viernes, 19 de abril de 2024 16:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Condecoran a título póstumo a las dos policías locales de Córdoba asesinadas en 1996

Las agentes de la Unidad de Seguridad de la Policía Local de Córdoba María de los Ángeles García y María Soledad Muñoz, asesinadas el 18 de diciembre de 1996 por los atracadores de la banda que asaltó una sucursal bancaria en la capital, han sido distinguidas con las medallas al mérito policial 'Con Distintivo Rojo' y a título póstumo, en el marco del I Encuentro Nacional de Mujeres Policía.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/2/2018 - 18:43


CÓRDOBA, 23 (EUROPA PRESS)

Las agentes de la Unidad de Seguridad de la Policía Local de Córdoba María de los Ángeles García y María Soledad Muñoz, asesinadas el 18 de diciembre de 1996 por los atracadores de la banda que asaltó una sucursal bancaria en la capital, han sido distinguidas con las medallas al mérito policial 'Con Distintivo Rojo' y a título póstumo, en el marco del I Encuentro Nacional de Mujeres Policía.

Las condecoraciones han sido recogidas por el hermano de María Soledad, Martín Muñoz, jefe de la Policía Local de León, y por los hermanos de María de los Ángeles, Elisa García e Ismael García, en un acto emotivo y comprometido con la igualdad que representan las mujeres policía y en el que han estado acompañados por el jefe de la Policía Local de Córdoba, Antonio Carlos Serrano, según ha informado el Ayuntamiento.

En este sentido, las distinciones han sido entregadas en el I Encuentro Nacional de Mujeres Policía, convocado por Unijepol, que se ha desarrollado este viernes en Ifema de Madrid, dentro de las actividades programadas en el Salón Internacional de la Seguridad (Sicur).

En la motivación de la condecoración se ha recordado que las agentes de la Policía Local "fueron asesinadas a quemarropa en 1996 cuando participaban activamente en el operativo policial que se había desplegado en la ciudad para detener a una peligrosa banda que había atracado un banco".

Cabe destacar que 'Con Distintivo Rojo' también ha sido condecorada la agente de la Comisaría de Cambrils (Tarragona) de los Mossos d'Esquadra, que fue atropellada y resultó herida en el atentado yihadista ocurrido en esa localidad el día 18 de agosto.

Las demás condecoraciones, placas de reconocimiento a la trayectoria profesional y medallas al mérito policial 'Con Distintivo Blanco' han sido entregadas a la sargento-jefa de la Policía Local de Cieza, María José Hernández García, que todavía es la única mujer que está al frente de uno de los 45 servicios de Policía Local de la Región de Murcia, en reconocimiento a su liderazgo profesional.

A la comandante de la Guardia Civil, diplomada en Estado Mayor, Silvia Gil Cerdá, en reconocimiento a su meritoria carrera profesional, en la que destaca el hecho de ser la primera mujer que superó el Curso de Especialistas de Montaña de la Guardia Civil y también la primera mujer que estuvo al mando de un Subsector --el de Las Palmas de Gran Canaria--, de la Agrupación de Tráfico de este Cuerpo.

A la jefa de Policía Local de Vilagarcía de Arousa, María del Carmen Roca López, la primera mujer que ejerció la jefatura de un Servicio de Policía Local en España, en reconocimiento a sus 30 años de servicio meritorio y a su valiosa contribución a la lucha contra el contrabando y el tráfico de drogas, en los duros años que su comarca fue especialmente azotada por esa delincuencia.

A la intendente jefa de Unidad de la Comisaría de la Ertzaintza de Vitoria-Gasteiz, Victoria de Jesús Landa Moñux, que actualmente es la mujer con mayor categoría jerárquica en esta Policía Autonómica, en reconocimiento a su liderazgo en una dilatada carrera profesional que abarca 34 años de servicio.

A la subinspectora de la Policía Municipal de Valladolid, Violeta Hoyos Lorenzo, en reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional en la que destaca su importante contribución al desarrollo del programa de Policía de Barrio y al trabajo de policía comunitaria en el ámbito socioescolar.

A la cabo de la Brigada Asistencial de la Policía Foral de Navarra, Silvia Arnedo Urtasún, porque ha llegado a constituir un verdadero referente para esa policía autonómica en la lucha contra la violencia de género y doméstica, así como en la atención y protección de sus víctimas.

A la jefa de Policía Local de Villena (Alicante), Inmaculada Soriano Angulo, que es la primera mujer que ejerció la jefatura de un Cuerpo de Policía Local de la Comunidad Valenciana y la segunda que ejerció la jefatura en el ámbito nacional.

A la cabo-jefa de la Unidad de Policía Judicial de la Policía Local de Fuenlabrada (Madrid), Áurea Ramos Lorenzo, en reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional y, de forma especial, a su compromiso en la lucha contra la violencia doméstica y de género, los delitos de odio y la atención a sus víctimas.

A la sargento-jefa de la Sección de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en Lanzarote, Gloria Moreno González, en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional de compromiso con la protección del medio ambiente y de los animales, que la han convertido en una referencia nacional para el potente tejido social que representa a la ecología y a la defensa y el bienestar animal.

A la sargento de la Policía Local de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), Antonia Cano Peregrina, que formó parte de la primera promoción en la que las mujeres pudieron acceder a este servicio de Policía Local y que durante muchos años fue la única mujer de la plantilla, superando muchas dificultades en ese entorno difícil.

MEDALLAS AL MÉRITO POLICIAL

Por otra parte, se han entregado medallas al mérito policial 'Con Distintivo Blanco' a María García Eroles, agente del Servicio de Atención a la Familia de la Policía Nacional en la provincia de Burgos, en reconocimiento a los meritorios servicios prestados en la Misión Internacional de la Organización de Naciones Unidas en Timor Oriental para la protección de personas vulnerables.

A Celestina Rondo Evita, agente del Grupo Asistencial de la Policía Local de Castelldefels, en reconocimiento a su meritoria dedicación profesional en la lucha contra la violencia doméstica y de género y la atención policial a los menores delincuentes o en situación de riesgo.

A Sonia Sánchez, agente de la Unidad Central de Organizaciones Criminales Trasnacionales, de la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra, en reconocimiento a su alto nivel de especialización profesional y a su importante contribución a la desarticulación de grupos de delincuencia organizada, incluso de grupos terroristas, y a la detención de muchos de sus integrantes.

A Margarita Guembe Terés, subinspectora-jefa de la Oficina de Atención Ciudadana de la Policía Municipal de Pamplona, que es la unidad responsable de la tramitación de denuncias penales, en reconocimiento a su meritoria trayectoria profesional y los importantes éxitos obtenidos con su trabajo, para lograr la condena judicial de violadores y otros delincuentes detenidos por agresiones machistas.

A María José Garrido Antón, capitán de la Guardia Civil destinada en la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo de la Unidad Técnica de Policía Judicial, en reconocimiento a su alto nivel de especialización profesional que ha contribuido a la resolución de más de 200 casos de delitos contra las personas.

A Marta Fernández Ulloa, oficial-jefa de la Unidad de Atención y Protección a la Mujer, el Menor y el Mayor de la Policía Municipal de Madrid, en reconocimiento a su trayectoria profesional de compromiso en la lucha contra la violencia de género y doméstica, en la atención a sus víctimas y a su contribución al desarrollo de las funciones de policía judicial y policía científica en el Cuerpo de Policía Municipal de Madrid.

A Ruth Ortega Aneas, agente de un Equipo de Atención a la Violencia Doméstica y de Género de la Ertzaintza, en reconocimiento a su meritoria trayectoria profesional de lucha contra esta lacra social y, de forma muy especial, por su compromiso en la atención y la protección a sus víctimas.

Y a Rosa Ana Gallardo Campos, inspectora de la Policía Local de Vila-real, en reconocimiento a su meritoria trayectoria profesional y, muy especialmente, a su destacada contribución al desarrollo de las funciones de Policía de Mediación, que la han convertido en una verdadera referencia, tanto en el ámbito nacional, como en el internacional.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres