martes, 19 de febrero de 2019 23:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Memoria.- El Ayuntamiento habilitará el Centro Cívico de Poniente para la recogida de muestras de ADN

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha informado este lunes de que el Ayuntamiento habilitará el Centro Cívico de Poniente junto a la Plaza de Toros para la recogida de muestras de ADN de familiares de víctimas del franquismo, cuyos restos se exhuman en los cementerios de la capital, conforme al cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/2/2019 - 15:11


CÓRDOBA, 11 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha informado este lunes de que el Ayuntamiento habilitará el Centro Cívico de Poniente junto a la Plaza de Toros para la recogida de muestras de ADN de familiares de víctimas del franquismo, cuyos restos se exhuman en los cementerios de la capital, conforme al cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.

En una rueda de prensa, la primera edil ha explicado que dentro del convenio de colaboración que en su día se suscribió entre el Consistorio, el Gobierno y la Junta de Andalucía está "poner a disposición algunos de los recursos con los que facilitar la tarea".

Así, ha detallado que "se hizo una petición al Ayuntamiento hace algunos días para localizar un emplazamiento que permitiera convocar a los familiares y por parte del laboratorio que tiene adjudicada las tareas para hacer los análisis de ADN para identificar a familiares de restos que se encuentran en las excavaciones se pudieran concentrar en torno a un lugar para facilitar la labor".

De este modo, se ha habilitado dicho centro cívico para que "en los días que plantee el laboratorio tener que hacer las muestras para la identificación y la extracción de ADN tengan ese espacio, que es cómodo y con capacidad suficiente para que se haga la tarea previa a la identificación de familiares que buscan los restos de sus familiares que fueron asesinados en esos desgraciados años", ha indicado la regidora.

Al respecto, según ha avanzado 'Diario Córdoba', la asociación Dejadnos Llorar, que dirige Antonio Deza, ha pedido ayuda al Consistorio para que organice en un día esa recogida de datos y que preste algún espacio municipal para ese fin. Se está a la espera de que se acuerde una fecha concreta.

UNAS 140 SOLICITUDES

La Oficina de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía en Córdoba ha recibido unas 140 solicitudes de familiares para que la Administración andaluza iniciara la búsqueda de esos restos. La recogida que se organiza estará supervisada por el catedrático de Medicina Legal y Forense en la Universidad de Granada José Antonio Lorente, el director del banco de ADN de Andalucía, ubicado en Granada y uno de los cuatro que existen en el país y con el que la Junta suscribió un convenio por cuatro años para concentrar toda la información disponible sobre víctimas de la represión franquista.

Se trata de una exigencia recogida en la ley andaluza de Memoria Democrática, que en uno de sus artículos dice que será "la Junta la que realizará pruebas genéticas que permitan la identificación de los restos óseos exhumados. A tal fin, establecerá y gestionará un sistema de banco de datos de ADN en colaboración con las universidades públicas de Andalucía, en el que se registrarán tanto los datos de los restos óseos exhumados como el ADN de personas voluntarias que, tras su acreditación, deseen formar parte de este banco de datos por su condición de familiares víctimas".

Cabe señalar que los trabajos iniciados hace unas semanas en el Cementerio de Nuestra Señora de la Salud ya han dado sus primeros frutos, al encontrar las primeras evidencias criminales: restos de una punta de un proyectil de fusil Máuser y evidencias de violencia en un esqueleto masculino compatible, por el contexto y características antropológicas, con víctimas cuyos restos, según estudios documentales y testimonios, se hallarían en una de las estructuras funerarias perteneciente al cuadro de San Ramón, donde se han iniciado los trabajos. Se calcula que en Córdoba hubo más de 4.000 víctimas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres