miércoles, 5 de agosto de 2020 13:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta apuesta por la formación y el empleo en torno al sector del corcho

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha destacado "la apuesta de la Junta por la formación y el empleo en torno al sector del corcho" y ha señalado que la Consejería de Agricultura, en el marco de los Planes de Gestión Integral de Montes Públicos gestionados con la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), "desarrolla las escuelas del corcho, que abarcan también montes fuera del Plan de Gestión Integral".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/8/2020 - 15:59


CÓRDOBA, 2 (EUROPA PRESS)

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha destacado "la apuesta de la Junta por la formación y el empleo en torno al sector del corcho" y ha señalado que la Consejería de Agricultura, en el marco de los Planes de Gestión Integral de Montes Públicos gestionados con la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), "desarrolla las escuelas del corcho, que abarcan también montes fuera del Plan de Gestión Integral".

Según informa la delegada en una nota de prensa, "se trata de experiencias de formación sobre el corcho y de iniciación en los oficios asociados a esta producción tan genuina e importante en nuestra provincia".

En la provincia se han desarrollado este verano dos escuelas corcheras, una en la zona de Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba, en los montes Monteras y Cabeza Aguda, y otra en la zona de Espiel, Villanueva del Duque y Belmez, en los montes La Zarca, El Moro y Matas Hermosas.

La formación ha durado cuatro semanas para 12 alumnos de municipios de los entornos de los montes, seis por grupo, con un presupuesto destinado a estas escuelas en esta edición que asciende a 36.000 euros. El servicio se ha adjudicado a la empresa Agrofosur de Villaviciosa de Córdoba con experiencia en el sector y que también ha sido la adjudicataria del aprovechamiento de saca de corcho que la Delegación Territorial ha sacado a licitación este año.

La puesta en marcha de las escuelas se inicia con la licitación del servicio. Posteriormente, previa difusión pública y comunicación directa a los ayuntamientos afectados, se ha procedido a la selección de un grupo de personas, en cuyo proceso ha primado la inexperiencia la juventud, para ser formados y tutelados por un maestro especialista de experiencia contrastada y con apoyo técnico en la teoría, por parte de técnicos de la empresa y de Amaya.

IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN

Cabello se ha referido a "la necesidad de adquirir este aprendizaje, ante la competencia entre empresas, que exige altos rendimientos". Por ello, ha explicado que estas escuelas "constituyen un mecanismo que permite adquirir la formación adecuada para la incorporación de los jóvenes al aprovechamiento corchero, buscando el relevo generacional y el asentamiento de juventud en nuestros pueblos, gracias a este oficio artesano y ancestral".

En su vertiente práctica, las escuelas consisten en la reserva de rodales en los alcornocales públicos, destinados a la adquisición de conocimientos y experiencia real en las diferentes tareas de todo el proceso, como el cuidado y manejo de herramientas, saca, acarreo, pesada, carga, refugado, clasificado, o prevención de riesgos, que imparte una empresa del sector, cualificada y contratada al efecto.

La parte teórica se refiere a contenidos sobre el alcornocal, sus hábitats, usos y destinos del producto, el sector empresarial, la transformación, o la comercialización, entre otros aspectos. Cada alumno, recibe un dossier formativo completo con los contenidos, en papel y en digital.

Las escuelas constan de dos módulos; uno de iniciación para los nuevos alumnos y otro de perfeccionamiento para los del año anterior. El objetivo es permitir una consolidación del aprendizaje adquirido y conseguir la destreza necesaria que acerque al alumno a la posibilidad de inserción en las empresas, incentivada desde la Junta de Andalucía. En Córdoba, al ser la primera experiencia, los dos módulos son de iniciación y en años sucesivos se realizarán las dos modalidades.

Los alumnos recibirán el correspondiente certificado acreditativo de aprovechamiento y asistencia, expedido por la empresa que ha impartido la formación y con el visto bueno de la Junta.

Como ha señalado la delegada de Agricultura, "se trata de una experiencia novedosa, necesaria, de impacto positivo real en los territorios, especialmente en las zonas serranas, muy bien acogida, ejemplo de claro compromiso institucional con políticas de construcción de modelos sostenibles y alternativos de desarrollo y de lucha contra el despoblamiento, al mismo tiempo que se valoriza el monte y asegura su conservación y mejora".

Los objetivos son la formación de jóvenes en los oficios del corcho aprovechando las fincas y los medios públicos; ofrecer nuevas oportunidades de empleo y actividad para empresas y de emprendimiento, en los territorios con tradición y potencial corchero; contribuir a los procesos de desarrollo territorial aumentando el conocimiento; potenciar el sector corchero; implantar medidas que mejoren la cadena de valor de este recurso en la provincia; y servir de ejemplo para la promoción de la formación en otros oficios relacionados con los montes.

El ámbito de la escuela es el de los montes públicos de la Junta de Andalucía con alcornocal y los territorios próximos a estos montes.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres