jueves, 25 de abril de 2024 21:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Coronavirus.- Facua denuncia ante la Junta y el Ayuntamiento al festival Puro Latino Fest 2020

La organización de consumidores Facua ha denunciado a Puro Latino Festival S.L., la promotora del festival Puro Latino Fest Córdoba 2020, por "vender entradas sin tener actualmente las autorizaciones, licencias y permisos preceptivos para la celebración de este tipo de eventos".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/5/2020 - 18:22


CÓRDOBA, 21 (EUROPA PRESS)

La organización de consumidores Facua ha denunciado a Puro Latino Festival S.L., la promotora del festival Puro Latino Fest Córdoba 2020, por "vender entradas sin tener actualmente las autorizaciones, licencias y permisos preceptivos para la celebración de este tipo de eventos".

Según informa Facua en una nota, la denuncia ha sido presentada ante la Delegación de la Junta de Andalucía en Córdoba y la Delegación de Seguridad del Ayuntamiento de la capital, a quienes ha informado de que "la promotora ha vendido ya 5.000 entradas para la celebración del evento el 27 de junio en el Arenal", a lo que ha añadido que "el Consistorio ha confirmado que la organizadora no está autorizada para llevar a cabo el evento".

Igualmente, Facua ha denunciado a Puro Latino Festival ante el Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía por "publicidad engañosa". "La empresa, que vende las entradas a un precio de entre 38 y 88 euros, indica en su propia página web que el ritmo de venta revela que los cordobeses apuestan porque se celebrará pese al covid-19". Una declaración, advierte la asociación, "que revela el alto grado de irresponsabilidad por parte de los organizadores".

En este sentido, la asociación de consumidores recuerda que "el artículo 4 de la Ley de Competencia Desleal establece que 'se reputa como desleal todo comportamiento que resulte objetivamente contrario a las exigencias de la buena fe'".

Así, la normativa considera contrario a "las 'exigencias de la buena fe' el comportamiento de un empresario 'contrario a la diligencia profesional' --que entiende como el nivel de competencia y cuidados especiales que cabe esperar conforme a las prácticas honestas del mercado-- o que 'distorsione o pueda distorsionar de manera significativa el comportamiento económico del consumidor medio o del miembro medio del grupo destinatario de la práctica, si se trata de una práctica comercial dirigida a un grupo concreto de consumidores'".

Asimismo, el artículo 5 de la citada ley recoge como "publicidad desleal por engañosa 'cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aún siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico'". Facua recuerda que "ambos incumplimientos están tipificados como infracción administrativa por fraude y puede ser sancionados".

La asociación indica a los posibles afectados que "el artículo 1.124 del Código Civil establece que 'la facultad de resolver las obligaciones se entiende implícita en las recíprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe' y que 'el perjudicado podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos'".

Ante ello, Facua espera que la Delegación de la Junta de Andalucía, la Delegación de Comercio y el Consistorio realicen "cuantas investigaciones sean necesarias para realizar un control y sancionar de forma contundente a los eventos que inician el procedimiento de venta de entradas sin tener los permisos necesarios para su celebración, induciendo a error a las personas destinatarias y afectando a su comportamiento económico".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres