sábado, 20 de abril de 2024 02:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PGE.-Molina (PP) critica las cuentas al ser "jarro de agua fría que coloca a la provincia a la cola de España"

El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha afirmado este viernes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 para la provincia son "decepcionantes para todos los cordobeses, sean del PSOE o del PP", porque suponen "un jarro de agua fría que coloca a Córdoba a la cola de España".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/10/2021 - 15:48


CÓRDOBA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha afirmado este viernes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 para la provincia son "decepcionantes para todos los cordobeses, sean del PSOE o del PP", porque suponen "un jarro de agua fría que coloca a Córdoba a la cola de España".

Así lo ha advertido Molina en una rueda de prensa, en la que ha analizado junto al diputado nacional del PP cordobés Andrés Lorite las cuentas públicas del Estado para el ejercicio 2022.

El presidente de los populares se ha preguntado "si no hay nadie en el PSOE que tenga la gallardía y la coherencia para ponerse delante de un micrófono y reconocer que estos no son unos buenos presupuestos para Córdoba", y ha recordado que él lo hizo "con unos presupuestos del Gobierno del PP, al salir y decir que no nos gustaban, que íbamos a intentar mejorarlo vía enmiendas y así fue".

"No se puede defender lo indefendible", ha mantenido, subrayando que son "unos PGE que en un momento de presupuestos expansivos en Andalucía bajan un 25% y además la gran mayoría de los proyectos de Córdoba que llevan años esperando o no aparecen o si lo hacen tienen partidas fantasmas, partidas señuelo sólo para decir que están, pero sin ninguna garantía de ejecución".

Al respecto, Molina ha lamentado que "en realidad da igual lo que aparece en los PGE, porque después tampoco lo ejecutan, como demuestran los datos de ejecución presupuestaria de los PGE 2021".

Según ha señalado, "poner 100.000 euros para una carretera a forma de pedrea no es apostar por una infraestructura", poniendo como ejemplo la conversión en autovía de la N-432. "¿Dónde están todos los alcaldes del PSOE que salían detrás de una pancarta a reclamar esa carretera?", se ha preguntado.

Asimismo, Molina ha afirmado que estas cuentas son "decepcionantes para Andalucía además de subir los impuestos a todos". "Menos mal que tenemos el gobierno de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía que baja impuestos y nos coloca en el top de comunidades autónomas con impuestos más bajos; esa es la diferencia entre unos y otros", ha declarado.

"RECORTE BRUTAL DE UN 25%"

Por su parte, Lorite ha lamentado que "con unos presupuestos expansivos Córdoba recibe un recorte brutal de casi un 25% en inversiones; mientras que los PGE 2022 crecen en inversiones regionalizadas en más de un 7% con respecto al año anterior, en Córdoba hay un recorte de un 25%".

"Estamos ante un atraco a los intereses de Córdoba y su futuro", ha afirmado el popular, quien ha añadido que "los cordobeses pagamos la factura que los independentistas ponen encima de la mesa a Pedro Sánchez".

Lorite las ha calificado como "las cuentas del desequilibrio territorial". "No son los presupuestos de la recuperación justa como dice el Gobierno, porque no hay justicia con Córdoba, no son los presupuestos que se merecen los cordobeses", ha sentenciado.

El diputado ha lamentado que "Córdoba recibe más impuestos y menos inversión". "Estos PGE aumentan la presión fiscal en 80.000 millones, tienen un déficit estructural de 300.000 millones que alguien tendrá que pagar, sube el gasoil, el IRPF y las cotizaciones a la Seguridad Social, en definitiva, avalan la política económica de un Gobierno que lleva este país a la ruina", ha aseverado.

En cuanto a las inversiones para Córdoba, ha reprochado "la nula ejecución de las inversiones previstas en los PGE 2021, que ha sido de cero euros en los proyectos estratégicos para Córdoba, como la Variante Oeste o la N-432, y otros como las variantes de El Viso, Santa Eufemia y Alcaracejos que ni siquiera aparecían en ellos".

En las cuentas para 2022, ha agregado, "se vuelve a las partidas simbólicas que nunca se llegarán a ejecutar, como 100.000 euros para una sola comisaría de Policía Nacional en Córdoba, y otros 100.000 euros para eliminar las curvas en las A-4 entre Córdoba y La Carlota".

A su juicio, "estamos ante un nuevo agravio a Córdoba y a sus intereses". "Ante esto los diputados y senadores socialistas tienen dos opciones: están con Córdoba o están para servir a los intereses de Sánchez y del PSOE", ha apostillado.

El diputado ha hecho referencia a "las mentiras de algunos diputados socialistas de Córdoba, como Antonio Hurtado, cuando aseguraban que los PGE incluían el Cercanías entre Villa del Río y Palma del Río, las estaciones del Metrotren o las dos comisarías de Policía en Córdoba".

CONVERSIÓN EN AUTOVÍA DE LA N-432

En cuanto a la N-432, Lorite ha criticado que "en el PSOE hablen del impulso definitivo a esta infraestructura, cuando la realidad es que no fueron capaces de ejecutar los más de tres millones de euros que les dejó el Gobierno de Rajoy para esta vía, y ahora en los PGE 2022 recortan la partida y dejan sólo 300.000 euros". "¿Qué autovía se puede hacer con ese dinero?", ha cuestionado.

El diputado del PP ha afeado que "el PSOE le toma el pelo de forma permanente a los cordobeses". "Además de agraviar con las inversiones, se ríen de nosotros; es intolerable", ha señalado.

Al hilo de ello, se ha preguntado "dónde está la mesa que creó Antonio Ruiz en la Diputación para pedir la conversión en autovía de la N-432; con más de tres millones de euros que presupuestó el anterior Gobierno de Rajoy el PSOE se manifestaba y montaba mesas reivindicativas, ahora con apenas 300.000 euros, dónde están los socialistas".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres