martes, 16 de abril de 2024 17:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Susana Díaz defiende "un trato diferente" para "garantizar la igualdad de oportunidades" a personas con síndrome de Down

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado este viernes en Córdoba, en la inauguración del XVI Encuentro Nacional de Familias de personas con síndrome Down, que el Gobierno andaluz tiene "un compromiso claro" respecto a este colectivo, el de que "para garantizar la igualdad de oportunidades hay que dar un trato diferente" y, con este objetivo, "tenemos que poner todos los recursos a nuestro alcance".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/10/2016 - 22:13

CÓRDOBA, 28 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado este viernes en Córdoba, en la inauguración del XVI Encuentro Nacional de Familias de personas con síndrome Down, que el Gobierno andaluz tiene "un compromiso claro" respecto a este colectivo, el de que "para garantizar la igualdad de oportunidades hay que dar un trato diferente" y, con este objetivo, "tenemos que poner todos los recursos a nuestro alcance".

En declaraciones a los periodistas previas al acto inaugural del Encuentro, que cuenta con 600 participantes y que tiene como objetivo compartir experiencias y dar mayor protagonismo a este colectivo, Susana Díaz ha subrayado que "la Ley de Ayuda a la Discapacidad y Lucha por la Autonomía Personal es un ejemplo de lo que está haciendo, entre otras asociaciones, Down Córdoba, que es apostar por esa autonomía personal".

En este ámbito, según ha argumentado la presidenta andaluza, lo que procede entonces es "dar las herramientas, dar los instrumentos y ponerles en el camino de hacer esa vida independiente, a la que tienen derecho".

Es más, según ha resaltado Susana Díaz, se trata de "un derecho que todos tenemos que garantizar y que", en el caso de Andalucía, "lo recoge su Estatuto de Autonomía", recordando en este punto que la Junta, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, tiene concertadas con Andadown un total de 169 plazas distribuidas entre las provincias de Almería (42 plazas), Córdoba (39 plazas) y Sevilla (88 plazas).

Por estas plazas, la Junta de Andalucía ha abonado en 2015 un millón de euros. Además, en el periodo 2012-2016 la citada entidad ha recibido subvenciones por importe de casi 508.000 euros en concepto de mantenimiento y programas.

DURÁN Y SANZ

Por su parte, el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha señalado, durante su intervención en el acto, la necesidad de "informar adecuadamente a la sociedad, romper miedos y estigmas" sobre las personas con síndrome de Down, pues, "con el debido apoyo y suficientes oportunidades, todas las personas que viven con el síndrome de Down pueden desarrollar su potencial, disfrutar de sus derechos en pie de igualdad con las demás personas y hacer una contribución importante a la sociedad".

Por eso, Durán ha abogado por "redoblar esfuerzos para crear las condiciones necesarias que permitan una participación fructífera de estas personas" en la sociedad, añadiendo que, "trabajando juntos podemos ayudar a construir un mundo equitativo, justo e incluyente, que celebre la diversidad, que esté exento de discriminación y que ofrezca iguales oportunidades para todos".

En parecidos términos se ha pronunciado, en declaraciones previas a los periodistas, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien ha afirmado que "este es un día de compromiso de todos" con un colectivo que es "un ejemplo" por su "labor social", trabajando "unidos en torno a unos objetivos" que tienen que ver con "una España cada día más igual, que genera oportunidades para todos".

Ello, según ha destacado Sanz, se demuestra en el hecho que ya se haya avanzado "muchísimo en la integración educativa y laboral" de este colectivo y también en favor de la "independencia y autonomía" personal de las personas con síndrome de Dewn, para las que ya hay que plantearse también "apoyo en la vejez", pues, afortunadamente, "tienen ya una vida más amplia", de "más de 60 años".

AMBROSIO Y RUIZ

Por su lado, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha explicado a los periodistas que "los chicos y chicas con síndrome de Down son un elemento de cambio y de progreso, y son todo un ejemplo de lo que significa la superación" y, "a partir de ahí, todos los demás, lo que debemos hacer es aprender de esa experiencia, de esa capacidad de superación".

Se trata, según ha señalado Ambrosio, de seguir el ejemplo de las personas con síndrome de Down y de sus familias, que "viven de una manera mucho más razonable y con más naturalidad" que cómo ocurría hace un tiempo, "y ese esfuerzo y esa contribución", según ha asegurado la alcaldesa, "han hecho a la sociedad más moderna".

Finalmente, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha hecho referencia a como "en un contexto de crisis económica y de precariedad laboral las personas con síndrome de Down tienen todavía más dificultades para acceder a la protección social y al empleo", y por eso, la Diputación, a través del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) "trabaja en la puesta en marcha de políticas sociales", que son "una prioridad", pues "no podemos avanzar dejando a determinadas personas o a determinados colectivos en el camino".

En este sentido, Ruiz ha recalcado que la Diputación "ha aumentado en más del once por ciento el presupuesto del IPBS" para este año, "un incremento que sitúa en cerca de los 40 millones de euros los recursos destinados solo y exclusivamente a políticas de bienestar social la provincia" y, de hecho, según ha indicado, "esta semana se han firmado 26 convenios con distintos organismos y entidades sociales de la provincia, por valor de 162.000 euros, lo que refleja nuestro compromiso para seguir avanzando juntos con la intención de alcanzar un futuro mejor para las personas con síndrome de Down".

ENCUENTRO EN CÓRDOBA

Organizado por Down España, el Encuentro, que se prolongará hasta el próximo lunes y que también prevé la celebración el VIII de Hermanos de Personas con Síndrome de Down, conllevará la organización de grupos de trabajo para hablar de la atención temprana, fundamentalmente para la posterior educación de los menores, de la educación en la escuela, la vida autónoma y la madurez. De igual manera, los asistentes mayores de 18 años participarán en mesas redondas en las que expondrán su situación laboral, sus dificultades para trabajar y sus proyectos de futuro.

Down España se constituye como federación el 23 de abril de 1991 y, a través de 89 asociaciones, está presente en toda España, por lo que es la única organización de síndrome de Down de ámbito nacional. La experiencia, profesionalidad y excelente formación de sus profesionales y expertos, así como la apuesta constante por la innovación, la investigación y la calidad, la convierten en la organización de referencia del síndrome de Down en España e Iberoamérica.

Los programas desarrollados por Down España abarcan todas las áreas del ciclo vital de las personas con síndrome de Down y tienen como objetivo asegurar su autonomía para la vida. Además, muestra su apoyo a la familia desde el mismo momento en que se conoce que el hijo que esperan tiene síndrome de Down. Igualmente, trabaja desde la atención temprana en los primeros años, a programas de apoyo al entorno familiar, inclusión educativa, ocio, empleo con apoyo y servicios de promoción de la autonomía personal en la edad adulta.

ANDALUCÍA

El síndrome de Down es un trastorno genético que en Andalucía afecta a 6.669 personas (3.674 hombres y 2.995 mujeres) valoradas con un 33 por ciento o más de grado de discapacidad por los Centros de Valoración y Orientación dependientes de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Down Andalucía es una entidad sin ánimo de lucro especializada en la atención a las personas con Síndrome de Down, que pertenece a Down-España y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). La entidad andaluza está integrada por 17 asociaciones provinciales y siete extensiones comarcales.

La asociación cordobesa, junto con las de Jerez, Granada y Málaga, ha sido distinguida en 2015 por la Junta con el X Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad, en la modalidad de 'Promoción de la autonomía personal', por su proyecto de viviendas formativas que promueve la adquisición de conocimientos y habilidades para llevar una vida lo más autónoma e independiente posible.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres