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Educación.-La Junta oferta más de 9.200 plazas para alumnos de tres años que se incorporan al sistema educativo

La Consejería de Educación y Deporte ha ofertado en la provincia de Córdoba 9.200 plazas escolares para niños de tres años de edad que se incorporen por primera vez al sistema educativo el próximo curso 2020/21.

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23/5/2020 - 15:36


CÓRDOBA, 23 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación y Deporte ha ofertado en la provincia de Córdoba 9.200 plazas escolares para niños de tres años de edad que se incorporen por primera vez al sistema educativo el próximo curso 2020/21.

Según las previsiones de la Consejería, el conjunto de plazas públicas y concertadas para el segundo Ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato alcanza un total de 133.190 puestos escolares.

Según ha informado en una nota la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba, hasta el próximo 1 de junio permanecerá abierto el plazo de presentación de solicitudes de admisión en los centros públicos y privados concertados, y en este proceso deberán participar todos los niños que accedan por primera vez a un puesto escolar sostenido con fondos públicos, así como los que cambien de centro educativo.

Así, a través del Portal de la Escolarización, en la web de la Consejería de Educación y Deporte, las familias tendrán acceso a la información de la normativa reguladora, del calendario de las enseñanzas y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente, en la Secretaría Virtual de la Consejería o bien en los propios colegios e institutos.

Asimismo, la Consejería ha habilitado un teléfono gratuito de información (900.848.000), en horario ininterrumpido de 8,00 a 19,00 horas.

CALENDARIO DE ESCOLARIZACIÓN

El procedimiento de escolarización se inició con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes.

Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y, en aquellos casos en los que no se puedan atender toda las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.

Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios hasta el 8 de junio la subsanación de solicitudes, y se publicará al día siguiente, el 9 de junio, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, hasta el 15 de junio se podrán presentar alegaciones.

Si, tras la aplicación de los criterios de baremación --hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental o con dos hijos, guardadores legales con actividad laboral remunerada, matrícula en el primer ciclo de Educación Infantil y expediente académico de bachillerato-- se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público, que se celebrará el día 16 de junio, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes.

La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 17 de junio.

NUEVO DECRETO DE ESCOLARIZACIÓN

El próximo curso se aplica el nuevo Decreto de Escolarización que regula la admisión del alumnado. Según defiende la Junta, los cambios introducidos "avanzan en el derecho de libertad de elección de centros de las familias, el procedimiento es aún más transparente y lo hace más accesible a las familias en condiciones de igualdad y no discriminación".

Para ello, la normativa favorece la escolarización de los hermanos en el mismo centro docente, se mantienen las listas de espera hasta septiembre en la etapa educativa correspondiente y en las zonas de escolarización habrá un centro público y un concertado, "siempre que en la localidad exista un concertado".

Además, "impulsa la administración electrónica con el objetivo de facilitar a las familias un procedimiento más simplificado", de forma que la Administración va a "cruzar más bases de datos de lo que se venía haciendo para que las familias apenas tengan que aportar documentos que ya están en el sistema público".
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