viernes, 19 de abril de 2024 09:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los patios abren de nuevo sus puertas este fin de semana y el próximo por su centenario

Los patios de Córdoba abren sus puertas de nuevo este fin de semana y el próximo, de manera extraordinaria, con motivo de la celebración del centenario del concurso, y lo harán los recintos premiados en la edición de mayo de este año, un total de 24, en las zonas de San Basilio, Santa Marina-San Agustín, San Lorenzo, Santiago-San Pedro y Judería-San Francisco.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/10/2021 - 14:10


CÓRDOBA, 15 (EUROPA PRESS)

Los patios de Córdoba abren sus puertas de nuevo este fin de semana y el próximo, de manera extraordinaria, con motivo de la celebración del centenario del concurso, y lo harán los recintos premiados en la edición de mayo de este año, un total de 24, en las zonas de San Basilio, Santa Marina-San Agustín, San Lorenzo, Santiago-San Pedro y Judería-San Francisco.

En concreto, la apertura será de 11,00 a 14,00 horas y de 18,30 a 20,00 horas, según ha explicado este viernes en rueda de prensa el teniente de alcalde delegado de Presidencia y Seguridad, Miguel Ángel Torrico, quien ha presentado el plan especial de tráfico y seguridad para esta cita, con el objetivo de "propiciar la mayor seguridad vial y ciudadana posible en las zonas de rutas de los patios y su área de influencia".

También, se fija "evitar la concentración de jóvenes haciendo botellón, especialmente en el entorno de ubicación de los patios y perturbar lo más mínimo posible la actividad diaria de la ciudad".

Entre las actividades anexas hay dos conciertos, el de Membri'S Band en el Patio de las Campanas este sábado, a las 14,00 horas, y el domingo, a las 13,30 horas, La Cenicienta en versión flamenca en el mismo patio.

Además, ha comentado que "se realizarán medidas de tráfico, tanto de adaptación de estacionamientos, prohibición de circulación por algunas calles, la reordenación de aparcamientos en otra y también la regulación de la carga y descarga adaptada al horario de apertura de los patios".

En relación a la seguridad, ha destacado que "se prestará servicio para garantizar la seguridad ciudadana y evitar la comisión de actos delictivos en las diferentes zonas de ubicación de los patios visitables en colaboración y coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía".

Igualmente, se ha solicitado la colaboración de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil "en aquellos lugares de mayor afluencia de público para garantizar la seguridad de los espacios y prestar auxilio a los ciudadanos, en absoluta coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Asimismo, el edil ha recordado que "en estos momentos también se debe mantener la vigilancia del uso obligatorio de las mascarillas en el interior de los recintos, así como en exteriores donde no se puede mantener la distancia de seguridad entre personas".

ZARZUELA POR LOS PATIOS

Dentro de las actividades programadas para la conmemoración del Centenario del Concurso Municipal de Patios, la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento organiza un concierto extraordinario, el día 19 de octubre, a las 20,00 horas en el Gran Teatro, en el que la Orquesta de Córdoba, bajo la batuta de su titular, Carlos Domínguez-Nieto, recuperará la zarzuela de Pablo Luna, 'El patio de los naranjos', con libreto de Julio Pellicer y José Fernández del Villar.

Según detallan desde la formación orquestal, como protagonistas, podrán escucharse las voces de la soprano Leticia Rodríguez, el bajo-barítono Javier Povedano y el tenor Francisco Díaz-Carrillo, acompañados por algunos solistas del Coro Ziryab y de la Escolanía Cajasur.

El compositor de esta zarzuela, Pablo Luna, representante de un nuevo estilo de zazuela inspirado en la opereta vienesa, fue un prolífico compositor español que conoció tanto el éxito como el fracaso de sus obras.

La zarzuela en un acto titulada 'El patio de los naranjos' fue compuesta y estrenada en el Teatro Apolo de Madrid en 1916 --aunque no se publicó hasta 1925--, y está subtitulada como 'Sainete de costumbres cordobesas'.

Dedicada por sus autores a Julio Romero de Torres, "el pintor de Córdoba", su puesta en escena en Córdoba se puede considerar como un reestreno, dado que, como algunas otras de las obras escritas por Pablo Luna entre 1914 y 1920, duraron muy pocos días en cartel.

En la idea original de rescatar las zarzuelas y otras obras que tengan que ver con la ciudad, Carlos Dominguez-Nieto recupera para el disfrute de todos los cordobeses "esta zarzuela puramente cordobesa, estrenada hace algo más de cien años, y en la que toda la historia se desarrolla en el Patio de los Naranjos, con varios personajes como Carmela, la hija del campanero, Martiniyo, el Sartenero, e incluso un guía turístico".

Las entradas están a la venta en la web del Teatro --https://teatrocordoba.es/venta-de-localidades/--, con precios de entre 13 y 16 euros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres