viernes, 19 de abril de 2024 05:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Hospital Universitario Reina Sofía es la empresa "con mayor impacto económico en la ciudad de Córdoba"

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna, ha señalado este lunes que "el Hospital Universitario Reina Sofía es la empresa con mayor impacto económico en la ciudad de Córdoba, moviendo más de 650 millones de euros anuales lo que la sitúa como la de mayor impacto de la ciudad".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/9/2018 - 18:12


CÓRDOBA, 11 (EUROPA PRESS)

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna, ha señalado este lunes que "el Hospital Universitario Reina Sofía es la empresa con mayor impacto económico en la ciudad de Córdoba, moviendo más de 650 millones de euros anuales lo que la sitúa como la de mayor impacto de la ciudad".

Así lo ha indicado Luna durante la presentación de un estudio realizado por profesionales de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Córdoba y del propio hospital, en el que se analiza cómo contribuyen al bienestar económico de la ciudad el desarrollo de la actividad diaria del complejo hospitalario.

El estudio se ha centrado en el análisis del periodo comprendido entre 2009 y 2017, utilizando fuentes de información pública, tales como el Instituto Nacional de Empleo, la Encuesta de Población Activa o las memorias de actividad del Hospital Universitario Reina Sofía.

Luna, que ha presentado el estudio junto a la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García, ha afirmado que "este estudio avala la apuesta del gobierno de la Junta por la sanidad pública, que ha hecho, en el caso concreto de este hospital, que se haya convertido en una de las señas de identidad de todos los cordobeses, no solo por su capacidad para generar salud, sino también por su contribución decisiva a la mejora del sistema productivo de la ciudad y, en definitiva, a la generación de riqueza, empleo de calidad y bienestar".

"Un valor añadido más a la sanidad pública, que pone de manifiesto que el sistema sanitario público andaluz aporta a la sociedad cordobesa mucho más que simplemente cuidados y servicios médicos, aunque ésta sea su objetivo principal", ha explicado la delegada. "Es importante que la sociedad cordobesa conozca lo que aporta su hospital a la ciudad y a la provincia", ha agregado.

En la misma línea, ha indicado que "el valor intangible que supone el prestigio del hospital y de sus profesionales es incalculable ya que supone un poder no solo de atracción de riqueza, sino también de proyección de Córdoba que afianza aún más nuestra referencia y el sentido de la pertenencia que los cordobesas y cordobesas tenemos con nuestro hospital".

Para Luna, la situación del centro hospitalario en Córdoba "no es fruto de la casualidad", sino "el resultado de una apuesta decidida del gobierno de la Junta de Andalucía por la sanidad pública y del trabajo de sus profesionales".

La responsable de Salud ha explicado que en el año 2017 el hospital contó con un presupuesto cercano a los 350 millones de euros y en materia de empleo, "los principales datos que el informe aporta señalan que el hospital genera cerca de 6.000 empleos". El hospital es así, con diferencia, la empresa con más empleados y presupuesto de Córdoba, tomando como referencia la segunda empresa más importante de la ciudad, que es el Ayuntamiento.

Además, teniendo en cuenta la población afiliada a la seguridad social, cerca del cinco por ciento de las personas que trabajan en la ciudad de Córdoba, lo hacen en el Hospital Reina Sofía. Destacando especialmente la presencia de la mujer en el total de la plantilla (73,5%) y, sobre todo, en los puestos directivos, ya que son ocupados al 50 por ciento por hombres y mujeres.

CASI 6.000 EMPLEOS

El hospital genera un total de 5.998 empleos lo que supone casi el tres por ciento de toda la población de 24 a 69 años de la ciudad de Córdoba y la estimación de que "aproximadamente un ocho por ciento de la población total de Córdoba vive directamente del salario recibido por su trabajo en el hospital", ha puntualizado la delegada.

Por otro lado, al analizar la población en edad laboral (de 24 a 69 años), los porcentajes señalan un descenso poblacional del 0,9 por ciento frente al aumento del 1,28 por ciento en el número de trabajadores del hospital.

Además, de los datos del estudio se desprende que si solo se tiene en cuenta la población afiliada a la seguridad social el año pasado, "cerca del cinco por ciento de las personas que trabajan en la ciudad de Córdoba lo hace en el Hospital Reina Sofía, siendo la empresa que más empleo genera con diferencia", ha explicado.

En cuanto a la perspectiva de género en el empleo, el estudio indica que en el Hospital Reina Sofía un 73,5 por ciento de la plantilla son mujeres, porcentaje que sigue aumentando y sitúa al centro como la empresa de Córdoba que mayor impacto tiene sobre la contratación de mujeres.

En relación al tipo de contratación, destacan dos aspectos: que el porcentaje de contratos indefinidos es mayor en el hospital que en la ciudad y que no existen diferencias por sexo en los contratos indefinidos entre hombres y mujeres en general.

TURISMO DE CONGRESOS

Otro elemento sin duda importante que se analiza es el turismo de congresos. En esta línea, de los 78 encuentros de media registrados desde 2011 hasta 2016, el 20 por ciento corresponden al sector sanitario, arrojando una media de 16 eventos anuales.

Estimando una asistencia media de 200 personas, "cada año una media de más de 3.000 profesionales visitan nuestra ciudad para asistir a un evento sanitario, aportando un gasto medio diario de 260 euros, lo que se traduce en un impacto económico anual de dos millones de euros para Córdoba", ha indicado la delegada.

Por su parte, la directora gerente del hospital, Valle García, ha puesto de manifiesto que "la imagen de innovación del centro impregna el ámbito asistencial, docente e investigador". Este carácter vanguardista, para la doctora García, "está en el ADN de un centro puntero que crece cada día".

Entre las razones que hace que el hospital sea referente en esta triple vertiente destaca "el amplio legado dejado por sus profesionales, el fuerte atractivo de un hospital como éste y el fuerte compromiso de sus trabajadores".

ÁMBITO DOCENTE

En el ámbito docente destaca la captación de residentes y especialistas extranjeros que se forman en el hospital y se ha puesto en valor la investigación puntera que se desarrolla de la mano del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic) y la Universidad de Córdoba. La directora gerente ha subrayado que es un centro que vive con su ciudad, siendo una de sus principales señas de identidad.

El hospital cuenta con 42 unidades de gestión clínica y una treintena de unidades de soporte que facilitan el funcionamiento del complejo. En cuanto a la actividad asistencial, el Hospital Reina Sofía acumula 42 años de vida y anualmente registra cerca de 39.500 ingresos, se realizan más de 37.000 intervenciones quirúrgicas, unas 760.000 consultas de especialista, se atienden cerca de 210.000 urgencias y una gran actividad en materia de donación y trasplante con un balance que sitúan al Hospital Reina Sofía a la cabeza de la tasa interanual de donación andaluza, con 67,9 donantes por millón de población.

En este punto, la delegada ha insistido en "el importante porcentaje de empresas con sede social en Córdoba que trabajan con el hospital como proveedoras, que suponen el 40,7 por ciento del total de proveedores del centro y que facturan a la sanidad en la provincia más de 241 millones de euros al año".

FORMACIÓN Y ACTIVIDAD CIENTÍFICA

También ha indicado la delegada que "la formación también es un área que devuelve riqueza y bienestar a la sociedad y que tiene su impacto económico en la ciudad, ya que gran parte del personal en formación procede de otros lugares y genera ingresos en el municipio (alquileres o compras)". En este sentido, el hospital suma un total de 1.446 estudiantes de pregrado y 287 de postgrado.

Finalmente, la delegada ha puesto en valor que además de los indicadores económicos y científicos, "el hospital está muy sensibilizado con reducir al máximo posible el impacto medioambiental con la consiguiente repercusión positiva del centro en el lugar en el que se ubica".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres