miércoles, 24 de abril de 2024 03:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

FAMP.- Unas jornadas formativas en materia de participación ciudadana dan a conocer el nuevo reglamento

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este lunes una jornada de formación sobre participación ciudadana, en la que se han presentado el nuevo reglamento y las últimas acciones promovidas en esta materia, en las que participa la institución provincial, la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/12/2019 - 13:38


CÓRDOBA, 2 (EUROPA PRESS)

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este lunes una jornada de formación sobre participación ciudadana, en la que se han presentado el nuevo reglamento y las últimas acciones promovidas en esta materia, en las que participa la institución provincial, la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

La jornada se ha centrado concretamente en la presentación del Laboratorio 717 desarrollado por Medialab UGR de la Universidad de Granada, y de la Guía para la elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana en Andalucía.

En la inauguración, el responsable de Participación Ciudadana y Protección Civil en la Diputación, Rafael Llamas, acompañado por la secretaria general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación de la Junta, Lourdes Ballesteros, y la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela, ha destacado que desde su departamento trabajan "para impulsar una participación real y efectiva, capaz de construir un territorio cohesionado, integrador e innovador y donde las personas sean parte activa del mismo".

"Acciones como ésta, dirigidas principalmente a los técnicos que trabajan en esta materia en los respectivos municipios, son importantes para facilitar a nuestros ciudadanos las herramientas necesarias e imprescindibles para la construcción de ciudades más amables, teniendo en cuenta la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", ha recalcado el diputado.

Por su parte, la secretaria general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación de la consejería, Lourdes Ballesteros, ha manifestado que mediante la celebración de esta jornada "se continua impulsando la colaboración de esta Secretaría General de Políticas Sociales", con los ayuntamientos y diputaciones provinciales en el desarrollo y aplicación de la Ley 7/2017 de 27 de diciembre, de Participación Ciudadana de Andalucía.

Todo ello, con el fin de "hacer realidad el derecho de participación ciudadana en la dirección de los asuntos públicos autonómicos y locales en Andalucía, en condiciones de igualdad, de manera real y efectiva, ya sea directamente o a través de las entidades de participación ciudadana en las que se integre la ciudadanía, así como el fomento de su ejercicio, en el marco de lo establecido en la Constitución, el Estatuto de Autonomía y los tratados comunitarios", ha expresado Ballesteros.

Por otro lado, la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Teresa Muela, ha expresado que la FAMP es "la entidad que representa a todos los gobiernos locales de Andalucía, a los 786", y "ha trabajado siempre por la participación ciudadana, tomando buena nota de quienes hacen las cosas bien".

Asimismo, ha resaltado que ha puesto en práctica un ejercicio de innovación social, el Foro Andaluz de Gobiernos Locales y Procesos Participativos y que, según ha puesto de manifiesto Muela, "es la antesala de la ley de participación ciudadana"

El Laboratorio 717 permitirá dar a conocer esta plataforma abierta para el análisis y la exploración de procesos participativos generados en toda la comunidad autónoma andaluza. Por otro lado, el Reglamento de Participación Ciudadana es un marco normativo que ayudará a la adaptación de los Reglamentos de las Entidades Locales a la Ley de Participación Ciudadana, y entrará en vigor en enero de 2020.

ANÁLISIS DE PROCESOS PARTICIPATIVOS

A lo largo de la mañana, el director del Medialab de la Universidad de Granada, Esteban Romero Frías, ha presentado Laboratorio 717. Se trata de una plataforma abierta ('https://laboratorio717.org/') que permitirá el análisis y la exploración de procesos participativos generados en toda la comunidad autónoma andaluza; una herramienta colaborativa y abierta para el mapeo de experiencias y metodología, entre otros recursos, de modo que contribuyan al desarrollo y aplicación de la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía en todo el territorio de la comunidad autónoma.

Asimismo, se han expuesto las experiencias en Participación Ciudadana por parte de la concejala de Participación Ciudadana de Andújar (Jaén), Rosa María Reche; el concejal de Participación Ciudadana de Palma del Río (Córdoba), Antonio Navarro, y la jefa del departamento de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Olga Rico.

Finalmente, se ha desarrollado un taller participativo en torno a la guía de reglamento de participación para las entidades locales elaborado por la Secretaria General de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para la adaptación/elaboración de los nuevos reglamentos de Participación Ciudadana según la Ley 7/2017 que deben aprobar los municipios de Andalucía.

Mediante la integración de las propuestas que resulten de este taller se diseñará un marco de referencia que facilitará a los municipios de Andalucía el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 7/2017.

En esta jornada se han dado cita cerca de un centenar de personas que ostentan alcaldías, concejalías o responsabilidades técnicas en materia de participación ciudadana, así como el director general de Administración Local, Joaquín José López-Sidro, y delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres