jueves, 25 de abril de 2024 03:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Lina García asiste al encuentro conmemorativo de los 40 años del programa de trasplantes del Reina Sofía

La viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Lina García, ha asistido este martes al encuentro organizado por el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba para recorrer los 40 años de vida del programa de donación y trasplante, que arrancó el 6 de febrero de 1979.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/2/2019 - 14:48


CÓRDOBA, 12 (EUROPA PRESS)

La viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Lina García, ha asistido este martes al encuentro organizado por el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba para recorrer los 40 años de vida del programa de donación y trasplante, que arrancó el 6 de febrero de 1979.

Desde ese día, según se ha destacado durante el acto, el compromiso de los profesionales con los pacientes y la generosidad de los donantes se han convertido en un binomio de éxito, al que ha aludido Lina García, a la que han acompañado el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez; el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, y la vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Felisa Cañete.

También han asistido al encuentro la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez; el coordinador autonómico de Trasplantes, Juan José Egea-Guerrero, y la directora gerente del hospital, Valle García, coincidiendo en que el Reina Sofía, con uno de los programas de trasplantes más completos del país, cuenta por decenas los hitos logrados en cuatro décadas de vida.

En este sentido, la viceconsejera de Salud y Familias ha señalado que "este acto viene a visibilizar lo que de una manera rutinaria se produce en nuestra vida todos los días, que es la donación y el trasplante de órganos".

A su juicio, "es importante poner en valor el acto de la donación, que es el más generoso en un momento muy difícil de nuestra vida", destacando también que el "reconocimiento de esta Consejería y de toda la sociedad debe de ir para los profesionales y las familias, que consiguen que este milagro sea una maravillosa rutina".

Por su parte, la directora gerente del hospital, Valle García, ha explicado que "este hospital ocupa un lugar destacado en el ámbito nacional y es porque siempre hemos hecho una apuesta fuerte", y "aquí ha sido vital el deseo inagotable de los profesionales por estar a la vanguardia, superarse día a día, trasplante a trasplante, y el apoyo de las coordinaciones autonómica y nacional".

"Somos un centro público asociado a la excelencia desde que aquellos primeros jefes de servicio iniciaron esta aventura colectiva", según ha destacado la directora gerente, quien ha recordado también el cariño de los pacientes, a través de las asociaciones, que "nos ha hecho fuertes y nos han permitido crecer".

En estas cuatro décadas, los profesionales se han formado en los mejores centros de Europa y del mundo, y han investigado antes de iniciar cada programa, y lo siguen haciendo, ahora de la mano del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), según ha señalado Valle García.

PROGRAMA

En el encuentro se ha subrayado el gran trabajo realizado por cientos de profesionales y por decenas de ciudadanos que con su generosidad han contribuido a escribir esta historia, siendo muchas las personas que en este periodo han trabajado en el hospital y han dejado su huella en el programa de donación y trasplantes.

De la valentía y entusiasmo de los primeros especialistas que comenzaron el camino, al tesón y la pericia de los que actualmente buscan nuevas alternativas, hay una historia de crecimiento imparable y de hitos que se han traducido en vidas.

Siempre hay un comienzo, y el de esta historia fue el trasplante renal realizado en febrero de 1979. Precisamente éste ha sido el tema de la conferencia magistral con la que ha arrancado el programa, a cargo del profesor emérito de la UCO e investigador co-responsable del grupo de Nefrología y daño celular en la inflamación crónica, Pedro Aljama, y de la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Urología del hospital, María José Requena.

A continuación, se ha dado paso a la mesa redonda 'El camino hacia el trasplante', moderada por los coordinadores de trasplantes autonómico y sectorial, Juan José Egea-Guerrero y José maría Dueñas, respectivamente, en la que se han recorrido los programas de trasplantes del hospital de la mano de profesionales que trabajan en la actualidad en cada uno de ellos. Esta visión, junto a la de pacientes trasplantados, ha sido el acto central del encuentro.

Por último, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatríz Domínguez, ha expuesto las claves del éxito del Sistema Español de Trasplantes y, a continuación, el coordinador autonómico de trasplantes ha clausurado el acto conmemorativo.

Además, a lo largo del encuentro, se han proyectado diferentes vídeos que muestran en un par de minutos la historia de cada uno de los programas de trasplante que el hospital tiene activos en estos momentos, con imágenes de profesionales, pacientes, asociaciones, colectivos e instituciones que han ayudado a realizar en estos 40 años cerca de 7.800 trasplantes de órganos y tejidos (córnea y médula).

EVOLUCIÓN

La donación y el trasplante están en el ADN de este hospital andaluz, espejo donde mirar la evolución de los trasplantes en España, de tal forma que en Córdoba, gracias a la generosidad de toda la sociedad y el deseo de superación de los profesionales, hoy el trasplante es ya una rutina y, ahora, cuatro décadas de legado garantizan un engranaje perfectamente sincronizado y una cascada de éxitos colectivos.

Entrega, preparación y entusiasmo hacen de este programa seña de identidad del hospital y orgullo de Córdoba. Al primer trasplante renal siguieron los de médula ósea, corazón, páncreas, hígado, córnea y pulmón en adultos y niños. En estos momentos, el hospital se plantea el futuro con deseos de superación y agradece la generosidad de las más de 1.000 familias que ya han dicho sí a la donación en Córdoba, una de las provincias más generosas de España y del mundo.

En estos 40 años, el hospital ha realizado 4.649 trasplantes de órganos y 3.124 de tejidos, destacando los 1.726 de riñón (51 de donante vivo, 29 combinados con hígado y seis infantiles), y los 1.385 de hígado(19 de donante vivo y 194 infantiles).

A estos se suman 225 de páncreas (en su mayoría combinados con riñón), 683 de corazón (uno combinado con pulmón y dos combinados con riñón y 68 infantiles), y 630 de pulmón (35 infantiles), sin olvidar los tejidos (médula y córnea), campo en el que se han realizado 1.821 trasplantes de médula y 1.303 de córnea.

Servicios médicos, quirúrgicos, trasversales y de soporte están en la base del trasplante. Sin ellos, sin sus profesionales de categorías muy diversas, no se podría realizar esta actividad. Todos forman parte de este puzzle de la vida, según se ha subrayado en el encuentro.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres