jueves, 7 de noviembre de 2024 13:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Casa Árabe organiza hasta mayo una serie de talleres de danzas tradicionales árabes, ofrecidos por Zuel

Casa Árabe organiza y celebra en su sede de Córdoba una serie de talleres de danzas tradicionales árabes, hasta el próximo mes de mayo, que comprenden el estilo Khalligy, para el presente marzo, también la danza estilizada andalusí, para el taller de abril, y la danza Dabke, que protagonizará el taller de mayo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/3/2017 - 10:10

CÓRDOBA, 4 (EUROPA PRESS)

Casa Árabe organiza y celebra en su sede de Córdoba una serie de talleres de danzas tradicionales árabes, hasta el próximo mes de mayo, que comprenden el estilo Khalligy, para el presente marzo, también la danza estilizada andalusí, para el taller de abril, y la danza Dabke, que protagonizará el taller de mayo.

Según la información facilitada a Europa Press por Casa Árabe y por el bailarín especializado que imparte estos talleres, Ignacio Velarde, más conocido como Zuel, son talleres "vivenciales, dinámicos y divertidos, que acercan al público al folclore árabe desde la experiencia propia y de forma lúdica".

Los cursos se desarrollan todos los lunes, durante una hora y media por sesión y cada mes está vinculado a un estilo diferente, habiéndose celebrado en febrero el taller dedicado a las Gawazy, las gitanas egipcias, que han conservado y difundido la música y el baile tradicional árabe durante cientos de años sin que sufra apenas evolución.

El mes de marzo está dedicado, desde este próximo lunes, a la danza Khalligy del Golfo Pérsico, de la que forma parte la "sensual danza del pelo, que es típica en las bodas de la zona y resulta uno de los bailes más delicados y a la vez seductores de Oriente Medio". El Khalligy es "un folclore dinámico y coqueto" y mediante el taller dedicado al mismo se pretenden enseñar recursos coreográficos para bailar en grupo, además de la historia y el espíritu de las fiestas de la zona.

También habrá espacio para la danza estilizada andalusí, en el próximo mes de abril, en el que se recuperará el espíritu y refinamiento de la corte Omeya. De hecho, son danzas folclóricas adaptadas a los salones de la corte y entre sus características destacan "el gusto por la elevación y la estilización corporal, la relevancia del virtuosismo técnico, el refinamiento estilístico y, por último, la coreografía en contraposición a la improvisación".

El ciclo se cerrará en mayo con la Dabke, que es el baile folclórico por excelencia en Líbano, Palestina, Jordania, Bosnia, Turquía, Siria, Irak y Arabia Saudí, por nombrar solo unos pocos países. Es de "carácter jovial, alegre y muy enérgico, se baila en fila, combinando pasos, zapateados, palmadas y saltos". En fiestas y reuniones "el momento más feliz es cuando la gente se arranca a bailar Dabke", constituyendo "un derroche de adrenalina y vitalidad".

El profesor de los talleres, Ignacio Velarde, más conocido como Zuel, tiene una intensa trayectoria internacional como bailarín a sus espaldas. Es licenciado en Arte Dramático y especializado en Danza-Teatro y Danzas Árabes. Es director de la revista cultural 'Añil Danza' y miembro del Aula de Danza de la Universidad de Córdoba (UCO).

Con estos talleres, Casa Árabe, que es un consorcio público español, liderado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y que opera como centro estratégico en las relaciones de España con el mundo árabe, da cumplimiento a sus objetivos, como son fomentar los vínculos económicos, difundir el conocimiento, encauzar el diálogo intercultural y analizar y mediar en los cambios sociopolíticos que afectan a los países árabes e islámicos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres