jueves, 18 de abril de 2024 12:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta ejecuta obras por valor de 17 millones en las carreteras de la red autonómica en la provincia

La delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, ha realizado un balance del trabajo llevado a cabo en materia de carreteras durante el pasado año, en el que se han ejecutado obras por valor de 17 millones en los más de 1.600 kilómetros de carreteras de la red autonómica en la provincia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/1/2020 - 15:25


CÓRDOBA, 17 (EUROPA PRESS)

La delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, ha realizado un balance del trabajo llevado a cabo en materia de carreteras durante el pasado año, en el que se han ejecutado obras por valor de 17 millones en los más de 1.600 kilómetros de carreteras de la red autonómica en la provincia.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, Casanueva se ha referido al apartado de conservación de carreteras, en el que ha destacado que "hay cinco contratos en la provincia, de los que cuatro estaban a punto de caducar o declarados de emergencia puesto que no se habían licitado en tiempo y forma, por parte del anterior gobierno".

Asimismo, la delegada ha destacado la importancia de esos contratos que permiten la vigilancia de las carreteras todos los días del año, además del trabajo de mantenimiento tras algún accidente, tareas de limpieza, así como señalización u otras obras de drenaje.

Casanueva ha resaltado que durante "el pasado año se han adjudicado los contratos, por cuatro años más uno, correspondientes a las zonas oeste, suroeste y sureste, por 16,2 millones, ya que el único contrato en orden al cambiar el gobierno era el correspondiente a la zona este".

Asimismo, ha señalado que "se han invertido 1,7 millones en el asfaltado, poda y mejora de seguridad vial de las carreteras con 29 actuaciones, incluyendo el asfaltado de travesías, cedidas a los ayuntamientos para facilitar a los municipios las actuaciones que haya que acometer en esos tramos urbanos".

Entre las actuaciones, Casanueva ha destacado Valenzuela con 110.000 euros, Cabra con 210.000, La Rambla con 156.000 euros, Nueva Carteya con 40.000 euros, Priego de Córdoba con 233.000 euros y Almodóvar del Río, con 124.000 euros.

En cuanto a obras de emergencia, la delegada ha detallado que se han ejecutado en 2019 1,3 millones; la actuación más destacada en Pozoblanco con 1,2 millones, así como 105.000 entre Puente Genil y Aguilar de la Frontera. Casanueva se ha referido a obras en marcha como la variante de Lucena, de la que ya se ha invertido en 2019, 6,6 millones.

La responsable de la Junta se ha referido a otras mejoras ejecutadas en el taller provincial por importe de más de 50.000 euros, además del centro de Conservación de Carreteras de Baena, así como el arreglo de viviendas del personal del servicio de carreteras.

RONDA NORTE

Respecto a otros proyectos, la delegada se ha referido a que próximamente la Junta va a tener el informe de la Ronda Norte de Córdoba, un proyecto que será abordado con el Ayuntamiento de la capital y los vecinos. Igualmente, se va a aprobar la orden de estudio de la variante norte de Pozoblanco, a la vez que se trabaja en dos tramos de la autovía del olivar, en concreto entre Lucena y las Navas de Selpillar y y entre Lucena y Cabra.

Asimismo, en los próximos meses Fomento dispondrá del estudio para la carretera El Carpio-Torredonjimeno, mientras que a finales de mes se tendrá terminado el proyecto de trazado de la variante de Las Angosturas en Priego de Córdoba que permitirá iniciar la tramitación ambiental, para continuar con los procedimientos administrativos que concluyan en la licitación de la obra este año.

Además, Fomento prevé licitar este año la obras del puente de Villa del Río por 4,5 millones, así como otras actuaciones en el tramo de concentración de accidentes en la A 339, Cabra-Alcalá la Real, a su paso por Priego de Córdoba por valor de 3,2 millones.

OBRAS DE EMERGENCIA

En cuanto a las obras de emergencia previstas en la A309, entre Montoro y Castro del Río, ya se ha procedido a su licitación por importe de un millón de euros, así como en la A318, Puente Genil-Lucena, con un arreglo de drenajes por 137.400 euros y en la A3125 de Cañete de las Torres a Baena por valor de 114.000 euros.

La delegada de Fomento ha destacado que todos estos proyectos "demuestran el compromiso de la Consejería de Fomento con la conservación de carreteras y la seguridad vial con obras de mantenimiento, mejora y conservación en las vías de comunicación que son de su titularidad para favorecer la movilidad de los vecinos en las mejores condiciones".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres