viernes, 19 de abril de 2024 02:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El abogado experto en Compliance Penal y profesor de Loyola Andalucía, Rafael Aguilera, premiado por Ascom

El abogado experto en Compliance Penal y profesor de la Universidad Loyola Andalucía, Rafael Aguilera, ha sido premiado por la Asociación Española de Compliance (Ascom), en la categoría 'Under35', y recibirá el galardón este jueves en un acto en Madrid, junto a Microsoft Ibérica (categoría 'Empresa'), el Colegio de la Abogacía de Barcelona (categoría 'Institucional') y Europa Press (categoría 'Medio de Comunicación').

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/11/2019 - 19:04


CÓRDOBA, 20 (EUROPA PRESS)

El abogado experto en Compliance Penal y profesor de la Universidad Loyola Andalucía, Rafael Aguilera, ha sido premiado por la Asociación Española de Compliance (Ascom), en la categoría 'Under35', y recibirá el galardón este jueves en un acto en Madrid, junto a Microsoft Ibérica (categoría 'Empresa'), el Colegio de la Abogacía de Barcelona (categoría 'Institucional') y Europa Press (categoría 'Medio de Comunicación').

Estos premios, según ha informado ya Ascom, son un reconocimiento a las personas y organizaciones que favorecen la profesionalización, la difusión y la consolidación de la función de Compliance en España desde el rigor, el conocimiento y el buen hacer en cada una de las categorías.

En concreto, Aguilera ha sido elegido por el jurado al ser uno de los primeros profesionales de Compliance en España que obtuvo el título de doctor con una investigación que analizaba la fundamentación analítica y el régimen jurídico penal del Compliance y la responsabilidad penal de la persona jurídica en España, recibiendo la calificación de sobresaliente 'cum laude'.

Es profesor de Compliance grado y posgrado de la Universidad Loyola Andalucía y ha sido recientemente nombrado academic visitor del prestigioso Centre for Socio-Legal Studies (CSLS) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford (Reino Unido), donde ha realizado una estancia de investigación sobre Compliance, procesos decisorios en organizaciones y el uso de nuevas herramientas y tecnologías para predecir y prevenir el delito corporativo.

También es 'compliance officer' certificado (Cescom e IFCA) y abogado experto en Penal Corporativo y Compliance, con amplia experiencia profesional en labores de formación, asesoramiento y defensa jurídica, tanto a entidades privadas, como públicas. Es autor de la monografía 'Compliance Penal en España' y miembro académico de la Anti-Corruption Academic Initiative de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

RESTO DE PREMIADOS

Por otro lado, Ascom reconoce a Microsoft Ibérica haber implantado un sistema de monitorización y supervisión de un modelo que, de una forma "eficiente", previene, detecta y gestiona el riesgo de incumplimiento de las obligaciones de Compliance.

A su vez, destaca del Colegio de la Abogacía de Barcelona el haber liderado la integración de la abogacía en el mundo del Compliance desde una comprensión de la función transversal y no excluyente.

Por su parte, ha premiado a la agencia de noticias Europa Press por haber colaborado desde su "independencia" en la difusión de la función de Compliance en España, publicando numerosas noticias sobre el desarrollo de la función y las actividades llevadas a cabo para su profesionalización.

Asimismo, ha premiado a la 'compliance officer' de Novartis Farmacéutica, Elisenda Pareja, por haber implementado "una novedosa normativa interna" que establece un sistema de Compliance basado en principios no taxativos, que permiten afrontar cualquier decisión desde una perspectiva ética y de integridad.

La ceremonia de entrega de premios tiene lugar este jueves durante el 'Día del Compliance Officer', un evento organizado por Ascom y patrocinado por Iberdrola, Axesor, Aenor, Lefebvre El Derecho, Dow Jones Risk & Compliance, Bureau Van Dijk e Informa, que reunirá en Madrid a diversos especialistas en compliance para compartir las novedades del sector y debatir sobre buenas prácticas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres