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Un paso provisional facilitará el tráfico durante las obras del Puente de Hierro de Villa del Río

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha iniciado el montaje del puente provisional que facilitará el paso de vehículos durante las obras de reconstrucción del Puente de Hierro de Villa del Río (Córdoba), sometido a obras de rehabilitación y ampliación del tablero. Esta estructura, de principios del siglo XXI, ganará un carril más de circulación con esta intervención, que respetará además la estructura original.

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27/5/2022 - 11:35


VILLA DEL RÍO (CÓRDOBA), 27 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha iniciado el montaje del puente provisional que facilitará el paso de vehículos durante las obras de reconstrucción del Puente de Hierro de Villa del Río (Córdoba), sometido a obras de rehabilitación y ampliación del tablero. Esta estructura, de principios del siglo XXI, ganará un carril más de circulación con esta intervención, que respetará además la estructura original.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el puente de hierro de Villa del Río presenta una parte constituida por tres arcos metálicos, y otra formada por cinco bóvedas de fabrica. Esta estructura lleva prestando servicio más de cien años: fue construida en 1906 y, posteriormente, se reconstruyó en 1950 tras ser volado uno de sus vanos durante la Guerra Civil.

El puente, localizado en el kilómetro 9 de la carretera A-3101, presenta deficiencias por su escasa anchura de la calzada, que solo permite un sentido de circulación. Esta circunstancia afecta a la seguridad vial y al desarrollo económico del municipio, ya que conecta el núcleo urbano con el polígono del Pelícano, zona de desarrollo económico de Villa del Río situada en la margen derecha del Guadalquivir. Además, la carga máxima admisible esta limitada a 26 toneladas, lo que obliga a realizar pruebas de carga para autorizar el paso de tráfico pesado.

Las obras, con un coste de 4,9 millones de euros que está ejecutando la UTE formada por Magtel y Hierros Fuente Palmera, suponen la ampliación de la plataforma existente sobre la parte de fabrica y metálica del puente, con el fin de aumentar la capacidad de la calzada, mejorar el sistema de drenaje, adecuar el sistema de contención de vehículos de acuerdo con la normativa actual.

Además, se realizan los refuerzos necesarios para que la estructura esté en condiciones de soportar las acciones exigidas por la normativa vigente por la nueva configuración de la sección transversal.

En la actualidad se está trabajando ya en la fase de ejecución del tablero del puente provisional. Una vez desviado el tráfico por esta estructura, se procederá al desmontaje y rehabilitación de la estructura existente, para que finalmente vuelva a ser erigida en su misma ubicación pero ya ampliada.

El puente de Villa del Río permite la conexión de la carretera autonómica A-3101 con la Autovía A-IV y el Núcleo de Villa del Río, constituyendo el único paso de dicha vía sobre el cauce del Guadalquivir entre Marmolejo y Montoro, y sirviendo de acceso a diversas industrias y fincas rústicas ubicadas en el entorno de Villa del Río.
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