viernes, 19 de abril de 2024 13:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El obispo destaca la labor de la Orden Mercedaria, con motivo de su Jubileo en su octavo centenario

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha destacado este martes la labor desarrollada por la Orden Mercedaria a lo largo de sus ocho siglos de vida, al presentar, junto a responsables de la Hermandad de la Merced, los actos conmemorativos del Jubileo Mercedario, concedido por el Papa Francisco con motivo del octavo centenario de la fundación de la orden a cargo de San Pedro Nolasco.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/2/2018 - 19:53


CÓRDOBA, 20 (EUROPA PRESS)

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha destacado este martes la labor desarrollada por la Orden Mercedaria a lo largo de sus ocho siglos de vida, al presentar, junto a responsables de la Hermandad de la Merced, los actos conmemorativos del Jubileo Mercedario, concedido por el Papa Francisco con motivo del octavo centenario de la fundación de la orden a cargo de San Pedro Nolasco.

A este respecto y en rueda de prensa, Demetrio Fernández ha señalado que "la Orden de la Merced surge para hacer al hombre libre, y San Pedro Nolasco empeñó su vida, sus energías y todo su tiempo para llevar esa libertad a los cautivos y, posteriormente, ha inspirado todo un movimiento que dura 800 años", insistiendo el obispo en que "la aspiración a la libertad acompaña al ser humano y la Orden Mercedaria lleva 800 años al servicio de la libertad".

El obispo ha recordado cómo, durante sus visitas al Centro Penitenciario de Córdoba por la festividad de la Merced, en Nochebuena y en Semana Santa, le ha sorprendido que "hay cientos de jóvenes de la Diócesis que allí se encuentran por alguna esclavitud, ya sea por alguna adicción, la droga, el alcohol o algún delito".

En este sentido, ha alabado la labor que lleva a cabo la Pastoral Penitenciaria, "con este espíritu de la Merced, que es el espíritu cristiano", y ha subrayado que durante la crisis, "la única que ha permanecido con sus 50 ó 60 voluntarios ayudando ha sido la Pastoral Penitenciaria".

Otra de las huellas de la presencia mercedaria en la Diócesis de Córdoba es la Iglesia de la Merced, recientemente restaurada por la Diputación de Córdoba, señalando el obispo que "800 años mercedarios han dado mucho de sí, antes de que existieran ningunas otras prestaciones que hoy tienen los estados modernos".

Por su parte, el hermano mayor de la Merced, Antonio Ruf Sánchez, ha expresado la vinculación de la Hermandad con el Jubileo Mercedario. A ello le une su titular, la Virgen de la Merced, así como el interés por profundizar en los aspectos del Evangelio que les ayuden a "estar más cerca de los privados de libertad y que éste sea un verdadero testimonio de fe para todos".

También el párroco de San Antonio de Padua y consiliario de la Hermandad, Francisco Javier Moreno, ha resaltado que "éste será un acontecimiento importante para toda la parroquia y el barrio donde además la Hermandad colabora activamente con Cáritas y difundiendo la piedad popular".

PROGRAMA DE ACTOS

Por su parte, el coordinador de los actos del jubileo mercedario, Francisco Mellado, ha señalado que la Hermandad de la Merced "es heredera de ese carisma mercedario, y siempre ha querido mantener viva la llama de su carisma", señalando, respecto al programa de actos con motivo del Jubileo Mercedario, que entre los mismos destaca la visita de la Virgen de la Merced al Centro Penitenciario, para celebrar una eucaristía presidida por el obispo y que tendrá lugar en el mes de junio.

El director del Secretariado de la Pastoral Penitenciaria, José Antonio Rojas, ha añadido que al finalizar la eucaristía la Virgen permanecerá en besamanos extraordinario. Además, ha informado de que, para esta visita de la Virgen, los internos se están preparando mediante catequesis, para lo que será un momento de gran intensidad espiritual y apostólica. La Pastoral Penitenciaria, además, lleva tiempo solicitando el indulto de algún interno, con el deseo de que fuese concedido este año, con motivo del 800 aniversario de la Orden de la Merced.

Por otro lado, el 5 de octubre, la imagen de la Virgen de la Merced será trasladada desde la parroquia de San Antonio de Padua hasta la Iglesia de la Merced, y ya en noviembre se celebrará una misa de acción de gracias en la Catedral, ambos actos también presididos por el pastor de la Diócesis.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres