sábado, 20 de abril de 2024 18:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Rocío Blanco califica de "gran acierto" que Eutopía se centre en el 'gaming' y los 'e-sports' por su potencial

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha inaugurado este viernes en la Diputación de Córdoba la XVI edición del Festival Eutopía, calificando de "gran acierto" que el evento se centre en el futuro y dedique gran parte de sus contenidos al mundo del 'gaming', la robótica y los 'e-sports', sectores con alto potencial para el emprendimiento y la creación de empleo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/10/2021 - 13:22


CÓRDOBA, 15 (EUROPA PRESS)

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha inaugurado este viernes en la Diputación de Córdoba la XVI edición del Festival Eutopía, calificando de "gran acierto" que el evento se centre en el futuro y dedique gran parte de sus contenidos al mundo del 'gaming', la robótica y los 'e-sports', sectores con alto potencial para el emprendimiento y la creación de empleo.

Así lo ha expresado la consejera en la inauguración de este encuentro internacional de jóvenes creadores, que tendrá lugar hasta el 23 de octubre y contará con medio centenar de actividades de ocio, divulgación y formación relacionadas con artes escénicas y plásticas, videojuegos, gastronomía, música, cine y emprendimiento, entre otros ámbitos.

Igualmente, Blanco ha señalado que con este festival, Córdoba se convierte y afianza una vez más como capital del talento creativo andaluz, "que va más allá de lo artístico y cultural y se va haciendo hueco en espacios de enorme valor para el desarrollo social y económico de nuestra región como son las nuevas tecnologías", insistiendo en que "este sector necesita cada vez más la participación de profesionales con conocimientos de inteligencia artificial, programación, 'cloud computing' o física, dentro de un mercado laboral cada vez más prometedor en el ámbito de la educación, la sanidad o el ocio".

Rocío Blanco ha recordado que desde la adscripción hace ahora un año del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) a la Consejería de Empleo uno de sus principales objetivos es fomentar la inserción laboral de los jóvenes "en términos de igualdad salarial y calidad del empleo", por lo que "los jóvenes se han convertido en clave de bóveda de las políticas activas de empleo".

En este sentido, la consejera ha resaltado la importancia de la Formación Profesional para el Empleo, "una poderosa herramienta para apoyar a los jóvenes en su conquista de nuevas oportunidades laborales". Así, ha incidido en el vuelco dado por la Junta de Andalucía al antiguo modelo de la FP para el Empleo, "diseñando licitaciones públicas en sectores demandados como la construcción, la hostelería y el turismo, y también en emergentes como el 5G, o la economía verde".

Con respecto al colectivo de los más jóvenes, Rocío Blanco ha recordado que la Consejería de Empleo ha lanzado una licitación de 7,5 millones de euros dirigida exclusivamente a la formación de desempleados menores de 30 años, "la mayor dotación presupuestaria para la formación de los jóvenes en los últimos ocho años y en breve se pondrá en marcha un proyecto dotado con 4,81 millones para la impartición de programas vinculados a la tecnología 5G y un programa destinado a formar en emprendimiento, con 4,9 millones de euros", ha detallado.

La consejera ha querido agradecer también a todas las instituciones y entidades tanto públicas como privadas que han colaborado y ha animado a los jóvenes "y no tan jóvenes" a disfrutar de una la completa programación que tendrá lugar durante estos días en Córdoba, y que se encuentra abierta a la participación de jóvenes de cualquier lugar gracias a la retransmisión del evento y a la organización de actividades online.

"TALENTO"

Por su parte, la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, ha remarcado que Eutopía "pone en valor la cantidad de talento que tenemos en nuestra provincia", siendo los jóvenes "el futuro de nuestra provincia, de Andalucía y de España".

Albás se ha felicitado por la colaboración entre Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Córdoba y Diputación provincial en esta celebración, "pues están trabajando en la misma dirección para darle su sitio a los jóvenes, algo fundamental" para que puedan desarrollar sus inquietudes y trabajar por el futuro.

El Festival Eutopía se inició en 2006 como un encuentro internacional de jóvenes creadores, impulsado por el IAJ. Este año serán casi medio centenar (48) las actividades que se desarrollen y que se concentrarán del 15 al 24 de octubre. Las diferentes acciones se agrupan en diversas temáticas: 'Eutopía Gaming', emprendimiento, cocina y gastronomía, debate, artes escénicas, 'podcasting' y doblaje, música, cine, mascotas, exposiciones, artes plásticas, narrativa y rol, moda y deporte.

En esta edición destacan las actuaciones relacionadas con el mundo del videojuego, 'Eutopía Gaming', que no solo se desarrollan con el componente de ocio, sino que se complementan con formaciones de la mano de profesionales del sector, que profundizan en las habilidades necesarias para la empleabilidad en el mundo de los videojuegos, como programación, diseño y creación de entornos 3D, entre otras, sin dejar de lado los talleres sobre salud y juego responsable.

LEAGUE OF LEGENDS

En este ámbito (competiciones 'e-sport'), cabe destacar también el Torneo Provincial de League of Legends, una de las actividades con más éxito del Festival. Por tercer año consecutivo recupera la presencialidad de la gran final celebrada en el Palacio de la Merced.

Las artes escénicas cuentan con nueve proyectos que van desde el teatro, pasando por el flamenco, el baile de distintas disciplinas, los monólogos hasta el teatro de títeres más rompedor que aúna lo virtual con lo tradicional. Asimismo, vuelve el taller de teatro inclusivo y actividades en distintos puntos de la provincia.

MÚSICA

La música es otro gran protagonista del festival con siete proyectos de estilos muy diversos, como el concierto 'Del Cine al Videojuego', que ofrece un repaso por las bandas sonoras más famosas de la historia, el Festival Eutopia Rock y de nuevo este año la clausura del festival con el concierto de la Camerata Gala Fundación Antonio Gala y sus integrantes. O la restauración con los sabores tradicionales de la cocina Andaluza son algunas de las propuestas.

Igualmente, cabe destacar también actividades relacionadas con el emprendimiento, muy presentes en esta edición, ya que el fomento de la iniciativa emprendedora entre los más jóvenes se encuentra entre los principales objetivos estratégicos del Instituto Andaluz de la Juventud desde su adscripción a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Siete son los proyectos en esta línea.

MASCOTAS

Las mascotas también tienen su sitio en Eutopía ya que el festival acoge las jornadas 'Entrepatas II' un programa de sensibilización y educación ambiental desarrollada por la Asociación Perruneando que, además, realizará intervenciones asistidas con animales en diferentes centros con jóvenes de la ciudad de Córdoba.

En la parte más deportiva del festival, vuelve de nuevo el popular taller de defensa personal para mujeres de Yohanna Alonso, una de las mujeres insignia del programa de Eutopía, que aumentará este año cupo de participantes.

EXPOSICIONES

También tendrán lugar dos exposiciones: 'Naturaleza en el Bioceno', con el tema de la concepción de la naturaleza ante un futuro incierto, y 'Somos Futuro', que presenta historias reales de jóvenes autónomos que gracias a la ilusión y mucho esfuerzo han sabido sobrevivir en tiempos de Covid.

Se llevará a cabo un coloquio sobre comunicación del colectivo Lgtbi, un encuentro de personas y colectivos locales dónde poner en común sus historias que tomarán forma de fotografías con las que luego se hará una exposición. Por otro lado, la mesa redonda el futuro de las humanidades en colaboración con la Cátedra 'Córdoba, Ciudad Mundo' de la UCO debatirá el futuro profesional de las humanidades de la mano de catedráticos, profesores y alumnos.

A la inauguración de Eutopía 21, además de Blanco y Albás, también han asistido, entre otras autoridades, la delegada de Juventud y Deportes de la Diputación, Ana Blasco; la directora general del IAJ, Carmen Poyato; el delegado del Gobierno andaluz, Antonio Repullo, y la delegada de Juventud del Ayuntamiento cordobés, Cintia Bustos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres