lunes, 17 de diciembre de 2018 09:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La XV Fiesta del Queso de Zuheros permitirá degustar más de 40 variedades de este producto

Un total de 22 queserías de toda España participarán en la próxima Fiesta del Queso Villa de Zuheros (Córdoba), evento que celebra su XV edición del 20 al 23 de septiembre en esta localidad de la Subbética con la colaboración del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) y en el que se podrán degustar más de 40 variedades de este alimento.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/9/2018 - 15:03


CÓRDOBA, 11 (EUROPA PRESS)

Un total de 22 queserías de toda España participarán en la próxima Fiesta del Queso Villa de Zuheros (Córdoba), evento que celebra su XV edición del 20 al 23 de septiembre en esta localidad de la Subbética con la colaboración del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) y en el que se podrán degustar más de 40 variedades de este alimento.

En rueda de prensa, la presidenta del Iprodeco, Ana Carrillo, acompañada por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, la alcaldesa de Zuheros, Manuela Romero, y Juan de Dios Serrano, de la quesería Los Balanchares, ha presentado esta fiesta en la que se citan los quesos más representativos y originales del país, entre los que figuran algunas de las Denominaciones de Origen nacionales como el manchego, el zamorano, el de Mahón o el de Cabrales.

Además de la exposición, degustación y venta de quesos, el programa incluye otras actividades complementarias, desde talleres de elaboración de queso a espectáculos de música y humor en el marco de "una feria más que consolidada y que tras 15 años de existencia, supone todo un referente tanto provincial como autonómico", según ha destacado Carrillo.

La también delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba ha subrayado, asimismo, la importancia de esta iniciativa de cara al "impulso a la economía local y la promoción turística de un enclave único como es Zuheros, que durante estos días se convierte en un magnífico escaparate de todo tipo de quesos, desde los de cabra a los de oveja o ecológicos". "Entendemos que este tipo de ferias son necesarias para el desarrollo económico de la provincia y como fuente de riqueza", ha concluido.

Para el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, se trata de "una de las ferias agroalimentarias y turísticas más importante de la provincia y de la comunidad autónoma, en la que puede contemplarse en directo el esfuerzo que supone seguir creando quesos artesanales únicos en sabores y en calidades".

Zurera ha abundado en "la importancia del sector ganadero y el mundo rural de cara a sumar población al territorio", objetivo que ha calificado de "prioritario para la Junta de Andalucía" y al que "contribuye la resolución de las ayudas de modernización que se están entregando, de las que también se beneficia de forma importante el sector ganadero y el colectivo quesero".

Por su parte, la alcaldesa de Zuheros, Manuela Romero, ha expuesto que "es una fiesta ya consolidada, que fomenta tanto el desarrollo económico del municipio, eminentemente ganadero, así como su promoción turística, por lo que se ha convertido casi en nuestra fiesta grande".

El gerente de la Quesería Los Balanchares, Juan de Dios Serrano, ha destacado "el carácter formativo de la feria, con un espacio expositivo que permite degustar desde los más suaves a los más intensos y catas dirigidas que ponen en valor el patrimonio quesero artesanal de todo el territorio nacional".

Serrano también ha puesto el acento en la importancia de la muestra "como punto de venta directa al consumidor de un producto que difícilmente accede a las grandes líneas de distribución".

La feria, que también servirá para informarse de manos del propio productor de queso acerca de sus características o el vino más apropiado para acompañar cada variedad, se inaugurará el jueves 20 a las 18,30 horas y se mantendrá abierta hasta el domingo a las 15,30 horas.

ACTIVIDADES

El viernes 21 tendrá lugar el primero de los talleres de elaboración artesanal, dirigido al público infantil y juvenil, en el patio del Castillo de Zuheros. El sábado, en las instalaciones de la Quesería Los Balanchares, se celebrará otro taller para adultos y una cata dirigida con cinco variedades de quesos. Todos los talleres son gratuitos y requieren de inscripción previa, hasta agotar plazas, a través del teléfono 957 69 47 14.

En torno a 15.000 personas visitan cada año la Fiesta del Queso de Zuheros, cita en la que se comercializan en torno a 10.000 kilos de queso, generando un volumen de negocio que ronda los 100.000 euros, según los datos que maneja la organización.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres