jueves, 25 de abril de 2024 23:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Memoria.- Diputación, con la presencia de Carmen Calvo, nombra este viernes Hijo Predilecto a Juan Romero

La Diputación de Córdoba, encabezada por su presidente, Antonio Ruiz, y con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, distingue este viernes a Juan Romero Romero, fallecido el pasado mes de octubre y último español superviviente del campo de concentración de Mauthausen, como 'Hijo Predilecto de la Provincia'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/2/2021 - 18:33


CÓRDOBA, 25 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Córdoba, encabezada por su presidente, Antonio Ruiz, y con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, distingue este viernes a Juan Romero Romero, fallecido el pasado mes de octubre y último español superviviente del campo de concentración de Mauthausen, como 'Hijo Predilecto de la Provincia'.

La entrega de máxima distinción contemplada en el Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación tendrá un carácter telemático y podrá seguirse en el canal de YouTube de la institución provincial (https://youtu.be/gePqHcRJvaY). Se celebrará de manera simultánea en el Palacio de la Merced y en el Ayuntamiento de la ciudad francesa de Ay-Champagne, localidad donde vivió Juan Romero hasta su fallecimiento. Allí estarán presentes sus hijos y nietos, además de descendientes de otros exiliados españoles que viven en Francia.

El acto está organizado por la institución provincial y está previsto que acompañen a Carmen Calvo y Antonio Ruiz la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García; el diputado de Memoria Democrática, Ramón Hernández; y representantes del Ayuntamiento de Córdoba, además de la cónsul general de Francia en Madrid, Marie Christine Lang; el presidente de Amical de Mauthausen y otros campos, Enric Garriga; y del periodista Carlos Hernández, autor del libro 'Los últimos españoles de Mauthausen'.

En relación con este homenaje, el delegado de Memoria Democrática de la institución provincial, Ramón Hernández, señaló que "se trata de visibilizar el reconocimiento que el Pleno de la Diputación rindió a Juan Romero con su nombramiento como 'Hijo Predilecto'".

Tal y como recordó Hernández, "la declaración fue aprobada en diciembre con el voto a favor de todos los grupos, quienes mostraron su acuerdo para reconocer toda una vida de lucha por los derechos democráticos, una lucha que llevó a este vecino de Torrecampo a un campo de concentración de Mauthausen".

Así, el Palacio de la Merced acogerá el acto principal en el que se le hará entrega de forma póstuma de la Medalla de Oro de la Provincia a Romero Romero, quien falleció en octubre de 2020.

Hernández valoró "el amplio respaldo internacional del acto organizado por la Diputación de Córdoba, lo que demuestra el compromiso de nuestros vecinos franceses con la salvaguarda de la memoria de aquellas personas que se jugaron la vida para defender los derechos y libertades de los que disfrutamos hoy".

"DEUDA HISTÓRICA"

El delegado de Memoria Democrática de la institución provincial incidió en que "con este acto se quiere saldar una deuda histórica con Juan Romero y con todas las víctimas del fascismo, un reconocimiento que, por desgracia, llega demasiado tarde". "Hasta su muerte, Romero era el último superviviente español que aún podía hablar de su experiencia en primera persona", continuó.

Hernández agradeció "el trabajo del personal de la Diputación por hacer posible este homenaje, pese a las dificultades actuales, sin olvidar la encomiable labor de las asociaciones memorialistas de la provincia, que permite sacar del olvido a héroes como Juan Romero".

TRAYECTORIA

Juan Romero Romero (Torrecampo, Córdoba, 1919-Ay-Champagne, Francia 2020) formó parte del Ejército fiel a la II República, combatiendo en los frentes de la sierra de Guadarrama, Brunete, Guadalajara, Teruel, así como en la batalla del Ebro, en la que resultó herido.

Al concluir la Guerra Civil española sufrió exilio en Francia y se alistó en la Legión Extranjera en abril de 1939 donde participó en la lucha contra la ocupación alemana. Posteriormente fue hecho preso, trasladado al Stalag III-A y deportado al campo de concentración de Mauthausen. A pesar de sufrir todo tipo de calamidades, logró sobrevivir hasta el final de la Segunda Guerra Mundial para continuar viviendo en Francia como exiliado. En 2016 fue condecorado con la Legión de Honor francesa.

La vicepresidenta primera Carmen Calvo, en representación del Gobierno de España, le entregó el pasado mes de agosto la declaración de reparación y reconocimiento personal, que acredita que padeció las consecuencias de la Guerra Civil y la dictadura, sufriendo persecución y exilio al concluir la contienda española por razones ideológicas y políticas. Fue en Ay-Champagne, localidad francesa donde residió y murió recientemente Juan Romero con 101 años.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres