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Educación.- Comienza el curso de Infantil, Primaria y Educación Especial con 1.246 alumnos menos que en 2018

La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, junto con la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, ha inaugurado este martes el curso 2019-2020, que va a contar con un total de 69.205 alumnos en Infantil, Primaria y Educación Especial, 1.246 menos que el curso pasado.

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10/9/2019 - 15:38


CÓRDOBA, 10 (EUROPA PRESS)

La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, junto con la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, ha inaugurado este martes el curso 2019-2020, que va a contar con un total de 69.205 alumnos en Infantil, Primaria y Educación Especial, 1.246 menos que el curso pasado.

Troncoso ha inaugurado el curso en el CEIP Torre Malmuerta, acompañada también por la directora del mismo, Carolina Montilla, resaltando que este año lectivo, que ha comenzado para más de 69.000 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial repartidos en los 271 centros docentes, destaca por el aumento en la plantilla docente, el crecimiento en la oferta de ciclos formativos, así como en recursos para Educación Especial.

El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitaria iniciarán las clases el 16 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores, que se incorporarán el próximo 20 de este mes.

En su conjunto, Córdoba cuenta con un total de 162.045 estudiantes, 12.319 docentes y 791 centros, tanto públicos como concertados y privados. De este total, 121.050 alumnos estudian en alguno de los 482 centros públicos y son atendidos por una plantilla docente pública integrada por 9.731 maestros y profesores.

La Educación Primaria registra un descenso de 985 alumnos respecto al curso anterior, mientras que en el segundo ciclo de Infantil son 261 estudiantes menos, lo que suma un total de 1.246 alumnos menos que en el curso 2018-2019. En el cómputo de todas las enseñanzas no universitarias el descenso total en la provincia es de 1.352. Sin embargo, a pesar de la bajada en alumnos, la plantilla de docentes de enseñanzas no universitarias se amplía en más de medio centenar.

Además del aumento de la plantilla, cabe destacar entre las principales novedades el aumento de unidades de Educación Especial y consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional (FP) y FP Dual. Así, la provincia cuenta este curso con 18 nuevas ofertas de ciclos formativos de Formación Profesional.

Troncoso ha detallado durante su intervención las 12 nuevas autorizaciones de ciclos formativos, que se ubican en IES Mario López 1º de FPB (Peluquería y Estética), de Bujalance; IES Maimónides Formación Profesional Inicial Parcial de Grado Medio (Instalaciones Eléctricas y Automáticas), de Córdoba; IES Zoco 1º FPIGS (Programación de la Producción en Fabricación Mecánica), de Córdoba; IES Galileo Galilei 1º de Programa Específico de FPB (Agrojardineria y Composiciones Florales), de Córdoba; IES Galileo Galilei 1º FPIGM (Emergencias y Protección Civil), de Córdoba.

A estos suman el IES San Álvaro 1º FPEGM Adultos (Cuidados auxiliares de enfermería), de Córdoba; IES Cecilio Jiménez 1º de FPB (Cocina y Restauración), de El Viso; IES Juan de Aréjula 1º FPIGM (Servicios en restauración), de Lucena; IES Santos Isasa 1º FPIGM (Atención a Personas en Situacion de Dependencia), de Montoro; IES Los Pedroches 1º FPIGS(Ganaderia y Asistencia en Sanidad Animal), de Pozoblanco; IES Arcelacis 1º FPIGM (Producción agroecológica), de Santaella; y IES La Jara 1º FPIGS (Procesos y calidad en la industria alimentaria), de Villanueva de Córdoba.

Esto supone que Córdoba cuenta este curso con cuatro ciclos nuevos de FP Básica, cinco ciclos más de Grado Medio y nueve de Grado Superior, y un crecimiento neto con respecto al curso pasado de nueve ciclos, alcanzando un total de 321 ofertas en la provincia. Por su parte, la FP Dual sigue en expansión y Córdoba oferta este curso 70 proyectos, de los cuales 15 son nuevos y 55 se renuevan, lo que supone casi 900 alumnos implicados en proyectos de FP Dual y más de 650 empresas.

EDUCACIÓN ESPECIAL

Por otro lado, la delegada de Educación ha destacado los 12 recursos/unidades más de Educación Especial de distinta tipología que se incorporan a la provincia, y que son: siete Aulas Específicas, ubicadas en elIES Ipagro, de Aguilar de la Frontera; el IES Ategua, de Castro del Río, el IES Nuestra Señora de la Estrella, de Villa del Río, el CEIP Turruñuelos, de Córdoba; el IES Garcí Méndez, de El Carpio; el IES Luna de Sierra, de Adamuz, y en el IES Miguel Crespo, de Fernán Núñez.

Por otro lado, se añaden dos unidades de Audición y Lenguaje, en el CEIP Alfar, de La Rambla, y en el CEIP San Sebastián, de Palma del Río, así como una unidad de Educación Especial de Integración en el CEIP Antonio Machado de Lucena y dos recursos de Tratamiento del Trastorno Grave de Conducta, en el CEIP Virgen de la Salud de Castro del Río y en el CEIP Nuestra Señora de la Sierra de Cabra.

Asimismo, la delegada de Educación ha señalado dentro del apartado de Infraestructuras que "las necesidades no atendidas desde 2016 en Córdoba eran de 109, lo que sumaba una inversión necesaria de 20 millones". "Este curso serán 53 actuaciones las previstas por valor de casi un millón de euros, que sumadas a las que ya se están acometiendo arrojan un total de 10,2 millones en actuaciones programadas. Destacan las actuaciones de necesidades de escolarización y urgencias técnicas identificadas", ha dicho.

AYUNTAMIENTO

Por su parte, la primera teniente de alcalde Ayuntamiento, Isabel Albás, ha señalado que desde el Consistorio se ha trabajado durante el verano para que "los centros estuvieran a punto a la hora de abrir sus puertas, y a tal efecto hemos invertido 27.715 euros a cargo de Infraestructuras y 145.000 a cargo de Sadeco para acometer las actuaciones necesarias para su mantenimiento".

Además, Albás ha resaltado que este martes "los autobuses escolares han vuelto al Centro de Córdoba. En concreto, cinco autobuses cada mañana que dejarán y recogerán a unos 275 niños en la parada que el Ayuntamiento ha habilitado en la calle Claudio Marcelo". "Así se facilita el acceso de los escolares al centro, se mejoran las condiciones de seguridad y sostenibilidad del transporte de alumnos", ha dicho.

CENTROS BILINGÜES

La red de centros con enseñanzas bilingües de la provincia se incrementa en tres, hasta llegar a los 116 centros sostenidos con fondos públicos. Los nuevos centros bilingües son: el CEIP Los Ángeles, de Alcolea; el CEIP Barahona de Soto, de Lucena, y el IES Santa Catalina de Siena, de Córdoba.

Por otro lado, en este ámbito, la delegada de Educación ha informado que el IES Blas Infante ha recibido el sello de calidad otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia 'Label FrancEducation 2019' "por su contribución al desarrollo de la lengua y cultura francesas".

Asimismo, Troncoso ha subrayado que este curso más de 47.686 escolares de los seis cursos de Primaria estrenan libros gratis gracias a una inversión por parte del Gobierno andaluz de 105 millones de euros, la mayor de la historia en este programa.

PLAN DE APOYO A LAS FAMILIAS

Durante el curso 2019-2020, un total de 180 centros públicos ofrecerán algunos de los servicios complementarios del Plan de Apoyo a las Familias. De estos centros, la totalidad oferta comedor escolar, con más de 15.500 plazas de salida, mientras que 163 ofrecen actividades extraescolares y 139 aula matinal. Respecto al transporte escolar gratuito, en Córdoba se beneficiarán más de 9.000 usuarios de 131 centros.

Troncoso ha informado, asimismo, de la autorización de dos nuevas enseñanzas de régimen especial: la especialidad de Percusión, en el Conservatorio Profesional de música Marcos Redondo (Pozoblanco), y la especialidad de Canto, en el Conservatorio Profesional de Música Maestro Chicano Muñoz (Lucena), en enseñanzas profesionales.

"Como novedad, destacamos la creación de un catálogo de programas con idea de crear un plan estratégico integrador de formación para cada uno de los centros, de cara al curso próximo", ha afirmado.

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