sábado, 20 de abril de 2024 06:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta inaugura la exposición 'Tras la máscara', con 22 obras sobre papel del Museo de Bellas Artes

La delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, ha inaugurado en el Museo de Bellas Artes la exposición 'Tras la máscara', que recoge 22 obras sobre papel de los fondos de dicho museo y que podrá visitarse hasta el 3 de noviembre en el horario habitual.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/6/2019 - 14:16


CÓRDOBA, 11 (EUROPA PRESS)

La delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, ha inaugurado en el Museo de Bellas Artes la exposición 'Tras la máscara', que recoge 22 obras sobre papel de los fondos de dicho museo y que podrá visitarse hasta el 3 de noviembre en el horario habitual.

Según ha indicado la Junta en un comunicado, Casanueva ha puesto en valor "el esfuerzo" que lleva a cabo la Administración autonómica "para mantener su oferta cultural a lo largo de todo el año".

A propósito de esta exposición, la delegada ha indicado que "propone una reflexión sobre cómo el rostro humano ha sido representado a través del tiempo, fundamentalmente en los últimos dos siglos, prestando especial atención a los trazos que definen los distintos periodos y a su interpretación cultural según momentos".

"El rostro o el retrato --ha añadido la delegada--, ocupó un lugar de privilegio entre los géneros creativos en fechas pasadas. Hoy, desplazado por la fotografía y los medios técnicos digitales e informáticos, ha cambiado la finalidad original que dio impulso a este género", ha añadido.

"Por ello, la exposición muestra una evolución que tiene mucho que ver con el concepto de la 'identidad humana' que se ha tenido a lo largo del tiempo. Siempre ha habido un interés del ser humano por reconocer el paisaje del otro", ha dicho la delegada.

"En cualquier caso --según la responsable de Cultura--, siempre que se mira un retrato se realiza algo así como un 'acto de fe', pues identificamos a alguien que no existe, que está ausente". "Las más viejas teorías del arte auspiciaban crear imitando a la naturaleza como 'summum' de la ejecución. En la actualidad, en que hay una renovada conciencia del yo, se puede concluir que el retrato nunca dará cuenta fidedigna de la persona o individuo".

CONOCER LA HISTORIA DEL ARTE

Finalmente, la delegada ha invitado a toda la ciudadanía a visitar esta exposición "con la seguridad de que en ella hallarán nuevas formas para conocer la Historia del Arte, que conforma una parte radicalmente importante de nuestra identidad".

Por otra parte, la delegada de Cultura ha señalado que hasta el 7 de septiembre estará abierta en el mismo centro cultural la exposición 'Italia en el Museo de Bellas Artes', elaborada con motivo de la visita a Córdoba de la Asociación Cultural Renzo Aiolfi de Savona (Italia), con la que el Museo se encuentra hermanada, y que muestra algunas de las pinturas realizadas en Italia o de autoría italiana que el Museo conserva.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres