolítico, y en el arte rupestre de las sociedades prehistóricas del Holoceno.

Por su parte, el Premio Juan Bernier en Historia lo ha ganado Soledad Gómez Navarro, profesora Titular de Historia Moderna en la UCO, cuya línea de investigación va dirigida al estudio de la Historia de la Iglesia, Historia Social y Cultural en la Época Moderna y Actividad Notarial.

"A través de los trabajos y publicaciones de estos tres premiados, los ciudadanos de Córdoba nos beneficiamos y bebemos de la cultura", han concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres