viernes, 19 de abril de 2024 17:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Turismo.- Montilla, primer ayuntamiento andaluz que se incorpora al proyecto de 'Smart Data' turístico

El Ayuntamiento de Montilla (Córdoba) es el primer Consistorio de la comunidad en incorporarse al proyecto de 'Smart Data' turístico impulsado por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, con la puesta en marcha de una prueba piloto en la localidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/4/2021 - 17:33


MONTILLA (CÓRDOBA), 7 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Montilla (Córdoba) es el primer Consistorio de la comunidad en incorporarse al proyecto de 'Smart Data' turístico impulsado por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, con la puesta en marcha de una prueba piloto en la localidad.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz, ha mantenido este miércoles un encuentro con el alcalde del municipio, Rafael Llamas, en el que ha participado también el delegado territorial de Turismo en Córdoba, Ángel Pimentel, para avanzar en esta iniciativa, que permitirá el acceso del Ayuntamiento y las empresas locales a la herramienta de 'big data' de la Consejería.

El proyecto persigue conocer las oportunidades de aplicación del 'big data' en los procesos de toma de decisión en diferentes tipologías de empresas y destinos, para lo que se tendrán en cuenta indicadores como la detección de los canales de información del visitante, el seguimiento de la actividad turística y el análisis de la oferta.

En el caso concreto de Montilla se requiere conocer determinados aspectos del cliente que elige la localidad para actividades relacionadas con el enoturismo, analizar oportunidades de mejora de la oferta y el estudio de las menciones sobre el destino a través de una nube de términos de tendencia en redes sociales.

Muñoz ha señalado que esta herramienta, que la Consejería pone a disposición del sector local de forma gratuita, "reunirá datos para facilitar la toma de decisiones en materia de promoción y planificación", a través del análisis de fuentes como los contenidos que los usuarios suben a la red o las reservas de billetes de vuelo.

Los primeros contactos para esta colaboración se iniciaron hace dos años y, una vez se retome la movilidad turística, se comenzará con la recopilación de información, de modo que "en unos seis u ocho meses haya un volumen de datos suficiente para que el Ayuntamiento y las empresas puedan afinar sus decisiones, dirigirse a nichos de mercado y generar negocio", según ha explicado.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, ha considerado que esta herramienta "nos va a hacer mejorar como destino y aprovechar plenamente el potencial turístico de Montilla, conociendo qué anima a los visitantes a venir a nuestro municipio y qué esperan de su estancia".

Así, Llamas ha explicado que se trata de "un proyecto piloto que se va a poner en marcha en Montilla con entidades concretas, y que va a hacer que de alguna forma podamos evaluar realmente la situación que tenemos, y que sin duda alguna nos va a hacer mejorar".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres