miércoles, 24 de abril de 2024 22:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cultura.- El Círculo de la Amistad acoge la conferencia 'La vida de los cristianos bajo el dominio del Islam'

El catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz y autor de la obra 'Al Andalus y la Cruz', Rafael Sánchez Saus, ha abordado este viernes, en el Círculo de la Amistad de Córdoba, la conferencia 'La vida de los cristianos bajo el dominio del Islam' cómo fue la vida de los cristianos en Al-Andalus durante la ocupación musulmana.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/2/2016 - 21:01

CÓRDOBA, 5 (EUROPA PRESS)

El catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz y autor de la obra 'Al Andalus y la Cruz', Rafael Sánchez Saus, ha abordado este viernes, en el Círculo de la Amistad de Córdoba, la conferencia 'La vida de los cristianos bajo el dominio del Islam' cómo fue la vida de los cristianos en Al-Andalus durante la ocupación musulmana.

Así lo ha comunicado en una nota la Asociación Católica de Propagandistas Propagandistas, en la que ha señalado que, invitado por el Centro de Córdoba de la Asociación Católica de Propagandistas, el profesor Sánchez Saus ha explicado cómo fue la relación entre los cristianos y los musulmanes en Al-Andalus y ha desmontado mitos y tópicos sobre esta etapa de la historia de España, como por ejemplo, el mito de las tres culturas.

En ese sentido, el profesor ha mostrado su asombro ante aquellos que "presentan esta época de nuestra historia como un modelo de convivencia entre culturas, razas y religiones" porque "fue exactamente todo lo contrario", ha afirmado Sánchez Saus.

En palabras de este experto son "mitos pseudohistóricos como el de las tres culturas están haciendo tambalearse el modelo social que sustenta nuestro estilo de vida ya que cuando se pierde la batalla de las ideas hay que aceptar que otros te impongan sus soluciones".

El Catedrático ha declarado que "España fue conquistada mediante una dura guerra de agresión por el Califato Omeya de Damasco, el imperio más potente que existía entonces", y ha añadido que "el resultado fue la implantación de un sistema social y político que explotaba a la gran mayoría de la población y que reprimía con crueldad cualquier intento de resistencia".

Entrando en detalle sobre cómo fue la vida de los cristianos en esta época, el profesor Sánchez Saus ha señalado que "aunque hubo situaciones muy diversas, en general fueron objeto de una grave discriminación que afectaba a sus derechos más elementales y en todos los aspectos de la vida cotidiana".

El profesor ha remarcado que "fue una vida sometida a fuertes restricciones en los planos social, familiar, cultural y religioso y a una explotación económica que se acompañaba de la total marginación de la vida política", y ha añadido que "no puede extrañar que en esas condiciones muchos acabaron islamizando y otros emigrando a los reinos del norte de España".

"Pese a la persecución a la que fueron sometidos los cristianos durante la ocupación musulmana, esto no disminuye el legado andalusí en otros aspectos en los que fue muy brillante", a juicio del profesor Sánchez Saus, "si bien no debemos olvidar sobre qué bases se asentó aquella civilización", ha concluido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres