viernes, 19 de abril de 2024 04:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Educación.- Educación celebra el acto 'La Violencia de Género desde la mirada de los niños y de las niñas'

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha presidido este jueves el acto 'La Violencia de Género desde la mirada de los niños y de las niñas', que ha contado también con la asistencia del delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio López.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2021 - 19:03


CÓRDOBA, 25 (EUROPA PRESS)

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha presidido este jueves el acto 'La Violencia de Género desde la mirada de los niños y de las niñas', que ha contado también con la asistencia del delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio López.

Tal y como ha indicado la administración autonómica en una nota, igualmente, al evento han asistido representantes de la comunidad educativa de los institutos de enseñanza secundaria (IES) Luis de Góngora y Fidiana, los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Torre de la Malmuerta y López Diéguez y de los Conservatorios Profesionales de Música Músico Ziryab y Marcos Redondo, este último de Pozoblanco (Córdoba).

El acto ha hecho un recorrido desde el concepto que tienen los niños y las niñas de la violencia de género hasta un análisis de las soluciones que ellos mismos aportan, acompañado por interpretaciones musicales de saxofón de Guillermo Lago ('Sarajevo'), de Pablo Luna ('La pícara molinera'), Amadeo Vives ('Fandango') y Pedro Iturralde ('Miniatura'), a cargo del alumnado y profesorado de los Conservatorios Profesionales de Música Marcos Redondo y Músico Ziryab.

La delegada de Educación ha resaltado que, para saber qué metodología, qué enfoque y qué técnicas deben utilizarse en los centros educativos en la lucha contra la violencia de género, es necesario "partir de su perspectiva, de las ideas que los niños y niñas expresan, transmiten, sienten y, como no, de las soluciones que ellos mismos aportan". Porque, en palabras de la delegada, "nuestros niños y niñas son los primeros testigos, el espejo y el reflejo de lo que la propia sociedad transmite sobre la violencia de género".

"Solo desde esta perspectiva --ha continuado la delegada--, utilizando como herramienta la Educación, podemos contribuir a esa transformación de la realidad que todos ansiamos".

La delegada ha concluido agradeciendo la labor del profesorado y del alumnado implicado en el acto y la entrega del equipo técnico provincial de orientación educativa, en concreto, su coordinadora, Inmaculada Nieto, "por ayudar a la sociedad a construir un mundo donde la violencia contra la mujer no tenga cabida, donde haya igualdad efectiva entre hombres y mujeres".

ACTIVIDADES EN EL IES GÓNGORA

Inmaculada Troncoso ha asistido, además, al acto organizado en el IES Luis de Góngora, donde su director, José María García, se ha dirigido al alumnado de 3º de ESO, explicándoles que el acto del 25 de noviembre es, además, "reivindicativo del papel que debe desempeñar la mujer en nuestra sociedad" y, desde el ámbito educativo, "debemos prevenir y sensibilizar al alumnado".

Por su parte, la delegada, ha insistido en que la lucha contra la violencia hacia las mujeres "no debe limitarse solo al día de hoy, sino que la lucha debe ser diaria". "Solo así conseguiremos que la mujer tenga el lugar que se merece en nuestra sociedad", ha subrayado.

Entre las actividades organizadas por este centro educativo destacan la lectura de un manifiesto contra la violencia hacia las mujeres, la exposición de los carteles realizados por el alumnado en clase y la lectura de la 'Historia y actualidad del 25N'. Además, se han entregado gafas violetas que simbolizan que "nosotros y nosotras educamos desde el respeto a la diversidad", tal y como detalla la coordinadora del Plan de Igualdad del Centro, Toñi Monterroso, y la elaboración de un 'Abecedario de valores básicos contra la violencia de género'.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres