lunes, 25 de mayo de 2020 21:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Turismo.- Coronavirus.- La Mezquita-Catedral abrirá sus puertas a la visita turística el 25 de mayo

El Cabildo Catedral de Córdoba, "en previsión de la entrada" de la provincia cordobesa en la Fase 2 de desescalada, en el marco del estado de alarma por el coronavirus Covid-19, ha adoptado diversos acuerdos relacionados con "la apertura turística de la Mezquita-Catedral el próximo 25 de mayo", para un aforo máximo diario de 3.500 personas, es decir, un máximo 250 turistas por cada pase de 30 minutos, mientras que se mantienen suspendidas la visita a la torre-campanario, la visita nocturna 'El Alma de Córdoba' y la Ruta de las Iglesias Fernandinas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/5/2020 - 14:17


CÓRDOBA, 21 (EUROPA PRESS)

El Cabildo Catedral de Córdoba, "en previsión de la entrada" de la provincia cordobesa en la Fase 2 de desescalada, en el marco del estado de alarma por el coronavirus Covid-19, ha adoptado diversos acuerdos relacionados con "la apertura turística de la Mezquita-Catedral el próximo 25 de mayo", para un aforo máximo diario de 3.500 personas, es decir, un máximo 250 turistas por cada pase de 30 minutos, mientras que se mantienen suspendidas la visita a la torre-campanario, la visita nocturna 'El Alma de Córdoba' y la Ruta de las Iglesias Fernandinas.

En este sentido, el Cabildo ha aclarado en una nota que La Mezquita-Catedral "ha permanecido abierta al culto durante el periodo de confinamiento y cierre de la visita turística", igual que "ha venido haciendo durante casi ocho siglos, en concreto desde el 29 de junio de 1236 y de forma ininterrumpida hasta nuestros días, con la celebración de la Santa Misa". De hecho, "en este tiempo de confinamiento la celebración de la Eucaristía ha sido presidida por nuestr obispo, Demetrio Fernández".

Ahora y en cuanto a los citados acuerdos relacionados con la repertura del conjunto monumental a la visita turística, el Cabildo ha explicado que la celebración de la misa capitular diaria "pasará a su horario habitual, a las 9,30 horas de lunes a sábado, y será retransmitida en directo".

Por su parte, "los domingos y días de precepto la misa será a las 12,00 y a las 13,30 horas", estando previsto que "la misa de 12 sea presidida por el obispo y retransmitida en directo". El acceso al interior del principal templo de la Diócesis se realizará por la puerta de las Palmas, de lunes a sábado entre las 9,00 y las 10,00 horas, y los domingos y días de precepto entre las 11,30 y las 14,30 horas.

VISITA TURÍSTICA

En cuanto a la visita turística, la institución capitular ha acordado que, "desde el día 25 de mayo y hasta el inicio de la tercera fase de desconfinamiento, el edificio estará abierto exclusivamente en horario diurno, para todo aquel que lo desee visitar".

Para ello, "todos los visitantes deberán adquirir la entrada para garantizar que no se supere el aforo que permita realizar la visita con seguridad y en las mejores condiciones sanitarias". La adquisición del ticket de entrada se podrá hacer "tanto on line, como en taquilla" y el pago, en ambos casos, "será electrónico, mediante tarjeta o dispositivo móvil".

Durante este periodo, además, se modifica el horario de visita turística, que de lunes a sábado será de 10,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas, mientras que los domingos y días de precepto el horario de visita será de 16,00 a 21,00 horas.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

En el marco de las medidas de seguridad que se han adoptado para la reapertura a la visita turística se ha establecido que las puertas de acceso al monumento serán: Deanes, Perdón y Santa Catalina, quedando habilitadas la puerta de Palmas como único acceso al interior y Santa Catalina para la salida".

El aforo máximo del monumento para la visita diurna durante la Fase 2 de la desescalada se fija en 3.500 personas diarias, lo que equivale al 30 por ciento. Es decir, podrán visitar el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba 250 personas por cada pase de 30 minutos.

Además, el control de acceso se realizará por las puertas establecidas "y en ningún caso el personal controlador tocará el ticket de entrada, para garantizar las medidas sanitarias". Junto a ello, "se evitarán las aglomeraciones y se vigilará constantemente que se guarden las distancias recomendadas".

Por su parte, los guías turísticos atenderán, no solo a la normativa que establece el Cabildo Catedral de Córdoba, "sino también, a las directrices y recomendaciones establecidas por el Gobierno de España a través del ICTE".

MEDIDAS HIGIÉNICAS

En cuanto a las medidas higiénicas que se adoptarán, "todos los trabajadores deberán ir siempre provistos de las EPI correspondientes, consistentes guantes de nitrilo y mascarillas FFP2/FP3-N95". Además, "todos los trabajadores se han sometido a la prueba de test Covid y test serológico, por lo tanto, los turistas serán atendidos en las mejores condiciones".

Para los turistas, "el uso de mascarillas será obligatorio durante todo el transcurso de la visita al monumento, al tratarse de un espacio cerrado", y se les "efectuará un control de temperatura con dispositivos de lectura por infrarrojos".

Junto a ello, "se dispondrá de gel hidroalcohólico en distintas dependencias, como taquillas, dispensadores de tickets, puerta de acceso al interior del templo, en el crucero de la Catedral y en los baños", y a ello se sumará que "se procederá a la desinfección del edificio dos veces al día".

Por último, el Cabildo Catedral ha activado en la web de la Mezquita-Catedral un espacio (https://mezquita-catedraldecordoba.es/covid-19/informacion-general/) donde se podrán encontrar de forma ampliada estas indicaciones, así como diversa normativa complementaria del Gobierno de España, Icomos, la Conferencia Episcopal, la Diócesis de Córdoba y del propio Cabildo Catedral.

Desde la institución capitular se anima "a todos los cordobeses en esta segunda fase de desconfinamiento a gozar y disfrutar del esplendor y belleza del templo, así como a participar en la vida litúrgica de la Catedral, asistiendo a las celebraciones de la Eucaristía, especialmente los domingos, Día del Señor".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres