viernes, 19 de abril de 2024 11:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El proyecto 'InnoTuber' aborda nuevas medidas y técnicas de control de la tuberculosis bovina

El Salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) ha acogido este viernes la jornada final de resultados del proyecto 'InnoTuber', sobre nuevas medidas y técnicas de control de la tuberculosis bovina en Andalucía, donde se han dado cita tanto investigadores, ganaderos, veterinarios y otros representantes del sector.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/2/2020 - 18:15


CÓRDOBA, 14 (EUROPA PRESS)

El Salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) ha acogido este viernes la jornada final de resultados del proyecto 'InnoTuber', sobre nuevas medidas y técnicas de control de la tuberculosis bovina en Andalucía, donde se han dado cita tanto investigadores, ganaderos, veterinarios y otros representantes del sector.

Según ha indicado la Universidad de Córdoba en una nota, la jornada de clausura ha servido para presentar los resultados más destacados del proyecto y su aplicación tanto para el sector del vacuno como para la Administración Pública. Al acto han asistido cerca de medio centenar de asistentes entre ellos, investigadores, administración, ganaderos, veterinarios, estudiantes, periodistas especializados o empresarios.

En la inauguración han intervenido la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello, y el vicerrector de la Universidad de Córdoba, Luis Medina, quien ha señalado la importancia de la alineación de universidad, empresas y sociedad para establecer estrategias sobre demandas del sector como es el caso de este proyecto.

'InnoTuber' ha surgido de la necesidad de consolidar actuaciones innovadoras para el diagnóstico de la tuberculosis bovina y el manejo del ganado bovino para su prevención y control.

La composición del grupo operativo otorga al proyecto un carácter integrador y multiplicador de la cadena de valor: los agentes implicados pertenecen distintos sectores de actividad, incluyendo dos entidades del sector investigador y tecnológico como son el agente generador de conocimiento Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 (y la UCO, una de sus entidades asociadas) y el Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches Cicap.

Igualmente, hay dos entidades empresariales del sector agroalimentario, de carácter asociativo como son Covap y Dcoop que representan a un amplio porcentaje de las familias ganaderas de Andalucía y una entidad representativa del cooperativismo agrario andaluz Cooperativas Agroalimentarias. Además, la administración andaluza está representada asumiendo la coordinación técnica del proyecto.

Para la presentación del proyecto han intervenido Manuel Fernández, jefe del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, y Lola de Toro, directora-gerente del ceiA3.

Los resultados científico-técnicos por actuación fueron expuestos tanto por los investigadores del ceiA3 de la UCO: Inmaculada Luque (AGR-256 y en representación de Jaime Gómez del grupo AGR-137), Ignacio García Bocanegra (AGR-149) y Juan Carranza (UIRCP), como por Cicap a través de Fernando Cardoso.

Durante la jornada, Belén Barrero, de Dcoop; Diego Ruiz, de Covap; y César Díaz de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía expusieron sus acciones tanto de participación en las actuaciones descritas por los grupos de investigación como de divulgación.

Los resultados de divulgación han sido expuestos por Lucía Reguillo del ceiA3, presentando las principales actuaciones llevadas a cabo con respecto a la imagen corporativa del proyecto así como en la organización, participación y asistencia a jornadas y eventos.

El proyecto 'Innotuber' ha dado lugar a resultados, a nivel del sector, a un manual de buenas prácticas ambientales y ganaderas; a recomendaciones de gestión cinegética basadas en control de poblaciones, control de alimentación y gestión de subproductos y recomendaciones de gestión ganadera basadas en la detección de puntos críticos y adecuación de instalaciones con efecto disuasorio de fauna silvestre y protector del ganado.

En lo que se refiere a nivel de la administración, el proyecto señala la incorporación a medio plazo de resultados en la gestión del Plan Nacional de erradicación de Tb en Andalucía por Capder (técnicas complementarias, descripción de nuevos procedimientos y formación del personal). A largo plazo, se encuentra la propuesta de inclusión de las innovaciones obtenidas en el Plan Nacional de Erradicación de Tb dirigidas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El proyecto de innovación 'Innotuber' ha contado con un presupuesto total de 238.316,30 euros, y ha sido financiado con fondos europeos agrícolas de desarrollo rural (Feader) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI).

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres