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Tres de cada cuatro familias atendidas por Cruz Roja no pueden mantener su vivienda a una temperatura adecuada

Tres de cada cuatro familias atendidas por Cruz Roja en Córdoba no pueden mantener su vivienda a una temperatura adecuada, y el 88 por ciento de las personas a las que ofrece apoyo la entidad reconoce no entender la factura de la luz, siendo esas dos de las principales conclusiones del informe sobre pobreza energética que acaba de publicar la institución humanitaria.

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22/6/2022 - 19:55


CÓRDOBA, 22 (EUROPA PRESS)

Tres de cada cuatro familias atendidas por Cruz Roja en Córdoba no pueden mantener su vivienda a una temperatura adecuada, y el 88 por ciento de las personas a las que ofrece apoyo la entidad reconoce no entender la factura de la luz, siendo esas dos de las principales conclusiones del informe sobre pobreza energética que acaba de publicar la institución humanitaria.

Dicho informe, según ha señalado Cruz Roja en una nota, pone de manifiesto la creciente vulnerabilidad en este ámbito de la población atendida por Cruz Roja y constata la necesidad de formación y capacitación en materia energética, tanto para el ahorro y eficiencia en su consumo, como para comprender la propia factura de la luz.

"Son muchas las familias cordobesas que atraviesan verdaderas dificultades para cubrir necesidades tan básicas como son la luz, el agua o el gas de sus domicilios. A todas ellas tratamos de apoyarlas de dos modos: ayudándolas en el pago de las facturas cuando podemos, y ofreciéndoles consejos para mejorar el ahorro energético y la gestión de la economía doméstica, así como la orientación sobre recursos sociales", ha explicado el responsable provincial en la organización del programa de atención a personas en situación de extrema vulnerabilidad, Ángel Córdoba.

Desde comienzos de 2021 hasta ahora, la institución humanitaria ha ayudado a más de 220 familias en la provincia de Córdoba a sufragar una o varias facturas de luz, gas o agua. Tal y como refleja este nuevo informe de Cruz Roja, "siguen siendo muchas las personas atendidas por la entidad que se enfrentan --sobre todo cuando llegan temperaturas extremas, como la ola de calor de la pasada semana-- a la pobreza energética", pues "no pueden satisfacer una cantidad mínima de servicios de energía para cubrir sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud".

Para hacer frente a esta situación, la organización humanitaria desarrolla diversos programas de emergencia social que tratan de dar respuesta a esa realidad y atienden a aquellas personas y familias en situación de extrema vulnerabilidad.

Entre dichas acciones se encuentra el pago de suministros básicos del hogar, como la luz, el agua o el gas. Así, la entidad --con financiación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, de ayuntamientos como el de Pozoblanco y fondos propios-- ha ofrecido ese apoyo, desde enero de 2021, a un total de 222 familias de la provincia de Córdoba --en el marco del proyecto 'Intervención con personas en situación de extrema vulnerabilidad'.

En este contexto, según ha detallado Cruz Roja, 137 recibieron ayudas para abonar recibos de luz (289 pagos), 30 para facturas de gas o bombonas (38 pagos) y 55 para facturas de agua (94 pagos).
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