martes, 25 de febrero de 2020 10:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

IU reclama la intervención del sector agrario para protegerlo de los "fondos buitre" y la "derecha reaccionaria"

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha abogado este jueves por la "intervención" del sector agrario, en base a lo que prevé el "artículo 128" de la Constitución, para garantizar unos precios justos en origen a las producciones de agricultores y ganaderos, y así protegerlos de los "fondos buitre" y de la "derecha reaccioaria".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/2/2020 - 14:50


CÓRDOBA, 13 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha abogado este jueves por la "intervención" del sector agrario, en base a lo que prevé el "artículo 128" de la Constitución, para garantizar unos precios justos en origen a las producciones de agricultores y ganaderos, y así protegerlos de los "fondos buitre" y de la "derecha reaccioaria".

En este sentido y en rueda de prensa en Córdoba, junto al coordinador de IU en dicha provincia, Pedro García, y otros cargos públicos de IU en muncipios cordobeses, Valero, dada la situación del campo andaluz y las movilizaciones convocadas por las organizaciones profesionales agrarias (OPA), ha señalado que se congratula ante la "demostración de compromiso, de fuerza y de sensibilidad", que ha demostrado los alcaldees de IU en la provincia de Córdoba, pues están atentos a "los problemas de sus pueblos, que están pasando por una situación de emergencia, por la crisis que sufre el sector agrario".

Dicha crisis, según ha afirmado Valero, "no viene caída del cielo", sino que "es consecuencia de una serie de políticas económicas que han puesto al campo al servicio de los fondos buitres, de las grandes multinacionales" y, por eso, en IU entieden que "un país serio, que quiere un progreso para su sociedad, que quiere que sus sectores económicos fundamentales y estratégicos tengan futuro y garantía de generar empleo, tiene que intervenir en ese sector".

"Así lo dice nuestra Constitución --ha asegurado- en su artículo 128. Hay que intervenir en el sector porque se lo están quedando los fondos buitres, las grandes distribuidoras y las multinacionales", con lo que, "en primer término", para IU está claro que "es necesario regular el precio del aceite", para así lograr "un precio justo" para los productores.

Junto a ello, desde IU se indica que "el Gobierno andaluz de las tres derechas reaccionarias, por mucho golpe de pecho que se estén dando, no está llevando a cabo medidas que están entre sus competencias, para poder mitigar solventar esta crisis que sufre el sector" agrario.

De hecho, desde IU se han llevado al Parlamento andaluz "iniciativas que tenían que ver con la persecución del fraude en las calidades del aceite", e iniciativas para que la Junta de Andalucía "pueda garantizar que el etiquetado del aceite efectivamente expresa unas calidades ciertas y que, por tanto, pueda permitir mantener unos precios dignos para el productor".

"DERECHAS REACCIONARIAS" Y "FONDOS BUITRES"

Sin embargo, según ha lamentado Toni Valero, "el Gobierno de las tres derechas reaccionarias" en Andalucía no aplica tales medidas, sencillamente "porque aquí, a pesar de lo que se dice, hay una connivencia plena, absoluta, estratégica, de pasado y de futuro entre las derechas reaccionarias y los fondos buitres".

Es más, en opinión de Toni Valero, "la ultra derecha son los capataces de los fondos buitres" y, ante ello, en IU consideran "que el Estado tiene que proteger sus sectores económicos y a su gente, y tiene que garantizar que el sector de la agricultura, que es clave en nuestra comunidad para frenar el despoblamiento", y para conseguir Andalucía "tenga sectores en el medio rural que le dén futuro, pues intervenga".

Por eso, desde IU, no solo llevarán "iniciativas al Parlamento andaluz" y a "seguir peleando en las instituciones", a través de sus alcaldes, sino que van a "salir a la calle", para que "sepan los agricultores" que en IU están "con ellos", que son "pueblo" y que van "ir a cada movilización que se monte" por algo que les parece "justo, que es el futuro de nuestros pueblos, el futuro de nuestro sector del olivar y, en definitiva, el futuro de Andalucía".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres