jueves, 18 de abril de 2024 07:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Centro Andaluz de las Letras presenta la nueva novela de Antonio Manuel, titulada 'La luz que fuimos'

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) presenta el próximo martes la nueva novela de Antonio Manuel, 'La luz que fuimos', publicada por la editorial Almuzara. El acto tendrá lugar en la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico a las 19,30 horas, con la presencia del autor y la intervención de Matilde Cabello y Javier Ortega, así como con la actuación musical de Andreh y Manuela 'La verdá en la tierra'. La entrada es libre hasta completar aforo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/5/2022 - 15:36


CÓRDOBA, 6 (EUROPA PRESS)

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) presenta el próximo martes la nueva novela de Antonio Manuel, 'La luz que fuimos', publicada por la editorial Almuzara. El acto tendrá lugar en la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico a las 19,30 horas, con la presencia del autor y la intervención de Matilde Cabello y Javier Ortega, así como con la actuación musical de Andreh y Manuela 'La verdá en la tierra'. La entrada es libre hasta completar aforo.

Según informa la Junta de Andalucía en una nota, la actividad forma parte del programa 'Letras Capitales' que desarrolla el Centro Andaluz de las Letras en todas las capitales andaluzas gracias a la colaboración estable con el sector editorial de ámbito nacional y andaluz.

Su objetivo es difundir entre la ciudadanía la obra literaria más actual y de calidad de las creadoras y los creadores más prestigiosos y hacer posible que los lectores conozcan las novedades editoriales más relevantes de la mano de sus protagonistas.

'La luz que fuimos' es una novela en la que Antonio Manuel adentra al lector en un momento trascendental de nuestra historia, para poner luz, color y sonidos a la oscuridad y secretismo que la envolvían. Fue uno de los sucesos más cruciales e ignorados en la historia de la península: la revolución cordobesa de 1009 y el declive del califato.

El pueblo de la que entonces era la capital del mundo se levantó en armas contra la tiranía de los hijos de Almanzor, respaldada por mercenarios e integristas. Dicha rebelión no fue fruto de un malestar súbito, sino el corolario de un movimiento planificado y gestado en la clandestinidad por una suerte de asamblea o consejo.

Aquella revolución vertebraría en el plano político la sociedad, dando lugar a la creación de un ejército propio e integrándose en el gobierno naciente. Pero el afán de los partidarios de la dictadura por recobrar el poder y la resistencia del pueblo de Córdoba a perderlo desembocaron en una guerra civil larga y cruenta, que malograría la grandiosidad de Medina Azahara, de Medina Azahara y del mismo califato omeya, con la proclamación de la república en 1031. Nada en el futuro volvería a ser como antes.

Antonio Manuel es profesor de la Universidad de Córdoba, escritor, músico y activista. Colaborador en varios medios de comunicación, es Patrono de la Fundación Blas Infante y coordinador del premiado 'Laboratorio Jurídico sobre Desahucios'. Fue presidente de la Federación Ateneos de Andalucía. Miembro fundador y compositor de Deneuve, con el que editó cinco álbumes.

Con su primera novela, 'Nenia', obtuvo el Premio Nacional de Novela Amador de los Ríos 1994, y con su segunda, 'El vuelo de las cigüeñas', la I Beca de Creación Literaria de la Diputación Provincial de Córdoba. Ha publicado los poemarios 'Mañana no existe' (Diputación de Córdoba, 2000), 'Rojo Antártida' (IAJ, 2004), 'Los puños dóciles' (La bella Varsovia, 2004) y varios textos en revistas y antologías literarias nacionales e hispanoamericanas.

Es editor junto a Manuel Pimentel de 'Andalucía. Teoría y Fundamento Político de Blas Infante' (Almuzara, 2009), y de la obra de teatro 'Entre dos fuegos' (Berenice, 2007) de Manuel Alba Blanes.

También es autor de 'La huella morisca: el Al Ándalus que llevamos dentro (Almuzara, 2010)' y 'Moriscos-andalusíes: del destierro a la concordia' (Instituto Euro-Árabe, 2011), junto al fotógrafo Jaled Ibarra. Guionista de los cortometrajes 'La navaja' (Yaumate, 2013), 'Flamenco se escribe con mayúsculas' (Yaumate, 2014) y 'El Velo' (Yaumate, 2016) con el que obtuvo los Premios de Cine Social de Salobreña e Internacional de Casablanca (Marruecos). En 2017 publicó la novela 'El soldado asimétrico' (Berenice) y en 2018 el reconocido 'Flamenco. Arqueología de lo Jondo'.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

El Centro Andaluz de las Letras organizará durante el mes de mayo dos actividades más dentro del ciclo 'Letras Capitales'. Las siguientes citas se celebrarán el día 17 con la presentación del poemario de Raúl Alonso 'Juventud: Poesía reunida', de la editorial Cántico; y el día 31 de mayo Manuel García Parody dará a conocer su ensayo 'Muertes regias', publicado por la editorial Almuzara.

Ambos actos tendrán lugar en la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico a las 19,30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres