sábado, 20 de abril de 2024 03:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Diputación y Junta firman un convenio para desarrollar actuaciones contra la drogodependencia

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, han firmado este jueves el convenio correspondiente a la provincia de Córdoba, concretamente con el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), para garantizar el mantenimiento de centros de atención a drogodependencias y el desarrollo de actuaciones de prevención e incorporación social en materia de drogodependencias y adicciones.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/8/2016 - 13:41

CÓRDOBA, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, han firmado este jueves el convenio correspondiente a la provincia de Córdoba, concretamente con el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), para garantizar el mantenimiento de centros de atención a drogodependencias y el desarrollo de actuaciones de prevención e incorporación social en materia de drogodependencias y adicciones.

En concreto, el importe del acuerdo suscrito entre la consejera y el también presidente del Instituto Provincial, Antonio Ruiz, asciende a 2.061.518 euros, de los que más de 1,1 son aportados por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales del Gobierno andaluz, que destina casi nueve millones para garantizar los recursos y atención en drogodependencias en las ocho provincias durante este año.

En declaraciones a los periodistas, acompañados por la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, y las vicepresidentas primera y segunda de la Diputación, Felisa Cañete y Ana Carrillo, respectivamente, Sánchez Rubio ha explicado que "con este convenio se pretende garantizar el desarrollo de los servicios asistenciales y de reinserción social de drogodependientes y el mantenimiento de los Centros Comarcales de Drogodependencias situados en la provincia de Córdoba".

Además, la consejera ha valorado que de este modo se asegura el desarrollo del Programa de Intervención en el Centro Penitenciario de Córdoba y el funcionamiento de un Centro de Día en la capital cordobesa.

Mientras, el máximo representante de la Diputación ha destacado que "como refleja el III Plan de Drogas y Adicciones, una de las cuestiones más importantes es la normalización, la cercanía, la descentralización, poder prestarles todos los servicios que necesitan lo más cerca posible de su hogar y el entorno social y familiar". Por eso, ha elogiado que esta colaboración "redunda en beneficio de las 1.854 personas que a través de la Red de Centro de Salud de la provincia reciben tratamiento".

Ruiz ha explicado que el coste de las actuaciones a las que se refiere el convenio asciende a 2.061.518,83 euros, de los cuales la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales aporta 1.118.215 euros (el 54,24%), el Instituto Provincial de Bienestar Social 708.321 euros (el 34,36%) y la Diputación de Córdoba la cantidad de 234.982 euros (el 11,40%).

Por tanto, "es una inversión importante para acercar a la ciudadanía, sobre todo a los que tienen problemas con la droga y otras adicciones, estos servicios, tanto cuando se trata de sustancias tradicionales como del juego patológico, sustancias psicoactivas o adicción al juego por Internet", ha insistido el presidente de la Diputación.

LOS DATOS DE CÓRDOBA

Por su parte, en la provincia de Córdoba hay 1.854 personas en tratamiento principalmente por sustancias psicoactivas (770 personas) y alcohol (748 personas), ha detallado la consejera, quien ha apuntado que de la lectura de los datos provinciales se desprende un predominio de las readmisiones de hombres (42,50%), motivada especialmente por el consumo de sustancias psicoactivas (41,53%) y de alcohol (40,35%).

El perfil medio de las personas admitidas a tratamiento corresponde al de un varón de unos 40 años, consumidor de alcohol y en una situación laboral de paro. Tiene estudios primarios o inferiores y casi el 34% convive con su familia de origen y casi el 29% con su propia familia, y acuden a tratamiento por iniciativa propia y derivados por el médico general de Atención Primaria de Salud, en ambos casos en cerca del 32% de los casos.

La titular de Igualdad y Políticas Sociales ha insistido también en la "importancia de la prevención", una actuación que se realiza a través del Programa Ciudades ante las Drogas, que se financia a través de los ayuntamientos. Así, en la provincia de Córdoba participan 58 municipios, que representan el 77,33% de los ayuntamientos de la provincia.

Según ha indicado la consejera, el importe total de los ocho convenios provinciales supera los 20,5 millones de euros, de los que la Junta aporta casi 8,9 millones. Un presupuesto que contribuye a mantener la Red de Drogodependencias y Adicciones en la Comunidad Autónoma Andaluza, integrada por 173 centros con 964 plazas que la convierten en la más amplia del Estado.

Sánchez Rubio ha remarcado la importancia del convenio, toda vez que en Andalucía hay 38.809 personas que siguen algún tipo de tratamiento por adicción, en especial a los opiáceos (14.827 personas en Andalucía) y al alcohol (9.465 personas), seguido de estimulantes (7.345 personas) y 'cannabis' (4.360 personas), según datos del día 9 de agosto.

LOS RECURSOS PROVINCIALES

En la provincia de Córdoba hay 14 Centros de Tratamiento Ambulatorios, de los cuales dos son específicos de alcohol (Renacer en Córdoba capital y Apoal en Pozoblanco) y uno de juego patológico (Acojer en Córdoba capital). Estos recursos están distribuidos entre las localidades de Córdoba, Aguilar de Frontera, Castro del Río, Montilla, La Carlota, Montoro, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco y Rute.

Además, la provincia cuenta con un equipo de Apoyo en Instituciones Penitenciarias para la prisión de Córdoba, un Centro de Encuentro y Acogida en Córdoba en régimen de concierto (Asociación Adeat) y tres Comunidades Terapéuticas en régimen de concierto, con un total de 33 plazas entre Proyecto Hombre (cuatro plazas en Córdoba), Arco Iris-Hombres (12 plazas en Lucena) y Arco Iris- Mujeres (17 plazas en Montilla). Asimismo, la capital cordobesa dispone de una Vivienda de Apoyo a la Reinserción.

Al frente de estos recursos hay un total de 108 profesionales entre médicos, psicólogos, trabajadores sociales, técnico de prevención, DUEs, educadores, monitores, maestros taller, personal de administración y otros profesionales, como monitores, limpieza, cocina y mantenimiento.

UNOS 37 MILLONES

Sánchez Rubio ha recordado que las actuaciones en esta materia se llevan a cabo en el marco del actual III Plan Andaluz de Drogas 2016-2021, que cuenta con una dotación presupuestaria próxima a los 37 millones de euros anuales aportados por las consejerías de Igualdad y Políticas Sociales, Educación, Justicia e Interior y Salud. Los más jóvenes, las personas que tienen una difícil situación social, las adicciones a las nuevas tecnologías y la perspectiva de género constituyen las principales novedades del Plan.

La consejera se ha referido igualmente a los casi 2,6 millones de euros que destina su departamento a subvenciones para planes sobre drogodependencias, convocadas a través de una orden publicada el día 23 de agosto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Se trata de dos líneas, una de ellas dotada con algo más de 1,4 millones de euros para financiar programas de formación en materia de drogodependencias y adicciones, que podrán solicitar las federaciones de asociaciones regionales y provinciales y entidades privadas de ámbito supraprovincial.

La otra línea cuenta con algo más de 1,1 millones de euros para el desarrollo de actuaciones en el marco del Programa de Prevención Comunitaria 'Ciudades ante las Drogas', que pretende reducir el uso y abuso de drogas, estimular a la población para la construcción de unas ciudades más saludables e incidir en colectivos específicos con especiales situaciones de riesgo, entre otros objetivos.

Cabe destacar que los destinatarios de estas ayudas son los ayuntamientos y las entidades locales, con un importe máximo del 50% del proyecto a realizar.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres