jueves, 18 de abril de 2024 19:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Certamen de Bacalao de Semana Santa de Castro del Río "continúa creciendo" con el apoyo de Diputación

El VI Certamen de Bacalao de Semana Santa de Castro del Río (Córdoba), organizado por el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de la Diputación, cuenta en esta edición con "más apoyos que nunca", lo que significa que "pese a que ya ocupa un hueco privilegiado en el calendario gastronómico andaluz, la cita continúa creciendo".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/3/2017 - 17:28

CÓRDOBA, 29 (EUROPA PRESS)

El VI Certamen de Bacalao de Semana Santa de Castro del Río (Córdoba), organizado por el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de la Diputación, cuenta en esta edición con "más apoyos que nunca", lo que significa que "pese a que ya ocupa un hueco privilegiado en el calendario gastronómico andaluz, la cita continúa creciendo".

Así lo ha manifestado el alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, acompañado por las delegadas de Turismo y Cultura en la institución provincial, Carmen Gómez y Marisa Ruz, respectivamente, en la presentación de la sexta edición de esta cita gastronómica, que ha tenido lugar en el Mercado Victoria.

El evento, centrado en la promoción de productos elaborados en la comarca, como el bacalao, el aceite de oliva virgen extra o el vino de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, tendrá lugar el próximo sábado 8 de abril en la céntrica plaza San Fernando.

La recién constituida Cofradía del Bacalao, la inclusión de diferentes talleres para los más pequeños o las tapas que específicamente ofrecerán varios establecimientos de la localidad con motivo de esta jornada representan un aliciente más a una cita que en los últimos años ha destacado por su numerosa participación y la calidad de las obras presentadas a concurso.

Durante la presentación, el chef Juanjo Ruiz, que protagonizará un 'showcooking' complementario al transcurso del concurso y gerente de los puestos del espacio gastronómico 'La Salmoreteca', 'San Raffaello' y 'La Pescadoteca' en el Mercado Victoria, ha impartido un taller sobre bacalao a alrededor de una veintena de participantes.

En este curso, Ruiz ha explicado a los asistentes la historia, tipos, partes del bacalao así como las recetas y técnicas más originales para elaborar este pescado. En concreto, los asistentes han aprendido a elaborar "bacalao lacado y hojas de crucíferas, tiraditos de bacalao, pieles con espinas de patata y pimentón y bacalao confitado al pilpil", ha señalado el chef.

Caravaca ha recordado que la envergadura de que goza el evento no sería posible "sin el importante apoyo que el Consistorio recibe de entidades privadas, que cada vez son más". Además de la colaboración de la Diputación de Córdoba, la Mancomunidad del Guadajoz-Campiña Este y FECOAN, Albacor, la Asociación de Artesanos de la Madera de Olivo de Castro del Río, Muebles Siolca, Luque Ecológico, Oleum Hispania, la DO Baena, la Ruta del Vino Montilla-Moriles o la Escuela de Hostelería de Córdoba apoyan este iniciativa.

Los premios del concurso en la categoría de profesionales son de una distinción conmemorativa, 250 euros en metálico y un lote de productos de la tierra valorado en 100 euros para el primero; una distinción conmemorativa, 100 euros en metálico y el mismo lote para el segundo y distinción conmemorativa y un lote de productos para el tercero.

En categoría de aficionados, los premios son de una distinción conmemorativa, 100 euros y el lote de productos, para el primero; distinción y lote de productos de la tierra valorado en 100 euros para el segundo y distinción y lote valorado en 50 euros para el tercero. Además, todos ellos recibirán como obsequio un cucharón de cocina elaborado en madera de olivo y una bolsa con información sobre Castro del Río.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres