martes, 16 de abril de 2024 21:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cultura.- La Junta presenta el libro 'Farándula', de Marta Sanz

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), ha presentado este lunes el nuevo libro de Marta Sanz, 'Farándula', en un acto que ha sido presidido por el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, y que ha contado con la participación del periodista Juanjo Fernández Palomo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/2/2016 - 19:47

CÓRDOBA, 8 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), ha presentado este lunes el nuevo libro de Marta Sanz, 'Farándula', en un acto que ha sido presidido por el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, y que ha contado con la participación del periodista Juanjo Fernández Palomo.

Durante el acto de presentación, Francisco Alcalde ha destacado "la indignación, la crítica que se nos traslada al lector a través de la deformación satírica, de la risa y la exageración nos hace cuestionarnos ideas preconcebidas, razonamientos enquistados que de repente se tornan cuestionables".

Marta Sanz, natural de Madrid, es doctora en Filología y ha escrito las novelas 'El frío', 'Lenguas muertas', 'Los mejores tiempos' (Premio Ojo Critico 2001), 'Animales domésticos', 'Susana y los viejos' (finalista del Nadal en 2006), 'Black, black, black', 'Un buen detective no se casa jamás', 'Amour fou', 'Daniela Astor y la caja negra' (ganadora de los premios Tigre Juan, Cálamo-Otra mirada y Estado crítico) y una nueva versión de su novela autobiográfica 'La lección de anatomía'.

Asimismo, Sanz ha participado con relatos en volúmenes colectivos y ha publicado 'El canon de normalidad', una selección de sus cuentos. En 2007, publicó 'Metalingüísticos y sentimentales, antología de poesía española contemporánea', y recibió el premio Vargas Llosa NH de relatos. Escribe habitualmente en 'El cultural', en 'El viajero' de 'El País' y en la revista 'Mercurio'. 'Perra mentirosa' y 'Hardcore' y 'Vintage' son los títulos de sus poemarios publicados por Bartleby. También ha publicado con Periférica el ensayo 'No tan incendiario' en 2014.

Aparte de su obra como novelista, también ha escrito cuentos, poesía y ensayos, ha ejercido la crítica literaria en distintos medios, entre otros, en 'La tormenta en un vaso', la docencia en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid y ha dirigido la revista literaria 'Ni hablar'.

Con la ironía no exenta de acidez juega Marta Sanz en 'Farándula', la obra con la que ha ganado en Barcelona el 33º premio Herralde de novela.
La novela está ambientada en el ámbito del espectáculo, que para Sanz le funciona como "la mejor metáfora de un mundo, de una sociedad que brilla por fuera pero que está hueca por dentro".

Un ictus, el montaje teatral de Eva al desnudo y la firma de un manifiesto descubrirán al lector en 'Farándula': Una historia sobre el miedo a perder un sitio. Sobre la resistencia a la metamorfosis y la conveniencia, o no, de la metamorfosis. Sobre qué significa hoy ser reaccionario. Sobre los cambios de lenguaje que reflejan cambios en el mundo. Y sobre los cambios de lenguaje que no reflejan nada.

Habla sobre las pompas de jabón, el desprestigio de la cultura y la posibilidad del arte de intervenir en la realidad; la devaluación de la imagen pública del artista y su precariedad; la contradicción entre glamour y compromiso; sobre el público; el relevo generacional y el envejecimiento o la escritura como acto de mezquindad.

Asimismo, trata sobre los actores ricos que firman manifiestos y los actores pobres que no firman nada porque nadie los tiene en cuenta. Sobre el plural, el singular y la utilidad de la escritura. Marta Sanz no se parece a ningún otro escritor de este país. Utiliza la risa como herramienta de diagnóstico. Un texto borde, divertido, triste, puntiagudo, urgente. Es farándula.

Para concluir, Alcalde ha destacado una reflexión de la autora, "los libros que me interesa escribir son los que hacen visible la ideología invisible, esa que tenemos naturalizada, las creencias, los valores que ya no nos cuestionamos. No es verdad que los libros, leer, saber cómo funciona el mundo te haga feliz. La lucidez es una navaja que, como la de Buñuel, se te clava en el ojo. A lo mejor luego sirve para reparar un daño, pero de momento duele".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres