viernes, 19 de abril de 2024 10:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta reivindica el papel fundamental de municipios en el fomento y la difusión de la cultura del olivar

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha reivindicado este viernes "el papel fundamental de los municipios en el fomento y la difusión de la cultura del olivar, como es el caso de la Feria del Olivar de Luque", en Córdoba.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/10/2018 - 21:55


CÓRDOBA, 19 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha reivindicado este viernes "el papel fundamental de los municipios en el fomento y la difusión de la cultura del olivar, como es el caso de la Feria del Olivar de Luque", en Córdoba.

Sánchez Haro ha sido el encargado de pregonar este acto de carácter festivo que se celebra cada dos años en esta población y donde ha calificado el evento de "acierto, por su contribución a potenciar la promoción y por su capacidad para conectar con los consumidores", lo que viene impulsado por la calidad contrastada de las producciones oleícolas luqueñas, según ha informado la Junta en una nota.

Para el consejero, la Feria del Olivar de Luque "supone una experiencia para el visitante que le permite ver con interés los avances del sector, incentivado por las innovaciones tecnológicas y la maquinaria, constituyendo ésta una actividad promocional que repercute favorablemente en la economía local".

En este sentido, el titular de Agricultura de la Junta ha recordado la importancia que para el sector tienen las acciones de promoción, destacando la apuesta de la administración andaluza "a través del Plan de Promoción Agroalimentaria, el apoyo a misiones comerciales y asistencias a ferias o numerosas campañas promocionales".

Todo ello, según ha subrayado, permite llegar a "unos consumidores informados y conectados, con un interés creciente en productos saludables y nutritivos, exigiendo una producción cada vez más sostenible".

Rodrigo Sánchez Haro ha animado también a las empresas locales y comarcales a avanzar en otros factores a la hora de competir en un entorno global, como es el caso de "la construcción de alianzas, acuerdos comerciales o para integrarse para alcanzar una mayor dimensión y poder así aprovechar economías de escala".

Así, ha hecho referencia al Decreto de Entidades Asociativas Prioritarias Andaluzas, que anima a las cooperativas y otras sociedades a unirse", exhortándolas, además a su modernización a través de los incentivos puestos en marcha para industrias y explotaciones oleícolas.

Además, el consejero ha querido reconocer el papel de la mujer rural en "el salto de calidad de la agricultura y la industria agroalimentaria andaluza, a lo que ha unido la necesidad de fijar la población al territorio mediante un relevo generacional que se potencia a través de ayudas".

La intervención del consejero ha estado también marcada por el futuro del olivar andaluz, en el que juega un papel significativo las ayudas de la PAC. Sólo en Córdoba se gestionan más de 41.000, siendo la segunda provincia andaluza. Sánchez Haro ha querido por eso recordar que "nos jugamos mucho en la negociación de la próxima PAC, de manera que no podemos aceptar una PAC con menos presupuesto y, a su vez, exigiendo más requisitos a los agricultores".

LUQUE Y LA CULTURA DEL OLIVAR

El municipio de Luque cuenta con una almazara por cada 675 habitantes y una producción anual de aceite que supera las 8.000 toneladas. Su importancia social y económica se pone de manifiesto en el hecho de que más del 75 por ciento de su superficie sea de olivar, con más de 9.300 hectáreas, lo que repercute en la generación de empleo y riqueza.

La provincia de Córdoba dispone de 350.000 hectáreas de olivar, aportando el 52 por ciento del valor de su producción agraria provincial, y supone más de 840 millones de euros. Otros datos a tener en cuenta son las más de 250 almazaras cordobesas o las 25.000 hectáreas de olivar ecológico, que sitúan a la provincia en cabeza de esta producción en Andalucía.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres