martes, 28 de septiembre de 2021 00:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El alcalde de Añora califica de "muy importante" la inscripción de la Fiesta de la Cruz de Mayo como BIC

El alcalde de Añora (Córdoba), Bartolomé Madrid (PP), ha celebrado este miércoles la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (Cgpha), como Bien de Interés Cultural (BIC) en la tipología de Actividad de Interés Etnológico, la Fiesta de la Cruz de Mayo de la localidad, un hecho que ha calificado de "muy importante como alcalde y más importante aún como noriego".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/9/2021 - 19:00


AÑORA (CÓRDOBA), 15 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Añora (Córdoba), Bartolomé Madrid (PP), ha celebrado este miércoles la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (Cgpha), como Bien de Interés Cultural (BIC) en la tipología de Actividad de Interés Etnológico, la Fiesta de la Cruz de Mayo de la localidad, un hecho que ha calificado de "muy importante como alcalde y más importante aún como noriego".

En este sentido y en un comunicado, el primer edil del municipio ha comentado que, como dice el cronista oficial Antonio Merino en su último libro 'Añora y sus Fiestas': "Los noriegos sentimos la fiesta como parte imprescindible de nuestra existencia, como un eslabón que anuda y da consistencia a la cadena de nuestra biografía vital".

"En el Ayuntamiento de Añora --ha continuado el alcalde--, esta inscripción ha provocado una enorme satisfacción ya que supone un aldabonazo al esfuerzo y a la constancia en el trabajo que desarrollamos". Igualmente, es "un reconocimiento a todo un pueblo que ha sabido mantener, renovar y proyectar al mundo entero una muestra genuina de cultura popular que genera oportunidades de desarrollo sostenible en un mundo rural que necesita poner en valor todos sus recursos para afrontar el futuro inmediato".

Madrid ha recordado que el día 13 de noviembre de 1995, "cuando apenas llevaba seis meses como alcalde, solicitamos desde el Ayuntamiento de Añora la inscripción de la Fiesta de la Cruz en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, con el objeto de preservar, proteger, apoyar y difundir una fiesta única y singular, además de darle un impulso que favoreciera su legado a las generaciones futuras".

Así, tras "innumerables gestiones, reuniones conversaciones con responsables de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía", este pasado martes, 26 años después, "vimos nuestro sueño hecho realidad y nuestro trabajo recompensado", ha celebrado.

"El hecho de que celebremos el acuerdo del Gobierno andaluz, además de todo lo expuesto, supone un plus de responsabilidad que como pueblo debemos de asumir para superar dificultades y garantizar a toda Andalucía y a toda España que cada mes de mayo Añora se vestirá de gala con unas cruces que abrazarán con la mayor hospitalidad a quienes deseen visitarnos", ha expresado el alcalde noriego.

Tras estos tiempos extraños de pandemia, después de dos años sin celebrar la Fiesta de la Cruz, "espero que en 2022 podamos volver a esa normalidad anhelada y lanzar al viento nuestro 'mayo, mayo, mayo, bienvenido seas'", ha dicho Madrid, quien ha afirmado que "todo hace presagiar que podrá ser así, tras un verano en el que hemos llevado a cabo muchas actividades y nuestra tasa de incidencia es de cero desde hace varias semanas".

Para finalizar, el regidor de Añora ha querido darle la enhorabuena y felicitar "a todas las cruceras y cruceros, a todas las personas que con su esfuerzo, imaginación y amor por su pueblo consiguen llenar nuestras calles de belleza y a todo nuestro pueblo porque desde ayer Añora sube un escalón para ser más y mejor conocido".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres