miércoles, 20 de febrero de 2019 13:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Memoria.- El Ayuntamiento se encargará de las exhumaciones "si el nuevo Gobierno andaluz no se hiciera cargo"

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), acompañada por la delegada del Gobierno andaluz, Esther Ruiz, ha asistido este jueves en el Cementerio de Nuestra Señora de la Salud al inicio de las catas de exhumación de las víctimas de la represión franquista, donde ha afirmado que si "el nuevo Gobierno andaluz no se hiciera cargo" del proceso, sería el propio Ayuntamiento, "con la base de datos que ya tiene la Delegación de la Junta y con la colaboración del Ministerio", el que se encargaría del trabajo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/1/2019 - 18:13


CÓRDOBA, 10 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), acompañada por la delegada del Gobierno andaluz, Esther Ruiz, ha asistido este jueves en el Cementerio de Nuestra Señora de la Salud al inicio de las catas de exhumación de las víctimas de la represión franquista, donde ha afirmado que si "el nuevo Gobierno andaluz no se hiciera cargo" del proceso, sería el propio Ayuntamiento, "con la base de datos que ya tiene la Delegación de la Junta y con la colaboración del Ministerio", el que se encargaría del trabajo.

En su intervención, la primera edil cordobesa ha expresado que "no hay nadie ajeno a la situación política en la que estamos ahora mismo y a la incertidumbre que se crea sobre este tema", pero "no sería justo ni sería lógico que después del trabajo durante muchísimos años de la Delegación de la Junta todo eso desapareciera", ha comentado.

En este sentido, Ambrosio ha subrayado que "no vamos a desaprovechar ni a tirar todo el trabajo y todo el esfuerzo que se ha hecho durante estos años de recuperación en el banco de datos de ADN, de testimonios y, sobre todo, de aquellos datos que nos permitan, con más concreción y con mucha más certeza, poder cumplir con la misión que hoy iniciamos".

La regidora ha recalcado que estas catas previas a las exhumaciones comienzan en la parcela de San Ramón del Cementerio de Nuestra Señora de la Salud, aunque "abarca a toda una provincia como es la de Córdoba" y vienen a reiterar el "compromiso de toda una ciudad y una provincia con la verdad, la justicia y la reparación hacia la memoria de esas más de 4.000 personas asesinadas y de sus familias". Unos trabajos "para saldar esa deuda contraída hace más de 82 años con miles de cordobeses".

"Iniciativas como las de este día magnifican el presente pero también dignifican el futuro de Córdoba", ha dicho Ambrosio, quien ha recalcado que "no se puede construir una convivencia ciudadana sana" ni "hablar de valores como la libertad y la democracia si no cumplimos con un requisito básico como es la defensa de los derechos humanos".

Las tareas comenzadas este jueves se enmarcan en los acuerdos de colaboración entre Ayuntamiento de Córdoba, la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía y con el Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de Memoria del Gobierno de España.

"EXPECTANTES PARA SEGUIR"

Por su parte, la delegada de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, ha señalado que este acto "certifica el compromiso de un Gobierno andaluz por éstas políticas que se han consolidado en Andalucía" y ha afirmado que, a partir de ahora, "estaremos expectantes para que se siga trabajando en este sentido".

En su intervención, Ruiz también ha destacado la importancia de la implicación de las asociaciones memorialistas "para garantizar las actuaciones que exige la ley, desde la verdad", así como el papel de la educación, pues en los libros de texto de las escuelas andaluzas se cuenta "la historia para que se sepa todo lo que ocurrió".

Para concluir, la delegada del Gobierno andaluz ha remarcado que las políticas de memoria impulsadas desde la institución "desde hace casi dos décadas se han desarrollado bajo la firme convicción de preservar e impulsar la memoria".

Estos trabajos se enmarcan en las estipulaciones contempladas en el protocolo de colaboración firmado el día 6 de febrero de 2018, entre el consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y la alcaldesa para la recuperación de la Memoria Histórica.

OBJETIVOS

Las actuaciones que se van a llevar a cabo tienen dos objetivos, de un lado documentar la localización de enterramientos de víctimas en fosas individuales y, de otro, el inicio de actuaciones en la fosa común, previo al trabajo arqueológico propiamente dicho, que determine si es posible desarrollar el proceso de exhumación posterior.

Estos primeros trabajos serán desarrollados por equipos técnicos de reconocida solvencia científica y dilatada experiencia en temas relacionados con la recuperación de la memoria, que irán emitiendo de forma periódica informes de resultados de los mismos.

Hasta llegar aquí se han desarrollado exhaustivos trabajos de documentación e investigación para determinar la existencia de fosas comunes y su posible ubicación, así como sobre la represión en Córdoba, los enterramientos de las víctimas y las modificaciones que han sufrido en este periodo de tiempo los cementerios municipales, trabajos que se han desarrollado por los investigadores, en los archivos militares de la II Región y en los históricos municipal y provincial.

La fase preliminar de investigación histórica, desarrollada por un equipo multidisciplinar compuesto por investigadores e historiadores, arqueólogos y antropólogos, ha determinado la necesidad de llevar a cabo una serie de trabajos de tipo arqueológico en los cementerios de La Salud y San Rafael, con el objeto de concretar al máximo la situación de las fosas, su delimitación y dimensiones, así como el grado de afección que acciones posteriores hayan podido tener sobre las mismas.

Los trabajos ya realizados acreditan que, tanto en el cementerio de San Rafael, como en el de Nuestra Señora de la Salud, existen fosas comunes utilizadas para sepultar a las víctimas de la represión, pero que, dado su alto número, también se utilizaron enterramientos individuales, donde se arrojaron varios cuerpos.

El hecho de que los trabajos arqueológicos se inicien en el Cementerio de la Salud se debe a que ha sido el que menos modificaciones ha sufrido en este periodo.

LA IDENTIFICACIÓN

Con posterioridad a esta actuación, la Universidad de Granada (UGR) desarrollará los trabajos previos conducentes, en caso de ser posible científicamente, a la identificación genética de las víctimas, a través de la toma de muestras de ADN a sus familiares, y para que pasen a engrosar el Banco de ADN de Víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo en Andalucía, en virtud al convenio específico suscrito entre la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía.

Para ello, la Delegación de la Junta en Córdoba, a través de su Oficina de Memoria Democrática, mantiene actualizado un censo de víctimas y familiares solicitantes para la toma de muestras.

Estos trabajos se enmarcan en la colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento, a la que ahora se suma también el Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General para la Memoria Histórica del Gobierno de España.

Esta acción va a sentar las bases para un convenio entre estas administraciones, para abordar los trabajos completos de exhumación y análisis antropológico de los más de 4.000 cuerpos de víctimas que reflejan las fuentes documentales.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres