jueves, 25 de abril de 2024 06:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Presentan el documental del 'Proyecto Vibraciones', un arma eficaz contra el alzheimer con la vida en patios

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, y el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, han asistido este lunes a la presentación del documental del 'Proyecto Vibraciones', un acto organizado por la Asociación Alzheimer Córdoba, acompañados por la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta, María Jesús Botella, y el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, en el Rectorado de la citada universidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/4/2019 - 20:28


CÓRDOBA, 22 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, y el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, han asistido este lunes a la presentación del documental del 'Proyecto Vibraciones', un acto organizado por la Asociación Alzheimer Córdoba, acompañados por la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta, María Jesús Botella, y el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, en el Rectorado de la citada universidad.

Según ha informado el Gobierno regional en una nota, el 'Proyecto Vibraciones', de la Asociación San Rafael de Alzheimer y otras demencias de Córdoba y el Teatro Avanti, estimula a pacientes con sus recuerdos sobre la convivencia en las casas típicas protegidas por la Unesco.

Al respecto, en este documental recrean el efecto positivo de las tradiciones, de la música y de las artes escénicas en 22 beneficiarios de la citada entidad en favor de pacientes con problemas neurológicos degenerativos. Los autores del documental son los fotoperiodistas cordobeses Rafael Madero y Juan Vacas.

El término sanitario que está en la raíz de esta iniciativa es 'musicoterapia' y parte de la idea, extendida entre los investigadores, de que la memoria de las canciones tarda mucho en desaparecer del depósito de recuerdos del ser humano, incluso de aquellos que sufren una enfermedad como el alzheimer.

Con el reto de despertar estas reminiscencias, los cerca de 70 trabajadores de la Asociación San Rafael pusieron en marcha en junio de 2018 un taller con pacientes que se prolongó hasta diciembre y que constaba de dos sesiones semanales dirigidas por especialistas de Teatro Avanti.

El director la compañía, Julián Molina, indica que "desde hace tiempo desarrollamos proyectos en el ámbito social y antes de trabajar con enfermos de alzheimer hicimos un estudio previo y decidimos incidir en el plano musical, porque es una de las partes del cerebro que más tarda en deteriorarse". Así, subraya que "los resultados han sido más que satisfactorios: hemos notado un cambio positivo de los enfermos, y así nos lo han transmitido las familias".

Las sesiones de los talleres usaban coplas y villancicos para estimular la memoria de los actores ocasionales de una obra teatral a la que ellos mismos, aún aquejados de una demencia degenerativa, dieron argumento y título: 'Una noche especial'.

RESCATAR VIVENCIAS

La directora técnica de la Asociación San Rafael, Ana Belén Herreros, resume que "los pacientes, ayudados por las canciones que cantaban en su juventud, rescataban sus vivencias en un patio de vecinos y ponían en común cómo celebraban allí la Nochevieja, cómo cantaban villancicos o coplas tan populares como 'Soy cordobés', que no habían olvidado".

También destaca que "han recordado, por ejemplo, los guisos que se hacían para la ocasión y las charlas entre familias en el espacio compartido de las viviendas de hace 40 o 50 años", y que la Unesco reconoce como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Este año, la Fiesta de los Patios se celebra en Córdoba entre el 6 y el 19 de mayo.

Mientras, el presidente de la entidad cordobesa en beneficio de enfermos de alzheimer, Rafael Luque, precisa que la obra se representó en el mes de diciembre con éxito de crítica y de público. "Con 'Vibraciones', nuestros pacientes han vivido momentos de unión, de convivencia, porque el contacto humano ha sido fundamental en todo el proceso", señala.

Además, agrega que "con los tratamientos no farmacológicos como éste tratamos de mantener activa en lo posible la memoria". "Una prueba de cuánto les ha gustado a nuestros beneficiarios esta iniciativa es que todos estaban deseando de que llegaran los días del ensayo", valora.

La entidad que preside Luque atiende a diario a unas 110 personas, 23 de las cuales viven en su residencia y 60 se integran en las unidades de estancia diurna; el resto participa en distintos talleres, como los terapéuticos o los de memoria.

Al respecto, el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha presidido el acto de presentación del documental y ha felicitado a los promotores del 'Proyecto Vibraciones'.

"Este es un ejemplo de lo mucho que podemos conseguir en favor de las personas que padecen alzheimer, que para nuestra Consejería son una prioridad, por lo que estamos empeñados en mejorar los recursos asistenciales en su beneficio y en el de sus familias", ha declarado.

Junto a Aguirre han asistido al acto Repullo y la delegada de Salud y Familias en la provincia, María Jesús Botella.

LA CAUSA MÁS COMÚN DE DEMENCIA

La enfermedad de alzheimer es de causa desconocida y es la más común de las enfermedades causantes de demencia, siendo la cuarta causa de mortalidad entre los adultos, después de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el ictus. A pesar de que afecta mayoritariamente a personas mayores de 65 años, existe un porcentaje de casos con aparición en edades cada vez más tempranas.

Esta enfermedad afecta no sólo a los pacientes, sino también a cuidadoras y cuidadores, familias y a la sociedad en su conjunto, de ahí la necesidad de una perspectiva multidisciplinar y participativa y un abordaje sociosanitario.

Actualmente se calcula que alrededor de unos 100.000 andaluces sufren alzheimer. Al respecto, Andalucía desarrolla una destacada labor en el abordaje de esta enfermedad gracias a un plan específico, el Plan Andaluz de Alzheimer, que funciona a través de distintas adendas, y que incluye estrategias coordinadas y protocolos asistenciales para garantizar la mejor calidad social y sanitaria a los andaluces afectados y a sus familias.

Asimismo, en colaboración con la Confederación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Andalucía (Confeafa), la Consejería de Salud y Familias desarrolla el proyecto 'Al lado', que es un instrumento de cooperación entre los servicios sanitarios y las asociaciones para ganar salud y facilitar la labor de las personas cuidadoras.

Los retos de la Junta pasan por mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y de las familias; establecer un marco de colaboración que permita una adecuada coordinación sociosanitaria entre la Consejería de Salud y Familias, la Consejería de Consejería de Igualdad, Políticas sociales y Conciliación, la Confeafa, y entidades relacionadas; ser instrumento estratégico de las políticas sectoriales en materia de atención a las personas con Alzheimer y otras demencias y las familias cuidadoras; y seguir avanzando en la investigación para encontrar un tratamiento.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres