martes, 16 de abril de 2024 12:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PGE.- La subdelegada valora que la provincia recibirá más de 141 millones para "una recuperación justa"

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha presentado este viernes el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, detallando las diferentes partidas que se han asignado a la provincia, que recibirá 141,26 millones de euros en inversiones regionalizadas, lo que supone 181 euros por habitante. A esta cifra hay que sumar todas aquellas partidas que afectan a la ciudadanía de forma global, como las relativas a pensiones, prestaciones, subsidios y becas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/10/2021 - 15:14


CÓRDOBA, 15 (EUROPA PRESS)

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha presentado este viernes el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, detallando las diferentes partidas que se han asignado a la provincia, que recibirá 141,26 millones de euros en inversiones regionalizadas, lo que supone 181 euros por habitante. A esta cifra hay que sumar todas aquellas partidas que afectan a la ciudadanía de forma global, como las relativas a pensiones, prestaciones, subsidios y becas.

En una rueda de prensa, la subdelegada ha resaltado que se trata de unas cuentas cuya "prioridad es hoy la consolidación de una recuperación económica justa, equilibrada, que no deje a nadie atrás, en consonancia con el escudo social que se puso en marcha desde el inicio de la pandemia con distintas medidas, como los ERTE y el Ingreso Mínimo Vital".

Los PGE 2022 apuestan por "mejorar las oportunidades y perspectivas de futuro de uno de los colectivos más perjudicados por la pandemia, los jóvenes", ha destacado, para citar que "el capítulo de becas para Educación alcanza una cifra récord, se crea un 'Bono Alquiler Joven' para favorecer la emancipación y el acceso a una vivienda cuya cuantía en Córdoba podría superar los tres millones, y se establece un 'bono joven cultural' del que se podrán beneficiar en torno a 10.000 jóvenes cordobeses".

"También se ven beneficiados por estos presupuestos los pensionistas y los empleados públicos, dado que se garantiza su poder adquisitivo, cumpliendo con lo acordado con los agentes sociales", ha resaltado, precisando que "la partida más importante es la destinada a pensiones, que se incrementa en un 4,8%, y se establece una subida del 3% para las pensiones no contributivas". En Córdoba hay un total de 173.434 pensionistas.

Del mismo modo, sube un 2% la retribución de los empleados públicos. Además, ha subrayado que "se incluye la mayor oferta de empleo público de la historia con el fin de blindar los servicios que presta el Estado". En la provincia hay un total de 46.596 empleados públicos entre la Administración General del Estado, la Junta de Andalucía y la administración local, "quienes verán revalorizado su salario".

Asimismo, ha apuntado que "el apoyo del Gobierno a la ciencia e innovación se materializa con una apuesta sin precedentes por la 'I+D+i' y la digitalización". Así, se destinan a la Universidad de Córdoba dos millones para la recualificación, así como para la modernización y digitalización.

GASTO SOCIAL

Igualmente, Valenzuela ha manifestado que "los PGE 2022 contemplan el mayor gasto social de la historia, con más recursos para sanidad, educación y dependencia". Respecto a los de 2021, hay un aumento del 20,3% para reforzar el Sistema Nacional de Salud, que beneficia a más de 780.000 personas que viven en la provincia. Del mismo modo, "la atención a la dependencia crece un 23,3%, con una mejora en las prestaciones y la ampliación del número de beneficiados", ha dicho.

Además, ha indicado que "se establecen los recursos necesarios para la subida del SMI y la extensión de los ERTE". En el mes de agosto, en la provincia, había 4.364 personas sujetas a un expediente de regulación temporal de empleo, lo que supuso una nómina superior a 2,2 millones.

Estos presupuestos también contemplan una subida del 3% del Ingreso Mínimo Vital, que beneficia en la actualidad a 22.000 personas en la provincia. Y se incrementa la dotación para el 'Bono Social Térmico' con el fin de "paliar la pobreza energética en consumidores vulnerables, de la que podrían beneficiarse unos 25.000 hogares en la provincia".

INFRAESTRUCTURAS

En concreto, la subdelegada ha detallado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es "el departamento que mayor inversión hará en la provincia, con 125,37 millones", de los que 10,2 se destinan a carreteras, incluyendo las previsiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que supone un incremento del 16,9% con respecto a los PGE 2021 (8,7 millones).

Se prevén las partidas necesarias para la redacción de estudios y proyectos de futuras actuaciones en la Red en Carreteras del Estado, tales como la autovía A-81 de Córdoba-Granada y Badajoz-Espiel; la duplicación de la N-432 entre Espiel y Córdoba; la mejora de conexión entre la vía colectora-distribuidora de la Ronda Oeste de Córdoba (A-4); la Ronda Oeste de Córdoba (CO-32), con el tramo entre la N-437 y la A-431, y el anteproyecto de adecuación y reforma de la A-4 entre Jaén y Sevilla.

Para el mantenimiento y mejora de la seguridad vial de la Red de Carreteras del Estado en Córdoba se contempla una partida en el presupuesto por importe de 8,2 millones, en la cual se engloban diversas actuaciones de mejora de firmes, intersecciones, señalización, balizamiento, drenaje y estructuras, así como los servicios de conservación y explotación ordinario de carreteras.

Asimismo, a través del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se llevarán a cabo medidas para la integración de la Red de Carreteras del Estado en entornos urbanos y actuaciones de digitalización, conservación, explotación y mejora de la seguridad viaria.

La inversión en ferrocarriles en la provincia asciende a 103,5 millones. Se trata de la mayor cuantía destinada a la provincia, "dado el nodo logístico que es Córdoba en la red ferroviaria tanto en alta velocidad, como en convencional y Cercanías", ha elogiado, para agregar que "se incluyen cuantías para el tren de Cercanías Villa del Río-Palma del Río y la nueva estación-apeadero en Córdoba".

La inversión total prevista para el sector aeroportuario es de 0,34 millones, siendo las partidas más destacadas las correspondientes a las inversiones de Aena, SME (0,32 millones) y las de Enaire (0,02 millones).

CULTURA

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana apoya a través del 1,5% Cultural proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico. En concreto, en Córdoba aportará más de cuatro millones de euros a actuaciones en las localidades de Fernán-Núñez, Hornachuelos, Montilla, Priego de Córdoba y Villafranca de Córdoba.

Igualmente, se destinará una transferencia de 2,17 millones de euros al Ayuntamiento de Cabra para la recuperación de la ladera norte del barrio de la Villa.

El Ministerio de Cultura y Deporte aportará 850.000 euros para el equipamiento de la Biblioteca Pública del Estado en Córdoba, la rehabilitación de la Capilla Real de la Mezquita-Catedral, y en el proyecto de rehabilitación y ampliación del Museo Arqueológico que cuenta con una planificación plurianual cercana a los 15 millones.

OTRAS INVERSIONES

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene prevista una inversión en la provincia de 10,5 millones. En esta partida destacan las inversiones en las nuevas zonas de regadío del Genil-Cabra que se contemplan en el borrador del nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir 2022-2027.

En materia de seguridad, el Ministerio del Interior destinará 250.000 euros a la adaptación de un nuevo espacio para la atención al ciudadano, con una localización excepcional para todos los ciudadanos de la provincia. Asimismo, cuando culmine el proceso de cesión de terrenos para la nueva comisaría, "se contará con el crédito necesario para el encargo del proyecto", ha asegurado Valenzuela.

En cuanto al Centro Penitenciario, el segundo Plan de Reforma Provincial contempla una inversión de 3,8 millones de euros para la modernización del mismo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres