lunes, 11 de diciembre de 2017 14:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

MedioAmbiente.- La Junta impulsa un encuentro transfronterizo sobre la reintroducción del lince ibérico

Se ha alcanzado los 500 ejemplares en libertad en toda la Península Ibérica

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/12/2017 - 11:54


Se ha alcanzado los 500 ejemplares en libertad en toda la Península Ibérica

CÓRDOBA, 7 (EUROPA PRESS)

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha participado en un encuentro entre responsables españoles y portugueses del programa de reintroducción del lince ibérico en la Península Ibérica, con el objeto de intercambiar experiencias y compartir conocimientos acerca de esta especie, así como de valorar los beneficios de su recuperación en el territorio.

El encuentro, celebrado en la provincia de Córdoba, ha sido impulsado por la Junta de Andalucía a través del proyecto 'Life+Iberlince', y durante su desarrollo se han reunido representantes del sector agrícola-ganadero, agentes del sector cinegético, y operadores turísticos de ambos países, así como han participado otras entidades, como la Asociación de Defensa del Patrimonio de Mértola y el Parque Natural do Vale do Guadiana, según detalla la Junta en un comunicado.

Algar ha destacado "la importancia de este encuentro para afianzar la conservación de esta especie en toda la Península Ibérica", y ha resaltado "la excelente cooperación entre España y Portugal en el desarrollo del proyecto de reintroducción del lince ibérico en ambos países".

Durante el encuentro se han explicado las dinámicas de la reintroducción de este especie endémica de la Península Ibérica, y la importancia de su conservación en la zona. Además, se pretende aumentar la diversidad genética de la especie desarrollando una nueva población en Portugal.

PROYECTO 'LIFE+IBERLINCE'

El proyecto 'Life+Iberlince' 'Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal', es el tercer proyecto aprobado por la Comisión Europea que apuesta por la conservación del lince ibérico, coordinado y liderado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Para el próximo año, se ha anunciado la liberación de 31 ejemplares --16 machos y 15 hembras-- que reforzarán las poblaciones de Vale do Guadiana (Portugal), Montes de Toledo y Sierra Morena Oriental (Castilla-La Mancha), Valle de Matachel (Extremadura), Valle de Guadalmellato (Córdoba) y Valle de Guarrizas (Jaén). En Guadalmellato se liberarán tres ejemplares, de los cuales dos son machos y una hembra.

El delegado ha alabado los trabajos para la conservación del lince ibérico que se han llevado a cabo desde el proyecto, y que han conseguido que de los 94 ejemplares que quedaban en Andalucía en 2002, se haya pasado a 397 ejemplares en 2016, lo que supone un incremento de 36 ejemplares con respecto al censo de 2015.

Algar ha afirmado que el éxito de la reintroducción del lince ibérico ha dependido de la consolidación de las poblaciones existentes, la puesta en marcha de un programa de cría en cautividad, la recuperación de las poblaciones desaparecidas y la colaboración entre la sociedad y las Administraciones Públicas.

El incremento de ejemplares de lince ibérico en Andalucía se ha producido en buena medida gracias al aporte de dos de las zonas donde está más presente: la de Guarrizas (Jaén), donde hay censado 70 ejemplares, y la de Andújar-Cardeña-Montoro, donde se han contabilizado 199 ejemplares.

En total, se han alcanzado los 500 ejemplares en toda la Península Ibérica en libertad, una cifra que desde el proyecto 'Life+Iberlince' se pretende afianzar en los próximos años. Además, cabe recordar que en mayo del 2015, el lince ibérico paso de estar en 'peligro crítico' a 'en peligro', según la catalogación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres