martes, 16 de abril de 2024 10:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta destaca la fortaleza del sector industrial, apoyado por la Estrategia Industrial de Andalucía 2020

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, ha asistido este lunes a la presentación del documento 'La industria, motor de crecimiento: análisis y propuestas', acto organizado por la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), en el que ha destacado la fortaleza del sector industrial, apoyado por la Estrategia Industrial de Andalucía 2020.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/3/2018 - 19:24


CÓRDOBA, 19 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, ha asistido este lunes a la presentación del documento 'La industria, motor de crecimiento: análisis y propuestas', acto organizado por la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), en el que ha destacado la fortaleza del sector industrial, apoyado por la Estrategia Industrial de Andalucía 2020.

Durante su intervención, Ruiz, que ha estado acompañada por el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, ha definido la iniciativa como "una oportunidad única para analizar el sector industrial en Córdoba, su futuro, retos y desafíos y hacerlo de la mano administraciones, agentes socioeconómicos y el propio tejido industrial de esta ciudad y provincia"

En este contexto ha resaltado que "en la actualidad el Gobierno andaluz está inmerso en la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, que establece las políticas de la Junta para convertir a este sector en el motor del nuevo modelo productivo autonómico, con especial atención al apoyo a las pymes y a la internacionalización".

La Estrategia Industrial de Andalucía 2020, según ha recordado, pretende desarrollar el tejido industrial, aumentar el empleo y mejorar su estabilidad, calidad y seguridad, reforzar la innovación en la industria, impulsar la internacionalización de las empresas industriales, y promocionar la cooperación mutua entre empresas y administraciones.

Este pacto tiene entre sus objetivos la movilización de 8.000 millones de euros para Andalucía y la recuperación de los niveles de empleo en este sector previos a la crisis, hasta volver a superar los 37.911 ocupados, en el caso de Córdoba.

La delegada ha indicado que la Junta quiere que Andalucía y Córdoba "crezcan en los sectores que generen empleo de calidad y que nos hagan más fuertes, para que la recuperación económica sea justa, equitativa y sostenible en el tiempo y para que en el futuro, cuando haya que afrontar otras crisis, lo hagamos en mejores condiciones".

Ruiz ha destacado "el camino emprendido ya por miles de empresas industriales y sus auxiliares en subsectores como la agroindustria, biotecnológica, industria auxiliar de la construcción, el turismo, el sector TIC o las industrias culturales", y ha asegurado que "la industria es clave para dar un giro de 180 grados en la estructura económica de Córdoba, porque tiene una alta capacidad tractora.

De hecho, según ha señalado, "absorbe buena parte del esfuerzo innovador, tiene potencial exportador y, por su capacidad de resistencia, ha demostrado que el tejido industrial ha sido capaz de subsistir mucho mejor que el resto de los sectores y por eso las administraciones deben estar al lado de quienes actúan como locomotora de la industria, lo que implica intervenir en las líneas de financiación, gestión administrativa o formación de los profesionales, entre otros aspectos".

El Gobierno andaluz está poniendo en marcha una batería de instrumentos financieros y servicios avanzados e infraestructuras para la innovación y el emprendimiento. Además, se plantea avanzar en la fiscalidad y la regulación normativa.

Actúa así, según ha indicado Ruiz, porque "la Administración pública debe estar al lado de quienes actúan como locomotora de la industria andaluza, y por ende de nuestra economía en su conjunto". En este sentido ha destacado que "la atención de sus necesidades implica intervenir en las líneas de financiación, gestión administrativa o formación de los profesionales, entre otros aspectos".

A través de la Agencia IDEA, la Junta va a movilizar con el horizonte 2020 más de 500 millones para la puesta en marcha de distintas iniciativas de apoyo al tejido productivo. En concreto dos nuevas órdenes de ayudas que, en su primera convocatoria, están dotadas de 145 millones (Programa de Incentivos al Desarrollo Empresarial) y 84 millones (Programa de Incentivos a la I+D+i empresarial).

En Córdoba, hasta la fecha, estas nuevas órdenes han recibido en los seis primeros meses de funcionamiento, hasta diciembre 2017, un total de 100 solicitudes para una inversión cercana a los 70 millones de euros.

La primera prima la generación de puestos de trabajo como principal objetivo e incluye novedades para agilizar y simplificar los trámites, así como para los sectores y tipología de empresas y proyectos subvencionables. Igualmente, flexibiliza los requisitos mínimos de acceso a los incentivos y da prioridad a proyectos de colaboración empresarial y del uso intensivo de las TIC.

La segunda incentiva proyectos que incrementen la competitividad de las empresas a través de la generación e incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la mejora de procesos y la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido.

En próximas fechas, además, se pondrá en marcha el Programa de Incentivos para el Fomento de Ecosistemas de Innovación en Andalucía bajo la denominación de Localizain+, que va a aglutinar el esfuerzo de la Junta de Andalucía para el desarrollo de tejido empresarial y de conocimiento en los espacios tecnológicos, auspiciando el máximo apoyo a una amplia tipología de proyectos y agentes.

Asimismo ya están en la calle las nuevas bases reguladoras para el desarrollo energético sostenible, con una dotación de 227 millones, que redundará en un mejor comportamiento energético de las empresas, a través del programa PYME Sostenible, y de edificios y hogares, a través del programa Construcción Sostenible. En Córdoba, hasta la fecha, son más de 18 millones de euros la inversión en esta materia a través de este programa.

En definitiva, según ha señalado Esther Ruiz, "para consolidar el crecimiento industrial hay que dar un salto cualitativo y cuantitativo, que pasa por la participación de administraciones, empresas, entidades y agentes sociales en la toma de decisiones. Es el momento de actuar con decisión y para ello necesitamos el esfuerzo y la colaboración de todas las partes".

INDUSTRIA EN CÓRDOBA

La provincia de Córdoba cuenta con un total de 5.258 empresas en el sector industrial y ocupa el segundo lugar de Andalucía. Estas industrias emplean a un total de 23.721 personas. Igualmente es la segunda provincia andaluza en empleo industrial, que es el más importante, por detrás de servicios y comercio.

La capital concentra 1.550 de estas empresas, el 29 por ciento del total de la industria de la provincia, que también ha crecido en empresas industriales un 3,8 por ciento. Por municipios, destacan Lucena, con 596 industrias, Montilla (249), Puente Genil (206), Priego de Córdoba (184), Baena (121) y Cabra (126).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres