martes, 13 de noviembre de 2018 04:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Turismo.- Lucena acoge el primer 'Foro europeo sobre celebraciones de Semana Santa y Pascua'

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, ha destacado la "relevancia" que para la Consejería de Turismo y Deporte adquiere el primer 'Foro europeo sobre celebraciones de Semana Santa y Pascua' que se celebra entre este martes y miércoles en Lucena (Córdoba).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/9/2018 - 18:26


LUCENA (CÓRDOBA), 11 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, ha destacado la "relevancia" que para la Consejería de Turismo y Deporte adquiere el primer 'Foro europeo sobre celebraciones de Semana Santa y Pascua' que se celebra entre este martes y miércoles en Lucena (Córdoba).

En el acto inaugural, el delegado, que ha estado acompañado por el alcalde lucentino y presidente de Caminos de Pasión, Juan Pérez, ha señalado que este evento "se inspira y pretende poner en valor y desarrollar el Programa de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, proyecto en el que participan el Consejo de Europa, la Comisión Europea y 31 estados, a los que cada año se van sumando otros nuevos".

El delegado ha añadido que dicho programa "tiene como objetivo central contribuir a la promoción de la identidad y de la ciudadanía europeas, a través del conocimiento y la conciencia del Patrimonio Común de Europa y al desarrollo de vínculos culturales y de diálogo dentro de la Unión Europea".

Por ello, "la Asociación Cultural para el Desarrollo Turístico de la Ruta Caminos de Pasión ha elaborado el Programa para desarrollar y optimizar este primer foro europeo", ha puesto de manifiesto Alcalde.

El responsable de la Junta ha valorado el trabajo desarrollado por Caminos de Pasión, "porque entre sus objetivos se encuentran la investigación, identificación, difusión puesta en valor del incalculable valor cultural, inmaterial y social, que representa la Semana Santa en Andalucía".

"Por ello --ha continuado el delegado--, desde la Consejería de Turismo y Deporte seguimos apoyando a Caminos de Pasión, como lo hemos hecho ininterrumpidamente desde su creación en el año 2002, y confiando en sus iniciativas".

Francisco Alcalde ha afirmado que "el turista, cuando se acerca en Semana Santa a Andalucía, encuentra una tierra generosa, que vive con pasión sus celebraciones, que es respetuosa con las tradiciones y que se siente orgullosa de compartirlas con los demás".

"TURISMO DE EXPERIENCIAS"

"En este turismo de experiencias, brilla con luz propia Caminos de Pasión y los municipios que lo integran, porque convierten la experiencia en un atractivo continuado, creando museos, centros de interpretación, recuperando recetas gastronómicas o diseñando rutas que conectan los recursos más identificativos, permitiendo así mantener viva la presencia de esta celebración más allá de su calendario estacional y creando un turismo sostenible generador de desarrollo cultural", ha agregado.

Por último, el delegado ha felicitado a Caminos de Pasión por su "trayectoria y perspectivas de futuro", y especialmente a su presidente y alcalde de Lucena, Juan Pérez, por "su dedicación y esfuerzo", al tiempo que ha augurado un "rotundo éxito" al foro que se inauguraba.

Por su parte, el alcalde de Lucena y presidente de Caminos de Pasión, Juan Pérez, ha señalado que este foro es "un acontecimiento de gran calado histórico" y supone "un paso crucial para la promoción y la revalorización de una fiesta de incalculable valor artístico, inmaterial y social que trasciende lo religioso para convertirse en el elemento integrador y articulador del carácter cultural, etnográfico y antropológico de los pueblos".

En concreto, el proyecto central de la Red Europea de Semana Santa y Celebraciones de Pascua pretende generar una "alianza de cooperación a largo plazo" con el fin de obtener el reconocimiento como Itinerario Cultural Europeo por parte del Consejo de Europa, algo que, "supondría un importante revulsivo para seguir estableciendo sinergias entre pueblos que comparten no sólo un patrimonio sino valores culturales comunes", ha dicho Pérez.

Entre los objetivos de este primer foro están, por tanto, articular una red institucional de espacios e instituciones que trabajen en coordinación para fomentar y promover este patrimonio cultural, buscando oportunidades para la cooperación internacional con el fin de impulsar proyectos conjuntos en los ámbitos de la cooperación cultural, el turismo sostenible, el diálogo intercultural e interreligioso y la promoción de los valores de nuestras tradiciones y celebraciones.

PROGRAMACIÓN

El arranque del programa ha corrido a cargo de Eladio Fernández Galiano, asesor especial del Programa de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, que ha pronunciado la conferencia inaugural 'El Programa de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa: 31 años al servicio de la construcción de la identidad europea'.

Asimismo, el foro ha seguido con una conferencia por parte de la gerente de Caminos de Pasión, Encarnación Giráldez, sobre 'El Patrimonio Cultural de la Semana Santa y sus usos turístico-culturales (actuales y potenciales) en Andalucía. La experiencia de Caminos de Pasión'.

Por su parte, el miércoles protagonizarán el encuentro catedráticos y expertos de la materia de distintas procedencias que ahondarán en el turismo religioso y aportarán sus experiencias particulares.

EXPOSICIONES

También se ha inaugurado oficialmente la exposición 'Pasos y Misterios. La Semana Santa en Andalucía y Sicilia', que nació fruto de la colaboración de la Asociación para el Desarrollo Turístico de la ruta y la Fundación Federico II de Palermo --entidad perteneciente a la Asamblea regional Siciliana-- y que podrá verse en la Casa de los Mora hasta el 28 de octubre.

La muestra, que ya se ha podido ver en la localidad siciliana y en distintas ciudades andaluzas, recala ahora en Lucena para ofrecer un recorrido único por los distintos rituales, tradiciones y ceremonias que giran en torno a la Semana Santa en ambas regiones a través de unas cuarenta imágenes de la Semana Santa de cada región, así como de piezas que reflejan indumentarias y detalles propios de cada celebración.Junto a la misma, se ha inaugurado también la de 'Pasión y Gloria Infantil', que ha organizado la Peña El Santero de Lucena y que resalta el papel de los más pequeños en la fiesta.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres