sábado, 28 de noviembre de 2020 21:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los Planes Locales de Intervención atienden 650 personas de zonas desfavorecidas de Baena y Peñarroya

El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación de Córdoba y la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía han mantenido una reunión para valorar la evolución de los Planes Locales de Intervención, que han atendido a más de 650 personas de zonas desfavorecidas de Baena y Peñarroya-Pueblonuevo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/11/2020 - 15:06


CÓRDOBA, 20 (EUROPA PRESS)

El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación de Córdoba y la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía han mantenido una reunión para valorar la evolución de los Planes Locales de Intervención, que han atendido a más de 650 personas de zonas desfavorecidas de Baena y Peñarroya-Pueblonuevo.

Según ha indicado la institución provincial, dichos planes se enmarcan en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis), cofinanciado por el Fondo Social Europeo y se están desarrollando en las zonas desfavorecidas de las mencionadas localidades cordobesas de la mano de las entidades locales.

El proyecto, de carácter cuatrienal y que cuenta con una financiación de 1.635.015,23 euros, atraviesa ahora su ecuador con la implicación de 17 profesionales de apoyo a los servicios sociales comunitarios. Ha atendido ya a más de 650 personas en ambos municipios, de los que el 33,5 por ciento fueron hombres y el 66,5 por ciento restante, mujeres.

Tanto el presidente del IPBS, Francisco Ángel Sánchez, como la delegada de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, han señalado la importancia de estos programas para "mejorar la inserción de personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión a través de itinerarios integrados y personalizados que permitan su acceso a los sistemas de protección social".

En concreto, al 41 por ciento del total de personas atendidas, la mayoría perceptoras de la Renta Mínima de Inserción Social, se les ha realizado un itinerario de inserción que se encuentra en seguimiento. Además, se han iniciado más de 300 registros de participantes y se han llevado a cabo más de 60 actuaciones en el marco de los cuatro ejes estratégicos de la Eracis, como son el desarrollo económico y comunitario sostenible, las políticas públicas para la cohesión y bienestar social, la mejora del hábitat y la convivencia y el trabajo en red e innovación en la intervención comunitaria.

Como ha constatado la delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, "desde que comenzaron a planificar la intervención Eracis en los municipios, a través de una fase de diagnóstico y diseño de los Planes Locales, que ocupó el ejercicio 2018, y a pesar de contar con importantes contratiempos como el estado de alarma del que devino un confinamiento, la ejecución se encuentra viva y avanzada".

Esto ha sido avalado por unos "buenos resultados" que alcanzan los objetivos de atención a personas participantes con los que trabajar su inserción sociolaboral. A su vez, se apreció, "un buen trabajo de coordinación, que dejaba ver la implicación de las vecindades de ambas localidades, donde la difusión ha llegado a vehicularse a través de otros medios de comunicación locales como la radio", ha dicho.

En este sentido, Troncoso ha destacado el "papel importantísimo" de la delegación en este tipo de encuentros, centrado en "el impulso, la coordinación y la intermediación".

Desde el IPBS han explicado que "en el caso de Baena, se establecen como zonas desfavorecidas las zonas de San Pedro, El Salvador, Ladera Sur, Corralaz, Arrabalejo y Parque de la Cañada, con más de 4.500 habitantes en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social".

En el municipio de Peñarroya-Pueblonuevo no se establecen barriadas diferenciadas como en Baena, si no que "existen familias en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social en más de 80 calles del municipio que han sido agrupadas en zonas para una intervención más operativa". El equipo está conformado por nueve trabajadoras sociales y ocho educadoras sociales, instaladas en los Centros de Servicios Sociales de los municipios.

Sánchez ha destacado la "importancia del trabajo en red en este proyecto", que requiere de una cooperación entre las administraciones con competencias y las entidades y agentes sociales que trabajan en las zonas desfavorecidas. Para facilitar esta labor, "se han constituido Comisiones Locales de Impulso Comunitario y mesas de trabajo sectoriales que permiten la participación de todas las partes implicadas en la dinamización, seguimiento y evaluación del Plan".

En concreto, se han constituido tres mesas --inclusión social e intervención sociofamiliar, intervención formativo laboral y de mejora del hábitat y la convivencia-- que tienen previsto volverse a reunir a finales de este mes, y en las que se participan entidades públicas y privadas que operan en los municipios desde el ámbito educativo, social, comunitario, de empleo, empresarial o sanitario, además de los cuerpos de seguridad.

Las acciones van dirigidas a incrementar el nivel de empleabilidad, el comercio local dentro de las zonas desfavorecidas, la creación y consolidación de empresas que participan en el desarrollo de las zonas, la reducción de la brecha digital, la mejora de la salud sexual y reproductiva, la prevención de adicciones, la prestación de una atención integrada de calidad a las personas residentes en zonas de riesgo o en situaciones de desventaja social, así como a cuestiones relacionadas con la vivienda, la educación o la convivencia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres