viernes, 19 de abril de 2024 11:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El hermano de Ángeles Zurera lamenta que el exmarido "no quiere que se busque"

El hermano de Ángeles Zurera, la mujer desaparecida en 2008 en Aguilar de la Frontera (Córdoba), ha lamentado este martes que el único investigado en esta causa, el exmarido, Manuel Reina, "no quiere que se busque", al tiempo que "intenta desprestigiar a instituciones y organizaciones que tan buena labor hacen por las personas desaparecidas".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/2/2016 - 19:50

AGUILAR DE LA FRONTERA (CÓRDOBA), 9 (EUROPA PRESS)

El hermano de Ángeles Zurera, la mujer desaparecida en 2008 en Aguilar de la Frontera (Córdoba), ha lamentado este martes que el único investigado en esta causa, el exmarido, Manuel Reina, "no quiere que se busque", al tiempo que "intenta desprestigiar a instituciones y organizaciones que tan buena labor hacen por las personas desaparecidas".

En declaraciones a Europa Press, el hermano ha explicado que "él es el único en Aguilar que nunca la ha buscado y cada vez que hay una búsqueda se pone nervioso", en relación a la del pasado sábado, motivo por el que cree que "para ello habla mal de ella", así como de él al estar al frente de la búsqueda.

Asimismo, se pregunta "qué hacia él este lunes a las 15,30 horas en el lugar de la búsqueda", para lo cual dice que cuenta con testigos, al tiempo que cuestiona "por qué se ha negado siempre a colaborar con los investigadores". A su juicio, "intenta enredar y engañar" y la búsqueda del sábado, en la que se recogieron unas 45 pruebas, cree que "le ha dolido", según el hermano, quien asevera que no descartan seguir la búsqueda.

Mientras, la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas (QSDglobal) ha defendido que la búsqueda fue "organizada sobre la base de indicios significativos, algunos vinculados a anteriores investigaciones policiales y judiciales, centrándose en espacios en los que hasta ahora no había sido posible llevar a cabo una exploración en profundidad".

En este sentido, destacan que "los 13.000 metros cuadrados rastreados y las 45 muestras recogidas son el mejor exponente del trabajo realizado y de la aportación que suponen para la continuación de las investigaciones sobre la desaparición de Ángeles Zurera".

Igualmente, la entidad confía en la dirección del rastreo por personal de la Asociación Internacional de Policía, que en la provincia de Guadalajara localizó el cuerpo sin vida de una mujer desaparecida seis meses antes, al tiempo que renueva su compromiso con la familia de Ángeles Zurera y con todas aquellas que, "teniendo a seres queridos desaparecidos, luchan por conseguir una respuesta de las instituciones de seguridad y de justicia que ponga fin a su sufrimiento y esclarezca las responsabilidades criminales que puedan existir tras algunas desapariciones sin causa aparente o definitivamente probada".

En concreto, estas manifestaciones se producen después de que Manuel Reina, el exmarido de Ángeles Zurera, ha criticado, según 'Diario Córdoba', la búsqueda organizada el sábado por la familia, en colaboración con 120 voluntarios coordinados por la Asociación Internacional de Policía y la Fundación QSDglobal, calificándola como "un circo organizado de cara a la galería y que responde más a intereses personales y políticos que a una verdadera intención de encontrarla".

Según Manuel Reina, en el año 2013 un ciudadano de Aguilar que vive en Palma de Mallorca, vinculado al entorno familiar y político de Antonio Zurera, vio que en una página de contactos aparecía Ángeles Zurera, poniéndose en marcha una línea de investigación que aún no ha dado resultados.

En su opinión, la familia ha presionado "excesivamente" a la Policía Judicial y se han obtaculizado otras líneas de investigación, fuera de Aguilar, que podían haber dado resultados.

OCHO AÑOS DE INVESTIGACIÓN

Cabe destacar que desde el principio del caso, las fuerzas de seguridad investigaron al exmarido de Ángeles Zurera, puesto que cuando se produjo la desaparición, el 2 de marzo de 2008, estaba en proceso de divorcio de su mujer.

Durante los ocho años de investigación, se ha buscado por distintos lugares sin obtener ningún resultado, incluso se ha levantado un vertedero en el que el exmarido solía vaciar los escombros de obras que trasladaba en su camión.

Ángeles Zurera, madre de dos varones de unos 18 y 19 años en el momento de los hechos, desapareció sobre las 15,00 horas del 2 de marzo de 2008 cuando, tras despedirse de sus hijos, se marchó en un vehículo conducido por un individuo no identificado y dejando en la vivienda sus objetos personales, tales como gafas, lentillas y el Documento Nacional de Identidad (DNI).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres