domingo, 15 de diciembre de 2019 19:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta reitera su apoyo para facilitar la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad

Las delegadas de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, y de Salud y Familias, María Jesús Botella, han asistido este martes a la celebración del Día Internacional de las personas con Discapacidad, organizada en el Centro Comercial La Sierra por el Foro de Discapacidad y Sociedad del Distrito Noroeste y con la colaboración de la Junta, el Ayuntamiento de Córdoba, la Fundación Carrefour y Carmila España, donde han resaltado el apoyo del Gobierno andaluz para facilitar la inclusión social y laboral de estas personas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2019 - 17:44


CÓRDOBA, 3 (EUROPA PRESS)

Las delegadas de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, y de Salud y Familias, María Jesús Botella, han asistido este martes a la celebración del Día Internacional de las personas con Discapacidad, organizada en el Centro Comercial La Sierra por el Foro de Discapacidad y Sociedad del Distrito Noroeste y con la colaboración de la Junta, el Ayuntamiento de Córdoba, la Fundación Carrefour y Carmila España, donde han resaltado el apoyo del Gobierno andaluz para facilitar la inclusión social y laboral de estas personas.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, durante el acto, Troncoso ha destacado que esta la fecha adoptada en 1993 para reivindicar derechos, calidad de vida y condiciones de desarrollo social acordes con la dignidad de las personas con discapacidad.

"El objetivo es llamar la atención acerca de la situación de las personas con discapacidad, en relación con la salud, la educación, el trabajo, la recreación, el deporte, el disfrute del tiempo libre y el ejercicio de los derechos sociales, económicos, civiles, políticos y culturales", ha puntualizado la delegada.

Troncoso ha asegurado que la Junta está "trabajando para ofrecer una atención integral que facilite la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad que les permita adquirir el mayor grado de autonomía". El Gobierno andaluz "trabaja de forma coordinada y complementaria en los ámbitos de salud, empleo, educación y servicios sociales desde el mismo momento en que se detecta una situación de discapacidad", ha destacado.

Igualmente, la responsable de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha informado de que en Córdoba más de 49.170 personas tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. En concreto, de las 49.170 personas, 22.885 son mujeres y 26.285 son hombres, según el Centro de Valoración y Orientación de la Consejería en Córdoba.

Troncoso ha indicado que desde su departamento se apoya a las asociaciones que representan a las personas con discapacidad y sus familias con convocatorias anuales de subvenciones que les permiten seguir desarrollando una labor que es "realmente encomiable".

En este sentido, ha hecho hincapié en la "capacidad de lucha y la evolución del movimiento asociativo" y como han concienciado las organizaciones sociales de personas con discapacidad y sus familiares sobre la significación de esta efeméride que "más que celebración es una acción propositiva, una actividad reivindicativa, de lucha por la inclusión, por la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familiares".

Asimismo, Troncoso ha recordado que la Junta ha creado para el próximo año 26 plazas nuevas para personas con discapacidad en Córdoba y que se incrementará en más de 3,1 por ciento el presupuesto en dependencia en Andalucía. Además, de que se ha creado una comisión horizontal en el Parlamento para tratar temas comunes que afectan a varias consejerías respecto a discapacidad.

Igualmente, "se está muy avanzado en los siguientes planes: III Plan de acción integral para personas con discapacidad en Andalucía, el III Plan de empleabilidad para personas con discapacidad y el II Plan integral de mujer con discapacidad".

Troncoso ha manifestado que "desde las administraciones debemos esforzarnos por visibilizar el esfuerzo que realizan las asociaciones que trabajan en el terreno de la discapacidad, las propias personas con discapacidad y sus familiares" y ha destacado el trabajo realizado por Acpacys, que este año celebra su 40 aniversario, para coordinar las actividades de conmemoración de este día.

"PREOCUPACIÓN Y COMPROMISO"

Por su parte, la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, ha puesto en valor "la preocupación y el compromiso que, desde el Gobierno de la Junta de Andalucía, tenemos en esta materia".

De este modo, ha recordado que, "desde la Consejería de Salud y Familias se ha aumentado el presupuesto para mejorar el abordaje de la Atención Temprana, se ha modificado el contrato social con las entidades que trabajan en este ámbito".

"Todo ello con el objetivo principal de aminorar las desigualdades existentes en personas que padecen algún tipo de discapacidad y, de manera particular, con sus familias a quienes se les brinda todo el apoyo necesario", ha continuado.

Por último, la presidenta del Foro Discapacidad y Sociedad del Distrito Noroeste, Rafaela Chounavelle, ha señalado que "este año se ha planteado hacer un acto abierto en el que podamos hacer visibles las reivindicaciones de las personas con discapacidad en un ámbito muy relevante para ellas como es el del ocio y el disfrute del tiempo libre, en concreto respecto a su acceso a las compras de una forma normalizada".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres