sábado, 20 de abril de 2024 08:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Diputación y ayuntamientos firman el Programa de Concertación y Empleo, que generará 2.000 empleos

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha firmado este jueves, con 80 entidades locales de la provincia, los acuerdos anuales de Concertación y Empleo que cuentan con una dotación presupuestaria de 8,3 millones de euros, siendo ocho millones para el propio programa, y el resto (300.000 euros), para el Plan Especial de la Zona Norte; un programa que generará unos 2.000 empleos y gracias al cual se acometerán 626 proyectos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/7/2016 - 13:59

ACV CÓRDOBA, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha firmado este jueves, con 80 entidades locales de la provincia, los acuerdos anuales de Concertación y Empleo que cuentan con una dotación presupuestaria de 8,3 millones de euros, siendo ocho millones para el propio programa, y el resto (300.000 euros), para el Plan Especial de la Zona Norte; un programa que generará unos 2.000 empleos y gracias al cual se acometerán 626 proyectos.

En declaraciones a los periodistas, Ruiz, acompañado por las delegadas de Desarrollo Económico y Empleo de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo y Dolores Amo, respectivamente, ha resaltado que "la prioridad absoluta de la institución provincial es la generación de empleo, por lo que en este ejercicio se incorpora como novedad la obligatoriedad de que el 50 por ciento de la inversión vaya destinada a proyectos generadores de empleo", lo que propiciará la formalización de más de 2.000 contratos con una duración media de entre tres y cuatro meses, suponiendo una "importante inyección económica" para la provincia.

El programa, aprobado definitivamente por el Pleno de la Diputación correspondiente al mes de agosto y celebrado este miércoles, ha supuesto este año "una importante apuesta por parte de la institución provincial ya que se ha incrementado el total en 540.000 euros, lo que supone un siete por ciento más que el pasado año", ha aclarado el máximo representante de la Corporación provincial.

Ruiz también ha señalado que "la Diputación está para dar servicios a los municipios y hacerlo de manera concertada, de acuerdo con sus ayuntamientos, lo que supone un respeto total y absoluto hacia la autonomía local, ya que son los consistorios los que deciden hacia donde van a destinar estos recursos".

El máximo representante de la Diputación provincial ha afirmado que así "cumplimos con los objetivos marcados y el compromiso de que, llegado julio, tendríamos este plan aprobado de forma definitiva para poder generar crédito y llevar a cabo todas las actuaciones; su importancia reside en que dotamos a los municipios de capacidad económica y gestión para realizar proyectos dentro de más de diez líneas de actuación".

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Atendiendo a las líneas de actuación, el 20,68 por ciento (1,7 millones) de la inversión se destina a proyectos de vivienda y urbanismo (acceso y pavimentación de vías públicas, entre otros); un 15,69 por ciento (1,3 millones) a bienestar comunitario (como limpieza, cementerios o alumbrado); un 15,31 por ciento (1,2 millones) a deporte. Asimismo, un 12,15 por ciento se destina a medio ambiente; y un 5,90 por ciento a desarrollo empresarial, transporte e infraestructuras. Por su parte, la inversión destinada a cultura se divide en un 8,06 por ciento para patrimonio artístico, ocio y fiestas populares y otro 7,49 por ciento a bibliotecas, archivos y equipamientos.

Por otro lado, el 4,43 por ciento del gasto va a proyectos relativos al comercio y el turismo; un 2,65 por ciento a iniciativas educativas; un 2,89 por ciento a bienestar comunitario (alcantarillado, agua y residuos); un 2,38 por ciento a servicios sociales, promoción social y sanidad; y un 1,43 por ciento a seguridad y movilidad ciudadana.

El presidente ha insistido en que con la aprobación definitiva del programa se culmina el proceso iniciado en marzo de 2016, cuando se llevó a pleno su aprobación inicial. Posteriormente, en junio, se aprobó una modificación presupuestaria una vez conocidas las peticiones de las entidades locales y, en la sesión plenaria del 27 de julio, se procedió a su aprobación definitiva.

Ruiz ha recordado que las actuaciones podrán ser realizadas por los municipios hasta el 31 de diciembre de este año. No obstante, ha explicado, "los ayuntamientos podrán solicitar una prórroga de cuatro meses para poder realizarlas".

Para concluir, el presidente ha asegurando que "la concertación es una herramienta clave, a través de la cual los municipios demandan y expresan sus necesidades y determinan qué instrumentos de los ofertados requieren de la Diputación. La concertación se muestra respetuosa con la autonomía local y propicia e incentiva las políticas públicas y los programas priorizados por los propios municipios".

(EUROPA PRESS)
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres